En estos tiempos aciagos sacudidos por la crisis en todos los mercados y en mayor medida el cultural, es de agradecer una nueva apuesta editorial que nace precisamente aqui en Valencia, desde la Avenida del Puerto para todo el pais. Khalada Comics pretende abrir un nuevo y potencial mercado muy atractivo introduciéndose en los Grow Shops, mas conocidas como tiendas de semillas de cañamo para los neofitos. Es decir, dentro de la cultura del cannabis una verdadera forma de vida contracultural, que tiene su propia idiosincrasia ya sea a traves de la musica (reggae) , literaria (revista Cañamo, Ajo Blanco) asi como con iconos ilustrados unidos en el underground mas profundo. Sólo faltaba el formato comic para adecuarlo a esta peculiar forma de vida, la de la comunmente denominada fumeta de ahí su peculiar nombre, Khalada Comics, con los que pretenden adecuar los standard dominantes del comic: Superhéroes, ciencia-ficcion, aventuras, desarrollando tres gamas editoriales.
Primero "Malviviendo", retrato social de un grupo de desarraigados extraidos de la cola del paro y del lumpen de barrio creados por el guionista David Sainz, que conviven con una buena dosis de aventuras y humor de la mano del siempre efectivo José Fonollosa, para el que suscribe el más digno de la saga a pesar de ciertos parecidos con el mundo del cine (El truco del manco y su personaje icono el Langui) y del comic (Makoki, un clásico de los inadaptados). El segundo, "Hero Seeds ", o el clásico comic de invasion alienigena en version fumeta totalmente pasado de vueltas, con un dibujo impecable de Andrés Palanka todo hay que decirlo. Y el tercero y último, "Marijuanaman", trasposición del comic de super-héroes de Marvel y DC en version cañamo-hero.
Todas estas publicaciones tienen en comun una cuidada calidad, nada de fanzine casposo sino un formato comic-book con un magnifico color y edición que no desmerece con las ediciones populares tras la cual hallamos un equipo de excelentes profesionales, ademas de la cuidada maquetacion que le da una standard homologable a los comics del ramo. Encontramos a los citados autores Fonollosa, Palanka, pero además Azpiri, Olivetti asi como los americanos Joe Casey y Jim Mahfood y la lista sigue.
Lástima que la ingente liquidez economica que ha invertido el autor intelectual de esta nueva editorial, Diego Motta, se halla circunscrita al mundo del cañamo y de la cultura que lo envuelve (la revista esta presente en todos los Grow Shops del pais pero tambien en tiendas de comic especializadas), con ello la hierba esta presente en todas y cada una de la viñetas de forma sublimal para regocijo de los adeptos a la misma lo que hace muy dificil de asimilar para los ajenos a ella. Mejor hubiera sido situar todas las lineas argumentales en el ambito de la contracultura underground y libertaria de los comics y fanzines de los 70 (basta hacer mencion a los primeros trabajos de Corben y de Robert Crumb), asi como el espiíitu de la primera época de revistas ya míticas como El Vibora, Bésame Mucho o Sal Común, muy ligadas a la cultura popular y abiertas a este peculiar mundo del cáñamo, lo que hubiera dado un publico potencial mas amplío y no concentrado en los consumidores de herbicidas, tierra, semillas, fertilizante y demas instrumental para la crianza de plantas (y esperemos que también de comics) que siguen teniendo el estigma de clandestinos.
Carlos Climen
No hay comentarios:
Publicar un comentario