El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, dentro de su 3ª Campaña de Lectura convoca el concurso "Vinyetes per salvar el Món".
"Vinyetes per salvar el món" forma parte de las campañas de recogida de datos y fomento de la lectura en valenciano que viene realizando el Consell Escolar de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y está pensado para fomentar la lectura y la creación artística a través del cómic, puerta de entrada a la lectura según los datos de los informes elaborados en ediciones precedentes.
Este año participan de manera conjunta con el Consell Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (CEICE), la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCDR), la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, , "Clásicas y Modernas" (Asociación para la igualtad de género en la cultura), Fundació FULL (Fundació pel llibre i la lectura) i Col·legi oficial de Bibliotecaris i documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).
Puedes consultar las siguientes bases que encontrarás en su web.
jueves, 31 de enero de 2019
"Sabrina" de Nick Drnaso, hoy a la venta
Hoy sale a la venta Sabrina, de Nick Drnaso,
primera novela gráfica nominada al Premio Man Booker, publicada por Salamandra Graphic.
Una escalofriante obra sobre los estragos de una
sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes
sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas.
Sabrina, segunda novela gráfica de Nick Drnaso, ha sido recibida como uno de los grandes hitos del cómic de los últimos años. En 2018, y en el ámbito anglosajón, apareció en numerosas listas de lo mejor del año, tanto las publicadas por medios especializados en el cómic como por otros a menudo refractarios a esta expresión artística. Sabrina es, de hecho, la primera y única obra gráfica nominada al Premio Man Booker, uno de los más importantes de la literatura en inglés.
En pocas novelas gráficas se han tratado temas tan actuales, polémicos y relevantes como los que aborda este libro: la manipulación de la opinión pública que ejercen los medios de comunicación, las fake news, el estado de paranoia colectiva posterior al 11-S, la deshumanización provocada por las redes sociales y el sentimiento de angustia e incomunicación de los hombres y mujeres modernos. Y, más importante aún, en contadísimas ocasiones, ni en el cómic ni en la literatura, estos asuntos han sido desarrollados con tal sutileza, empatía y con tan poco ánimo panfletario. Sabrina es una obra maestra que abre puertas a nuevos niveles de profundidad psicológica y de análisis social pocas veces vistos en el cómic.
Sabrina, segunda novela gráfica de Nick Drnaso, ha sido recibida como uno de los grandes hitos del cómic de los últimos años. En 2018, y en el ámbito anglosajón, apareció en numerosas listas de lo mejor del año, tanto las publicadas por medios especializados en el cómic como por otros a menudo refractarios a esta expresión artística. Sabrina es, de hecho, la primera y única obra gráfica nominada al Premio Man Booker, uno de los más importantes de la literatura en inglés.
En pocas novelas gráficas se han tratado temas tan actuales, polémicos y relevantes como los que aborda este libro: la manipulación de la opinión pública que ejercen los medios de comunicación, las fake news, el estado de paranoia colectiva posterior al 11-S, la deshumanización provocada por las redes sociales y el sentimiento de angustia e incomunicación de los hombres y mujeres modernos. Y, más importante aún, en contadísimas ocasiones, ni en el cómic ni en la literatura, estos asuntos han sido desarrollados con tal sutileza, empatía y con tan poco ánimo panfletario. Sabrina es una obra maestra que abre puertas a nuevos niveles de profundidad psicológica y de análisis social pocas veces vistos en el cómic.
lunes, 28 de enero de 2019
Novedades Ponent Mon para febrero de 2019
Estas son las novedades que Ponent Mon pondrá a la venta el próximo mes de febrero de 2019.
LA HORDA DE ORO
Duval, Pécau, Guéra y Kordey
Páginas: 112
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-84-17536-12-1
¿Y si los brutales ejércitos del Imperio mongol hubiesen llegado a Roma? ¿Y si el Gran Kan de la Horda de Oro hubiese pactado un acuerdo con Federico II de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico?
Año 1242. Los ejércitos de Occidente se reúnen para una última batalla cuyo desenlace sellará el destino del continente europeo. Dos hermanos – un caballero y un monje-, deciden partir al encuentro de los invasores mongoles con la esperanza de cambiar el curso de la Historia.
Un año después, el kan Ogodei, sucesor de Gengis Kan, envía a tres emisarios de Karakórum a Palermo con el fin de negociar la paz con el emperador Federico II de Hohenstaufen, conocido como el “Estupor del Mundo”.
En el largo camino a Occidente, muchos peligros acecharán a nuestros tres caballeros, y numerosas fuerzas secretas se opondrán a los planes del Gran Kan y a una alianza entre cristianos y mongoles.
GUERNICA
Bruno y Corentin Loth
Páginas: 80
Tamaño: 280 x 200 mm
ISBN: 978-84-17536-13-8
España, 1937, la ciudad de Guernica es devastada por un ataque aéreo sin precedentes. Este crimen de guerra pasará a la historia como el primer bombardeo aéreo de civiles y como la fuente de inspiración para uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso.
Guernica, de Bruno Loth, es una ventana abierta a la historia que no se cuenta: la suerte de aquellos cuya vida quedó aniquilada al mismo tiempo que su ciudad. Establece este relato en paralelo con el proceso artístico de Pablo Picasso que quería expresar la rabia de ver su país devastado por la guerra y amenazado por el fascismo, pero al que le cuesta dar con la inspiración para hacerlo.
En este álbum, Bruno Loth nos sumerge en la intimidad de los habitantes y del artista para dar con las claves de una obra capital del arte.
LAS 40 ELEFANTAS
Toussaint y Augustin
Páginas: 112
Tamaño: 216 x 286
ISBN - 978-84-17536-09-1
Londres – 1920. Cuarenta mujeres. Ladronas, asesinas, secuestradoras, atracadoras, proxenetas... Provienen de diferentes estratos de la sociedad, se dedican al crimen y se han asociado en aras de aumentar su eficacia. La llegada de Florrie «Manilarga», una joven carterista con mucho talento, pone de manifiesto la fragilidad de la organización y compromete la cohesión del grupo. Sin embargo, no es momento para enzarzarse en luchas intestinas, pues las elefantas deben enfrentarse a una policía cada vez más eficiente y a una banda rival masculina reconstituida con la firme resolución de recuperar su territorio.
HOWARD FLYNN INTEGRAL
Vance y Duval
Páginas: 176
Tamaño: 216 x 286
ISBN: 978-84-17536-11-4
Tras su paso por la Escuela Naval, Howard Flynn, hijo de Lord Flynn, se embarca en 1785 en un navío de la Royal Navy. Después de una accidentada primera travesía en la que aprenderá cómo es la vida en alta mar, vivirá numerosas aventuras, tanto en mar como en tierra, en las que escapará de traiciones y desbaratará complots e intrigas.
LA HORDA DE ORO
Duval, Pécau, Guéra y Kordey
Páginas: 112
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-84-17536-12-1
¿Y si los brutales ejércitos del Imperio mongol hubiesen llegado a Roma? ¿Y si el Gran Kan de la Horda de Oro hubiese pactado un acuerdo con Federico II de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico?
Año 1242. Los ejércitos de Occidente se reúnen para una última batalla cuyo desenlace sellará el destino del continente europeo. Dos hermanos – un caballero y un monje-, deciden partir al encuentro de los invasores mongoles con la esperanza de cambiar el curso de la Historia.
Un año después, el kan Ogodei, sucesor de Gengis Kan, envía a tres emisarios de Karakórum a Palermo con el fin de negociar la paz con el emperador Federico II de Hohenstaufen, conocido como el “Estupor del Mundo”.
En el largo camino a Occidente, muchos peligros acecharán a nuestros tres caballeros, y numerosas fuerzas secretas se opondrán a los planes del Gran Kan y a una alianza entre cristianos y mongoles.
GUERNICA
Bruno y Corentin Loth
Páginas: 80
Tamaño: 280 x 200 mm
ISBN: 978-84-17536-13-8
España, 1937, la ciudad de Guernica es devastada por un ataque aéreo sin precedentes. Este crimen de guerra pasará a la historia como el primer bombardeo aéreo de civiles y como la fuente de inspiración para uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso.
Guernica, de Bruno Loth, es una ventana abierta a la historia que no se cuenta: la suerte de aquellos cuya vida quedó aniquilada al mismo tiempo que su ciudad. Establece este relato en paralelo con el proceso artístico de Pablo Picasso que quería expresar la rabia de ver su país devastado por la guerra y amenazado por el fascismo, pero al que le cuesta dar con la inspiración para hacerlo.
En este álbum, Bruno Loth nos sumerge en la intimidad de los habitantes y del artista para dar con las claves de una obra capital del arte.
LAS 40 ELEFANTAS
Toussaint y Augustin
Páginas: 112
Tamaño: 216 x 286
ISBN - 978-84-17536-09-1
Londres – 1920. Cuarenta mujeres. Ladronas, asesinas, secuestradoras, atracadoras, proxenetas... Provienen de diferentes estratos de la sociedad, se dedican al crimen y se han asociado en aras de aumentar su eficacia. La llegada de Florrie «Manilarga», una joven carterista con mucho talento, pone de manifiesto la fragilidad de la organización y compromete la cohesión del grupo. Sin embargo, no es momento para enzarzarse en luchas intestinas, pues las elefantas deben enfrentarse a una policía cada vez más eficiente y a una banda rival masculina reconstituida con la firme resolución de recuperar su territorio.
HOWARD FLYNN INTEGRAL
Vance y Duval
Páginas: 176
Tamaño: 216 x 286
ISBN: 978-84-17536-11-4
Tras su paso por la Escuela Naval, Howard Flynn, hijo de Lord Flynn, se embarca en 1785 en un navío de la Royal Navy. Después de una accidentada primera travesía en la que aprenderá cómo es la vida en alta mar, vivirá numerosas aventuras, tanto en mar como en tierra, en las que escapará de traiciones y desbaratará complots e intrigas.
miércoles, 23 de enero de 2019
La Fundación Divina Pastora convoca la segunda edición del Premio Cómic y Desarrollo Social
La Fundación Divina Pastora , dentro de su compromiso por promover el cómic como herramienta de comunicación social y en el marco de la celebración de HEROES COMIC CON VALENCIA 2019, convoca la segunda edición del Premio Cómic y Desarrollo Social, con una dotación económica de 3000 euros.
Este galardón pretende reconocer aquellos proyectos y autores que ayuden a llevar el cómic a ámbitos sociales ajenos al mismo. Pueden presentarse tanto cómics ya publicados como proyectos de temática social en los que se haya empleado el cómic, es decir, puede haberse tratado de talleres o cualquier otra fórmula que haya utilizado este soporte como vehículo de comunicación social. En este caso, el proyecto deberá haberse ejecutado durante 2018 (año natural anterior al de la fecha de la entrega de premios).
El plazo de presentación de los cómics y proyectos será desde hoy, 21 de enero, hasta el 20 de febrero, ambos inclusive, y el ganador se dará a conocer en la entrega de premios de la HEROES COMIC CON VALENCIA 2019, que se celebra del 22 al 24 de febrero, en Feria Valencia.
El jurado encargado de seleccionar el cómic o proyecto ganador estará presidido por una personalidad del mundo del cómic y estará integrado por dos especialistas, dos autores y por un representante de la Fundación Divina Pastora. Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora y en la de HEROES COMIC CON VALENCIA 2019 .
El Premio Cómic y Desarrollo Social nació de la mano de la Fundación Divina Pastora en 2018 con el objetivo de respaldar aquellas iniciativas que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural y de cambio. Además de este galardón, la Fundación lleva a cabo otras acciones como el Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, el único en su categoría, que fomenta la concienciación social a través del dibujo en la novela y muestra su apoyo a los autores del cómic con la divulgación de sus obras.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a
personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.
Este galardón pretende reconocer aquellos proyectos y autores que ayuden a llevar el cómic a ámbitos sociales ajenos al mismo. Pueden presentarse tanto cómics ya publicados como proyectos de temática social en los que se haya empleado el cómic, es decir, puede haberse tratado de talleres o cualquier otra fórmula que haya utilizado este soporte como vehículo de comunicación social. En este caso, el proyecto deberá haberse ejecutado durante 2018 (año natural anterior al de la fecha de la entrega de premios).
El plazo de presentación de los cómics y proyectos será desde hoy, 21 de enero, hasta el 20 de febrero, ambos inclusive, y el ganador se dará a conocer en la entrega de premios de la HEROES COMIC CON VALENCIA 2019, que se celebra del 22 al 24 de febrero, en Feria Valencia.
El jurado encargado de seleccionar el cómic o proyecto ganador estará presidido por una personalidad del mundo del cómic y estará integrado por dos especialistas, dos autores y por un representante de la Fundación Divina Pastora. Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora y en la de HEROES COMIC CON VALENCIA 2019 .
El Premio Cómic y Desarrollo Social nació de la mano de la Fundación Divina Pastora en 2018 con el objetivo de respaldar aquellas iniciativas que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural y de cambio. Además de este galardón, la Fundación lleva a cabo otras acciones como el Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, el único en su categoría, que fomenta la concienciación social a través del dibujo en la novela y muestra su apoyo a los autores del cómic con la divulgación de sus obras.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a
personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.
jueves, 17 de enero de 2019
"Objetivo Hedy Lamarr", nuevo comic de Grafito Editorial
El 1 de febrero sale a la venta el nuevo cómic de Grafito Editorial “Objetivo Hedy Lamarr”.
Se trata de un proyecto muy personal que han realizado con ilusión y para el que han conseguido reunr a un fantástico equipo con Ricardo Vilbor de guionista, Ángel Muñoz como dibujante y Abel Pajares como colorista.
Juntos han desarrollado una trepidante trama de espionaje con la que nos adentraremos en la sorprendente vida de Hedwig Eva María Kiesler, más conocida por todos con el nombre de Hedy Lamarr. Una de esas ocasiones en la que podemos asegurar, sin ninguna duda, que la realidad supera con creces a la ficción.
Han contado con la inestimable colaboración de Clara Grima, con un prólogo que abre el cómic y recibidos los ejemplares, podemos afirmar que estos casi dos años de trabajo han merecido mucho la pena.
Para celebrar el lanzamiento del cómic nos invitan a la fiesta de presentación que han preparado. Será en la Galería Pepita Lumier, en Valencia, el día 8 de febrero a las 18:30 horas. Además de la presentación y firmas de ejemplares, podréis ver la exposición de los originales del cómic disfrutando de música en directo y una cerveza fresquita. El maridaje perfecto para darle más sabor al cómic.
Se trata de un proyecto muy personal que han realizado con ilusión y para el que han conseguido reunr a un fantástico equipo con Ricardo Vilbor de guionista, Ángel Muñoz como dibujante y Abel Pajares como colorista.
Juntos han desarrollado una trepidante trama de espionaje con la que nos adentraremos en la sorprendente vida de Hedwig Eva María Kiesler, más conocida por todos con el nombre de Hedy Lamarr. Una de esas ocasiones en la que podemos asegurar, sin ninguna duda, que la realidad supera con creces a la ficción.
Han contado con la inestimable colaboración de Clara Grima, con un prólogo que abre el cómic y recibidos los ejemplares, podemos afirmar que estos casi dos años de trabajo han merecido mucho la pena.
Para celebrar el lanzamiento del cómic nos invitan a la fiesta de presentación que han preparado. Será en la Galería Pepita Lumier, en Valencia, el día 8 de febrero a las 18:30 horas. Además de la presentación y firmas de ejemplares, podréis ver la exposición de los originales del cómic disfrutando de música en directo y una cerveza fresquita. El maridaje perfecto para darle más sabor al cómic.
lunes, 14 de enero de 2019
Los mejores cómics de 2018 para ASOVALCOM
Los socios y socias de ASOVALCOM han decidido con sus votos cuáles son sus mejores cómics de 2018 y os mostramos los resultados, en categoría nacional e internacional.
NACIONAL
- El tesoro del cisne negro - Paco Roca y Guillermo Corral - Astiberri
- El tesoro del cisne negro - Paco Roca y Guillermo Corral - Astiberri
- Universo - Albert Monteys - Astiberri
- Nieve en los bolsillos - Kim - Norma Editorial
- The Black Holes - Borja González - Reservoir Books
- El día 3 - Cristina Durán y Miguel Ángel Giner - Salamandra Graphic
- El día 3 - Cristina Durán y Miguel Ángel Giner - Salamandra Graphic
- El ángel Dadá - Fernando González Viñas y José Lázaro - El Paseo
- Método Gémini - Magius - Autsaider Cómics
- Método Gémini - Magius - Autsaider Cómics
- Cenit - María Medem - APA-APA
INTERNACIONAL
- Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman - Julian Voloj y Thomas Campi - Dibbuks
- Stroppy - Marc Bell - La Cúpula
- Los asesinatos del lunes negro - Hickman & Coker - Norma editorial
- Black Hammer - Lemire y Ormston - Astiberri
- Thor - Aaron y Ribic - Panini
- Criminal 7: Mal momento, mal lugar - Ed Brubaker y Sean Phillips - Panini- Black Hammer - Lemire y Ormston - Astiberri
- Thor - Aaron y Ribic - Panini
- Hellboy: Krampusnacht - Mike Mignola y Adam Hughes - Norma Editorial
- Lo que más me gusta son los monstruos - Emil Ferris - Random House Mondadori
- Gus 4. Happy Clem - Christophe Blain - Norma Editorial
- Atelier of Witch Hat- Shirahama - Milky Way Ediciones
- El hombre garabateado - Peeters - Astiberri
- Atelier of Witch Hat- Shirahama - Milky Way Ediciones
- El hombre garabateado - Peeters - Astiberri
- Enanos - Nicolas Jarry y Pierre Denis-Goux - Yermo
- Elfos - Corbeyran, Hadrien, Lamercier & Yi - Yermo
- Rumble - Arcudi y Harren - Astiberri
- La Carta 44 - Soule y Alburquerque - Norma Editorial
- Berézina - Richaud y Gil - Norma Editorial
- Mr. Milagro - Tom King y Mitch Gerads - ECC
- Clase letal - Remender, Craig y Boyd - Norma Editorial
- Elfos - Corbeyran, Hadrien, Lamercier & Yi - Yermo
- Rumble - Arcudi y Harren - Astiberri
- La Carta 44 - Soule y Alburquerque - Norma Editorial
- Berézina - Richaud y Gil - Norma Editorial
- Mr. Milagro - Tom King y Mitch Gerads - ECC
- Clase letal - Remender, Craig y Boyd - Norma Editorial
jueves, 10 de enero de 2019
Ferrán Vidal, ganador del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social: “Con esta obra quiero romper tabús sobre las drogas”
Ferran Vidal (1974), ganador del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, se declara amante de los cómics desde muy pequeño. Una afición que empezó con la lectura de tebeos infantiles y que, a lo largo de los años, se ha convertido en parte de su profesión, aunque el autor considera que lo suyo no es trabajar “sino disfrutar de la forma que más me gusta”. Compagina la pintura con la ilustración y sus proyectos del mundo del cómic. El Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social se suma a otros reconocimientos como el Premio a la mejor historieta de humor del Concurso de Cómics de Cornellà, entre otros.
Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con el autor sobre ‘Fuerza’ (su primera novela gráfica social en la que hace un retrato de la lucha contra la droga), su obra y sus proyectos de futuro.
Rosa Laparra: ¿Cuándo y cómo empieza su afición por el cómic?
Ferran Vidal: De niño me aficioné a los tebeos infantiles. De esos, pasé a los superhéroes y con 13 o 14 años descubrí el cómic adulto. Fue a una edad muy temprana que coincidió con la edad de oro del cómic español, en los 80, cuando los kioscos estaban llenos de cualquier tipo de cómic para cualquier tipo de audiencia. Este cómic fue un paso necesario para llegar a donde estoy ahora.
Rosa Laparra: ¿Trabaja el dibujo y el guion?
F.V: Sí, siempre he hecho guion y dibujo. He sido muy versátil en el dibujo, lo que me ha dado la posibilidad de dibujar en muchos campos. Supongo que viene de la formación naturalista o académica que me permite dibujar en este estilo más realista.
R.L.: ¿Qué representa ‘Fuerza’?
F.V: Esta obra es completamente sincera y honesta. Un trabajo documental que tiene mi estilo. Es duro, pero no agresivo. Los personajes tienen fuerza, pero también delicadeza. Lo que he pretendido es hacer un trabajo documental acorde con la realidad. Este es el reflejo de mi trabajo más serio, más artístico. Yo pinto así y he trasladado mi trazo de pintor al mundo del cómic.
R.L: ¿Qué ha querido contar con esta novela gráfica social?
F.V: Quería romper dos tabús sobre las drogas. Por un lado, se criminaliza y se demoniza y no estoy de acuerdo porque hay gente honrada y sencilla que desgraciadamente ha caído en las drogas, y no por eso son criminales. Por otro, al mundo de las drogas se le rodea de glamour y se convierte en algo frívolo e inocuo. Creo que la droga no es ni una cosa ni la otra. Creo que el valor añadido de esta obra es que habla directamente del mundo de las drogas y da mucha información. He buscado antecedentes y no existen cómics que traten el tema de esta forma tan directa. Estoy convencido del valor que esta obra aporta al tema de la droga.
R.L: ¿’Fuerza’ es su primera novela gráfica?
F.V: Sí, pero he hecho más trabajos en el mundo del cómic. Estuve unos cuantos años publicando chistes de actualidad política en prensa, tiras cómicas en distintas publicaciones y también he publicado fanzines. Además, ilustré un libro para niños para un museo.
R.L: ¿En qué temas se mueve mejor?
F.V: Quizás en la parte social y política porque lo que he publicado se asemeja a un artículo de opinión. Daba mi idea sobre un tema concreto que podía ser político o no. Estuve haciéndolo desde 2006 a 2011. Creo que de ahí viene mi implicación por los temas sociales y la preocupación por acercarlos a la sociedad.
R.L: ¿Qué significa el color dentro de su trabajo?
F.V: En mi caso, el color parece secundario, pero intento que cuadre con el tema. Me interesa más el trazo que quizás es más idea que sensación, mientras que el color parece más sensación que idea. Con el blanco y negro estás obligado a contar, el color es un poco más secundario aquí. Voy más a la historia, al mensaje. Muchas veces el color nos distrae un poco.
R.L: ¿Qué técnicas utiliza?
F.V: Lápiz. Y si hay que entintar, se entinta. Lo que pasa es que el trazo a lápiz tiene una inmediatez, una cosa tan directa, tiene tanta vida, que me da pena muchas veces entintar porque plastificas, no sé cómo decirlo, embelleces algo que ya es bello de por sí. A mí me encanta la naturalidad del trazo puro, es mucho más directo y transparente a la hora de ver la personalidad de cada artista. Cuando vas a entintar es como hacer saltos mortales con red, puedes retocar, rectificar. Con lápiz tienes una sola oportunidad. Es un salto sin red.
R.L: ¿Cómo ve su evolución desde que empezó a dibujar en este mundo del cómic?
F. V: Me he ido centrando en los temas que me interesan. Y en cuanto al trazo, he ido tirando hacia el naturalismo, hacia la esencia del dibujo clásico, no académico.
R.L: Hablando del mundo del cómic, ¿cómo considera que está el panorama nacional?
F.V: Te puedo hablar poco porque no es mi mundo. No lo conozco muy bien. Voy cada año al Salón del Cómic, tengo muchos amigos que hacen cómic y conozco marchantes de originales, gente de editoriales, etc. Todo el mundo va sacando la cabeza como puede. Falta audiencia amante de la cosa gráfica, pero creo que es un caso de falta de enseñanza artística, de conocer el lenguaje visual. Lo que no conoces no lo puedes amar. Si hubiera más cultura gráfica disfrutaríamos más, podría haber más profesionales. Creo que el paso a la profesionalización hoy en día está al alcance de muy pocos.
R.L: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo? A partir de haber ganado este premio ¿considera que puede hacer más cosas en relación al mundo del cómic?
F.V: Ahora mismo estoy centrado en vender mis cuadros. Estoy trabajando con un par de galerías de Barcelona y también me estoy moviendo por Suiza y Estados Unidos. En cuanto al mundo del cómic, este premio me puede servir para hacer otros documentos del mismo tipo, otros temas en el mismo tono. Voy y me empapo de esa realidad. Es una aportación que puedo hacer como dibujante de cómic, es casi como fotoperiodismo.
Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con el autor sobre ‘Fuerza’ (su primera novela gráfica social en la que hace un retrato de la lucha contra la droga), su obra y sus proyectos de futuro.
Rosa Laparra: ¿Cuándo y cómo empieza su afición por el cómic?
Ferran Vidal: De niño me aficioné a los tebeos infantiles. De esos, pasé a los superhéroes y con 13 o 14 años descubrí el cómic adulto. Fue a una edad muy temprana que coincidió con la edad de oro del cómic español, en los 80, cuando los kioscos estaban llenos de cualquier tipo de cómic para cualquier tipo de audiencia. Este cómic fue un paso necesario para llegar a donde estoy ahora.
Rosa Laparra: ¿Trabaja el dibujo y el guion?
F.V: Sí, siempre he hecho guion y dibujo. He sido muy versátil en el dibujo, lo que me ha dado la posibilidad de dibujar en muchos campos. Supongo que viene de la formación naturalista o académica que me permite dibujar en este estilo más realista.
R.L.: ¿Qué representa ‘Fuerza’?
F.V: Esta obra es completamente sincera y honesta. Un trabajo documental que tiene mi estilo. Es duro, pero no agresivo. Los personajes tienen fuerza, pero también delicadeza. Lo que he pretendido es hacer un trabajo documental acorde con la realidad. Este es el reflejo de mi trabajo más serio, más artístico. Yo pinto así y he trasladado mi trazo de pintor al mundo del cómic.
R.L: ¿Qué ha querido contar con esta novela gráfica social?
F.V: Quería romper dos tabús sobre las drogas. Por un lado, se criminaliza y se demoniza y no estoy de acuerdo porque hay gente honrada y sencilla que desgraciadamente ha caído en las drogas, y no por eso son criminales. Por otro, al mundo de las drogas se le rodea de glamour y se convierte en algo frívolo e inocuo. Creo que la droga no es ni una cosa ni la otra. Creo que el valor añadido de esta obra es que habla directamente del mundo de las drogas y da mucha información. He buscado antecedentes y no existen cómics que traten el tema de esta forma tan directa. Estoy convencido del valor que esta obra aporta al tema de la droga.
R.L: ¿’Fuerza’ es su primera novela gráfica?
F.V: Sí, pero he hecho más trabajos en el mundo del cómic. Estuve unos cuantos años publicando chistes de actualidad política en prensa, tiras cómicas en distintas publicaciones y también he publicado fanzines. Además, ilustré un libro para niños para un museo.
R.L: ¿En qué temas se mueve mejor?
F.V: Quizás en la parte social y política porque lo que he publicado se asemeja a un artículo de opinión. Daba mi idea sobre un tema concreto que podía ser político o no. Estuve haciéndolo desde 2006 a 2011. Creo que de ahí viene mi implicación por los temas sociales y la preocupación por acercarlos a la sociedad.
Personaje de "Fuerza" |
F.V: En mi caso, el color parece secundario, pero intento que cuadre con el tema. Me interesa más el trazo que quizás es más idea que sensación, mientras que el color parece más sensación que idea. Con el blanco y negro estás obligado a contar, el color es un poco más secundario aquí. Voy más a la historia, al mensaje. Muchas veces el color nos distrae un poco.
R.L: ¿Qué técnicas utiliza?
F.V: Lápiz. Y si hay que entintar, se entinta. Lo que pasa es que el trazo a lápiz tiene una inmediatez, una cosa tan directa, tiene tanta vida, que me da pena muchas veces entintar porque plastificas, no sé cómo decirlo, embelleces algo que ya es bello de por sí. A mí me encanta la naturalidad del trazo puro, es mucho más directo y transparente a la hora de ver la personalidad de cada artista. Cuando vas a entintar es como hacer saltos mortales con red, puedes retocar, rectificar. Con lápiz tienes una sola oportunidad. Es un salto sin red.
R.L: ¿Cómo ve su evolución desde que empezó a dibujar en este mundo del cómic?
F. V: Me he ido centrando en los temas que me interesan. Y en cuanto al trazo, he ido tirando hacia el naturalismo, hacia la esencia del dibujo clásico, no académico.
R.L: Hablando del mundo del cómic, ¿cómo considera que está el panorama nacional?
F.V: Te puedo hablar poco porque no es mi mundo. No lo conozco muy bien. Voy cada año al Salón del Cómic, tengo muchos amigos que hacen cómic y conozco marchantes de originales, gente de editoriales, etc. Todo el mundo va sacando la cabeza como puede. Falta audiencia amante de la cosa gráfica, pero creo que es un caso de falta de enseñanza artística, de conocer el lenguaje visual. Lo que no conoces no lo puedes amar. Si hubiera más cultura gráfica disfrutaríamos más, podría haber más profesionales. Creo que el paso a la profesionalización hoy en día está al alcance de muy pocos.
R.L: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo? A partir de haber ganado este premio ¿considera que puede hacer más cosas en relación al mundo del cómic?
F.V: Ahora mismo estoy centrado en vender mis cuadros. Estoy trabajando con un par de galerías de Barcelona y también me estoy moviendo por Suiza y Estados Unidos. En cuanto al mundo del cómic, este premio me puede servir para hacer otros documentos del mismo tipo, otros temas en el mismo tono. Voy y me empapo de esa realidad. Es una aportación que puedo hacer como dibujante de cómic, es casi como fotoperiodismo.
martes, 8 de enero de 2019
Fallece Arturo Rojas de la Cámara
Foto: Gotham News |
lunes, 7 de enero de 2019
Nuria Riaza expone "La Memoria de las Piedras" en Pepita Lumier
“La memoria de las piedras” es la segunda exposición individual de Nuria Riaza en la galería Pepita Lumier. La artista, nacida en Almansa y afincada en València desde hace diez años, ha sabido gestar una carrera profesional a base de constancia unidaa una capacidad de trabajo imparable.
Esto le ha supuesto ilustrar paraWarner Music, Penguim Random House, Valencia Plaza, Panenka o Glamour, entre otros; exponer de manera individual y participar en muestras colectivas en València, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza y ser ganadora del Certamen de Minicuadros de Huestes del Cadí en Elda (Alicante).
El bolígrafo azul vuelve a ser su herramienta principal y el hilo gana protagonismo esta vez, rindiendo homenaje a las mujeres que hicieron la vida junto a las que la lucharon, a través del bordado. Una amplia muestra de dibujos con un sinfín de metáforas y de poesía, de técnica sobresaliente y cuidado extremo del concepto, de homenaje a las mujeres, nos acompañarán desde el viernes 11 de enero hasta el sábado 23 de febrero de 2019 en la galería.
Esto le ha supuesto ilustrar paraWarner Music, Penguim Random House, Valencia Plaza, Panenka o Glamour, entre otros; exponer de manera individual y participar en muestras colectivas en València, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza y ser ganadora del Certamen de Minicuadros de Huestes del Cadí en Elda (Alicante).
El bolígrafo azul vuelve a ser su herramienta principal y el hilo gana protagonismo esta vez, rindiendo homenaje a las mujeres que hicieron la vida junto a las que la lucharon, a través del bordado. Una amplia muestra de dibujos con un sinfín de metáforas y de poesía, de técnica sobresaliente y cuidado extremo del concepto, de homenaje a las mujeres, nos acompañarán desde el viernes 11 de enero hasta el sábado 23 de febrero de 2019 en la galería.