jueves, 18 de abril de 2024

Presentación de "Emet" con Paco Zarco en Somnis de Paper


El miércoles 24 de abril a las 19 horas, presentación y firmas de "Emet" (Serendipia / Cósmica Editorial) en la librería Somnis de Paper (C/ Mayor, 36) de Benetùsser. Contaremos con la presencia de su dibujante, Paco Zarco, acompañado por Iván García Aguado. Organizado por la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM en colaboración con Serendipia-Cósmica Editorial y Somnis de Paper.

viernes, 5 de abril de 2024

Desfiladero Ediciones publica "Carceller" en abril


La editorial valenciana Desfiladero Ediciones publica este mes de abril la novela gráfica "Carceller. La sátira frente a la intolerancia" de Fernando Larrauri y Juanfer Briones. 

Vicente Miguel Carceller era un hombre de familia humilde que apenas realizó estudios primarios. Entre 1909 y 1938 publica más de cien cabeceras distintas, en valenciano y en castellano, incluyendo revistas eróticas, de tauromaquia, de teatro y todo tipo de publicaciones; llegó a alcanzar grandes tiradas, como el medio millón de ejemplares con la emblemática La Traca. Sometido a continuas multas, secuestros de la edición y cierre de sus cabeceras, en 1939 con el triunfo de la dictadura franquista es detenido, encarcelado y fusilado.

Juanfer Briones y Fernando Larrauri nos presentan una obra gráfica en estilo periodístico donde a través de ocho bloques en color, identificados por los años de los que dan cuenta cada uno, van desgranando la biografía de este Randolph Hearst español paralelamente a la historia de nuestro país. Una obra que reconstruye fielmente una época y que transmite la vitalidad del momento, con personajes como Vicente Blasco Ibáñez o los más distinguidos dibujantes de la prensa satírica coetánea, como Pertegás o Bluff.

El volumen incluye galería de personajes, una cronología orientiva y un prólogo del periodista Joan-Carles Martí.

Novedad de Ponent Mon para abril de 2024


Ponent Mon nos presenta como novedad para este mes de abril "Her", de Tomoko Yamashita.

HER
Tomoko Yamashita

Una de las autoras de manga más populares de Japón nos brinda en seis relatos las historias de varias mujeres de la sociedad contemporánea.

A través de un trazo delicado y un uso inteligente de las palabras, Tomoko Yamashita esboza microcosmos en pocas páginas, poniendo al descubierto los deseos, el dolor, las esperanzas, las ambiciones y las contradicciones de las mujeres en la sociedad japonesa contemporánea.

miércoles, 3 de abril de 2024

"Aventura en el museo", novedad de Grafito Editorial para mayo


"Aventura en el museo" es el próximo cómic infantil en el que Grafito Editorial está trabajando y que publicarán en mayo .

AVENTURA EN EL MUSEO, un cómic muy divertido con el que los pequeños (y los no tan pequeños) descubrirán algunas de las obras de arte y los artistas más famosos de la Historia, obras visitables en varios museos de todo el mundo. Es un acercamiento al mundo del arte para principiantes y curiosos, con un dibujo maravilloso y el deseo de hacer pasar un buen rato de lectura al tiempo que aprendes un poco sobre Arte. 

AVENTURA EN EL MUSEO - FERNANDO MONLLOR

Lo que para Fer iba a ser una tarde con su padre en el museo, se convierte en una emocionante aventura llena de persecuciones y sorpresas dentro de los cuadros más famosos de la Historia del Arte.
Eso hemos dicho, esta no es una típica visita al museo.  Aquí viajaremos atravesando los cuadros de museos tan importantes como El Prado, el Louvre o el d ’Orsay. Los lienzos cobran vida y los personajes de las obras de arte nos contarán los secretos detrás de sus pinturas. Hablaremos con artistas de la talla de Picasso, Sorolla, Velázquez, Leonardo da Vinci, Magritte, Rubens, Monet o Van Gogh quienes nos enseñarán a dibujar como si fuéramos auténticos maestros del pincel.
Pero cuidado, no todos los protagonistas de los cuadros son amigables y quieren conocernos, en algunas obras encontraremos peligros a los que enfrentarnos y que nos obligarán a huir para no ser atrapados.
 
Un cómic perfecto para pequeños elefantes (y humanos curiosos).

128 páginas a color, rústica con solapas 17x24cm
PVP: 18,00€

lunes, 25 de marzo de 2024

Falleció Enrique Cerdán


El veterano dibujante Enrique Cerdán falleció el pasado 15 de marzo, aunque la noticia se ha conocido días después por deseo de su familia. Cerdán recibió de ASOVALCOM la placa conmemorativa a toda su trayectoria artística en 2013, como parte de nuestro homenaje a los autores valencianos representados en la exposición "Un siglo de tebeos". 

Enrique Cerdán Fuentes comenzó su andadura profesional en la Editorial Valenciana, donde trabaja en revistas como Jaimito o Pumby desde 1962 acogiendo personajes como Plumita, su más popular creación, El grumete Timoteo, La alegre tripulación del barquito Cascarón o Lobito Navy. Colaboró con Bardon Art en el mercado extranjero, realizando páginas para Alemania, Holanda, Inglaterra o Italia y dibujando en la sombra para Ibáñez en "Mortadelo y Filemón" o "El botones Sacarino". Descanse en paz.


domingo, 24 de marzo de 2024

Paco Roca presenta "El abismo del olvido" en Paterna


Paco Roca presenta "El abismo del olvido" el martes 26 de marzo a las 19:30 horas en el Casino de Paterna, con la presencia de Maruja Badía. Entrada libre hasta completar aforo.

Charla con Paco Roca y Paco Giménez en Tardes de LIJ


El lunes 25 de marzo a las 18:00 horas, charla con Paco Roca y Paco Giménez en Tardes de LIJ (Jornada de Literatura Infantil y Juvenil) sobre "El cómic, cómo narrar historias a través de viñetas" en la librería Vuelo de Palabras (Av. Giorgeta, 22) de Valencia. Entrada libre hasta completar aforo.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Campaña de mecenazgo del cómic "Manos Blancas"


La Editorial Serendipia presenta la campaña de mecenazgo del cómic "Manos Blancas", recordando cuando un país se unió y dijo BASTA YA,.. basta de intolerancia, basta de violencia, basta de barbarie, basta de vivir con miedo.

En este momento, el proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo, por lo que lo han compartido en la plataforma de micro-mecenazgo Verkami con el objetivo de alcanzar el apoyo y la financiación suficiente que les permita publicarlo. 

Exclusivo para mecenas que hagan la reserva previa, desde 18 € te llevarás el cómic a un precio inferior al que tendrá en librerías y podrás optar por llevártelo con firma y dedicatoria de sus autores.
 
Manos Blancas, con guion de Rafael Jiménez y el dibujante Kepa de Orbe es la historia de unas personas como tantas que en aquellos días de julio de 1997 plantaron cara al terrorismo de ETA. Personas normales y corrientes que vieron como la vida de uno de los suyos era amenazada por la sinrazón del terrorismo y que creyeron que el poder de las palabras estaba por encima del poder de las armas.

 

Cualquiera de nosotros podía ser el protagonista de este cómic porque todos y todas sufrimos, protestamos y lloramos. Porque todos fuimos Miguel Ángel Blanco.

 

 

jueves, 7 de marzo de 2024

Desfiladero Ediciones presenta sus novedades de marzo 2024


Dos novedades son las que desfiladero Ediciones publica este mes de marzo, Mister Morgen de Igor Hofbauer y la tercera edición de Esperaré siempre tu regreso de Jordi Peidró.

Por fin editado en castellano Mister Morgen, el trabajo más difundido internacionalmente de la leyenda del cómic underground Igor Hofbauer. El volumen ofrece un inolvidable mundo distópico, formado mayormente por bloques de pisos impersonales, un hábitat en apariencia ordenado que contrasta con los seres desubicados que lo habitan: estrellas olvidadas de la canción, músicos de rock con forma de hombres perro, personajes de vida errante o atenazados por la pulsión sexual, todopoderosos cuerpos de seguridad o mortíferos virus que siembran el pánico. 

Mister Morgen constituye un volumen singular. El arte de Hofbauer golpea nuestro subconsciente, se suceden iconos e imágenes poderosas cuya procedencia no acabamos de identificar, pero que resultan familiares; man-tiene una relación directa con nuestra psique.«Igor Hofbauer es el Charles Burns de los Balcanes». Nina BunjevacIncluye una entrevista con Igor Hofbauer, exclusiva de la edición española.De Igor Hofbauer, cuyos carteles suelen ser presencia habitual en festivales internacionales, hemos podido ver anteriormente su trabajo en publicaciones como Kovra o Alta Tensión, donde ocupaba las páginas centrales a todo color.
 

La epopeya de los republicanos españoles a partir del emocionante relato biográfico de Paco Aura. Desde el exilio en Francia, como refugiado, hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen, ‘Esperaré siempre tu regreso’ constituye un vivido y apasionante testimonio de un episodio histórico. Con la ambición y la búsqueda permanente de modernidad característica de la mejor escuela valenciana, a la par que nutriéndose de la tradición del grabado expresionista de entreguerras, Jordi Peidro nos sirve en ‘Esperaré siempre tu regreso’ una novela gráfica conmovedora, llamada a fundir la capacidad narrativa y la expresividad del trazo con la transcripción de un relato que es una vida; un bagaje vital con el cual el lector completará el puzle de la historia y cambiará su visión de nuestro presente.
Tercera edición, editada también en francés y alemán.
 

Segunda cita de la temporada con "Valencia se ilustra"


En 2016 Rambleta impulsó el proyecto “València se ilustra” con el objetivo máximo de dar a conocer la ciudad de València a través de la mirada de las y los ilustradores valencianos. Hasta casi un centenar de artistas formaron parte de esta iniciativa aportando su visión de la ciudad en un esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio e identidad, trabajando de manera individual un programa colectivo con las diferentes participaciones que se realizaban a lo largo del año y que concluían en una exposición colectiva.

Después de este tiempo en el que el proyecto se había convertido en un encuentro de referencia de la ilustración, la organización de “València se ilustra” se plantea un cambio que posibilite la muestra de otras formas y medios de ilustrar que van más allá del soporte en papel surgiendo así “València se ilustra y se diseña”, una nueva propuesta ideada y coordinada por Cristina Chumillas y producida por Rambleta que se focalizaba en la ilustración aplicada al diseño de producto. A lo largo del pasado año –coincidiendo con las celebraciones de la WDCV2022–, pudimos conocer las propuestas que las diseñadoras Mónica Ballester, Lina Vila y Sabina Alcaraz trabajaron para trasladarnos su visión de las tradiciones y el patrimonio de la Comunitat Valenciana.

De nuevo –y esta vez coincidiendo con el X aniversario de Rambleta– el proyecto evoluciona, manteniendo en todo momento su premisa principal de visibilizar el sector de la ilustración en nuestra ciudad.

Rambleta, promotora y escenario principal de “València se ilustra”, apuesta esta vez por el talento más joven, por aquellas y aquellos ilustradores que se encuentran formándose en la UPV, Barreira A+D Centro Oficial de Estudios Superiores y la EASD. A estos estudiantes va dirigida la invitación a participar en tres presentaciones que tendrán lugar en Rambleta. En cada una de ellas, cinco estudiantes pertenecientes a los tres centros mostrarán su visión de València.

El viernes 22 de marzo contaremos con la participación de: Florencia Gavilan, Amparo Lorente, Naomi González, Belsolis y Mario Dubla, quienes durante sus intervenciones podrán explicar y contar el proceso de trabajo, así como sus motivaciones para representar los espacios, lugares o monumentos escogidos.

En cada una de las presentaciones, el público podrá votar cuál de las ilustraciones consideran la más interesante. Las cinco más votadas de las 15 que se presentarán en total, se imprimirán y repartirán en formato carpeta de edición limitada el día de la exposición colectiva final entre los asistentes.

Con esta actividad, Rambleta se posiciona como el centro cultural valenciano que mayor soporte y cobertura ofrece a las ilustradoras e ilustradores formados en nuestra ciudad, incentivando la profesionalización desde sus inicios.

+ Fecha: 22 de marzo de 2024.
+ Horario: 19:45h (APERTURA DE PUERTAS 19:15H).  
+ Acceso mediante descarga de invitación hasta completar aforo.

*No es necesario imprimir la entrada ya que será validada con el código QR enviado a su correo electrónico.