viernes, 28 de noviembre de 2014

"Yo voy soñando caminos" de APIV se exhibe en Castellón

Nuestros amigos de APIV nos invitan a la inauguración de la exposición "Yo voy soñando caminos", realizada por sus asociados, que llega a Castellón.
Nuestra exposición que celebra el 75° Aniversario de la muerte de Antonio Machado: "Yo voy soñando caminos" sigue su triunfal recorrido.
Tras la Fira del Llibre y la Facultad de Magisterio de Valencia, tuve la oportunidad de exponerla en el pequeño pueblo francés de Collioure, situado a escasos kilómetros de la frontera con España, y que fue el triste escenario de los últimos días de vida del poeta, gracias a que nuestro compañero diseñador Tomás Gorria nos la traslado y colgó allí, en unas jornadas machadianas, donde mucha gente que ama al poeta pudo apreciarla.
Y ahora un nuevo viaje: Antonio Machado visita Castelló
La Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló será el espacio en el que podrá visitarse la exposición “Yo voy soñando caminos” en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Esta muestra ha sido organizada por la Associació Professional d’Il·lustradors Valencians y la EASD, en ella 73 ilustradores recuerdan la figura del poeta, entre los cuales se encuentran autores de prestigio como entre otros Pablo Auladell, Paco Giménez, José Luís Ágreda, Miguel Ángel Giner, Cristina Durán, Carlos Ortín, Aitana Carrasco y un largo etcétera.
La inauguración será el día 1 de diciembre a las 17:30 h y la muestra estará expuesta hasta el día 19 y en ella colabora la Diputació de Castelló. La muestra estuvo presente en la 49 Fira del Llibre de Valencia y en la localidad francesa de Collioure, localidad de fallecimiento del poeta en el exilio, dentro de las Dexièmes Journées Machado organizadas por la Ville de Collioure, la Fondation Antonio Machado y la Red de Ciudades Machadianas.  Muchos son los homenajes que el gran poeta español Antonio Machado ha recibido en este año en el que se conmemoran los 75 años de su fallecimiento: se ha podido disfrutar de recitales poéticos, ediciones especiales de sus obras, estudios universitarios… Pero si hay un arte tan alejado en apariencia de la lírica como cercano en su esencia, ese es la ilustración gráfica. Toda la capacidad de sugerencia, la musicalidad, la sutileza, la magia que encierran las palabras en un verso, encuentran su equivalente en esa imagen estática que refleja un concepto, una idea, apenas con unas líneas o unas manchas de color precisas y plenas de sensibilidad. Por esta razón, porque la interpretación gráfica de los hermosos versos de Machado aporta una visión novedosa, original y rica, se ha producido este hermanamiento entre poesía e ilustración con motivo de la celebración de esta efeméride tan relevante en el ámbito de la cultura. Esta exposición colectiva está basada en la interpretación gráfica de de la obra lírica de Antonio Machado. Más de 70 ilustradores hacen suyos los versos del poeta para convertir sus palabras en ricas imágenes, aportando nuevas lecturas y sugerentes metáforas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario