martes, 30 de julio de 2024

"Plan de huida", próxima publicación de Agustín Ferrer Casas


2024 es un año especial para Grafito Editorial, en octubre celebran su décimo aniversario. 10 años en los que se han consolidado en el mercado bajo el slogan "Buenas historias, buenos dibujantes", con 42 obras publicadas, 11 reediciones y 10 de sus títulos de producción propia realizados por autores españoles vendidas las licencias para publicarse en 8 países.

Un balance del que se sienten orgullosos y que les da energía para seguir publicando cómics que hagan disfrutar a sus lectores.

Y si en octubre de 2014 se estrenaban publicando el cómic Cazador de Sonrisas de Agustín Ferrer Casas, este octubre 2024 nos traen nuevamente de la diestra mano de Agustín, su última obra, Plan De Huida.

El cómic saldrá en preventa en su página web del 1 de octubre al 3 de noviembre con un montón de packs y regalos exclusivos que irán desbloqueando a medida que los compradores alcancen los objetivos.
El cómic llegará a las librerías el 7 de noviembre y contarán con Agustín en los eventos de final de año.

PLAN DE HUIDA

Año 1936, Madrid corre el riesgo de ser cercada y el gobierno republicano decide trasladarse a la ciudad de Valencia. Los bombardeos sobre la capital obligan a evacuar las obras de arte del Museo del Prado para así salvar un patrimonio histórico y artístico en grave peligro. Sucesivas partidas de camiones las trasladarán a Valencia. Allí las restaurarán y protegerán por un tiempo. 
Las líneas del frente se acercan a la ciudad de Valencia y las noticias no son alentadoras. Un grupo de republicanos pone en marcha un plan para salvar a sus familias por mar. Pero el pasaje tiene un precio prohibitivo. ¿Cómo financiar la huida?

Con un robo.

Entre los cuadros evacuados se encuentra la Mona Lisa, una de las versiones de la Gioconda realizada por el taller de Leonardo da Vinci. Conseguirla y venderla a un marchante de arte es complicado, pero no imposible. Solo hay que involucrar a las personas adecuadas. Pero la guerra avanza y se les acaba el tiempo...

lunes, 22 de julio de 2024

Manchacómic lanza su I Premio Beca Creativa


El Premio Beca creativa Manchacómic es una iniciativa que pretende apoyar a los/as creadores en el ámbito de la cultura, especialmente en el campo del cómic y la ilustración, dotando de una ayuda económica, así como asesoramiento técnico, a los/as autores/as gráficos (dibujo y color) y narrativos (guion).

Convoca el premio la Asociación de Amigos/as del Cómic de Ciudad Real AMICO, con el apoyo y colaboración de la Fundación El arte de volar y la Editorial Serendipia, así como con el patrocinio de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de CLM (JCCM).

El Premio Beca creativa es una iniciativa con la que se pretende apoyar un proyecto de creación que se desarrolle o verse sobre Castilla-La Mancha (historia, patrimonio, cultura, localizaciones, etc.)

AMICO, la Fundación El arte de volar, Serendipia Editorial, Impulsa CLM y la JCCM convocan el I Premio `Beca Creativa Manchacómic´, que se regirá por las bases desarrolladas en el presente documento.

lunes, 1 de julio de 2024

Cartel de las XIII Jornadas de Cómic de Valencia.


Presentamos el cartel de las XIII Jornadas de Cómic de Valencia, este año realizado por Ana Miralles.

Ana Miralles (Madrid, 1959) estudió Bellas Artes en la escuela de San Carlos de Valencia debutando en la revista Rambla y posteriormente colaborando en Madriz y Cairo. En 1990 publica El brillo de una mirada con guion de Emilio Ruiz, y al año siguiente trabaja con Antonio Segura en Eva Medusa publicado por Glénat. Desde 2001 publica con Dargaud Djinn con Jean Dufaux. Otras obras suyas son, De mano en mano, Wáluk y Muraqqa. Recibió en 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona el premio a su trayectoria.

Ana ha querido reflejar en el cartel la trayectoria ya importante y consolidada de las Jornadas que cuenta con trece ediciones. El cartel se aprecia que está dividido en viñetas donde podemos distinguir algunas pequeñas partes de otros carteles de años anteriores. Este detalle es un homenaje de Ana hacia los carteles de ediciones pasadas. También se puede distinguir a un Pumby desfragmentado, (uno de los personajes favoritos de la autora) que está mirando a la chica que representa al cómic moderno. Tanto el Pumby como la chica unen sus miradas simbolizando la unión entre el cómic más clásico o antiguo y el más moderno. Un pequeño detalle es la escena de la chica donde predomina los colores negro y rojo, lo que representa otra referencia a Pumby.
En una de las viñetas podemos apreciar una estantería que simboliza a las librerías y editoriales que están presentes en los eventos de cómic y que son el vínculo de unión entre los autores y el lector.

Para terminar el recorrido por el cartel podemos apreciar que todo se desarrolla dentro de un círculo porque es como si se viera a través de un catalejo o una lupa, para acabar poniendo el foco sobre el dibujo.