La ubicación de la historieta en los estudios académicos, tradicionalmente había sido desatendida y relegada por su carácter popular y la asociación que, desde la alta cultura, por lo general se establecía entre su práctica y la recepción por parte de un público mayoritariamente infantil o juvenil. Sin embargo, a partir de los años sesenta, de manera progresiva se reconoce su función comunicacional y la historieta resurge renovada, con importantes cambios inherentes tanto al diseño gráfico en sí como, especialmente, a las temáticas, los géneros y la narrativa. A modo de ejemplo, valga apuntar el dinámico debate generado por el concepto “novela gráfica”.
Así, esta transformación ha originado un conjunto de obras que, a la función primera de entretener, unen la de reflexionar sobre aspectos y problemas concretos de la sociedad, así como una propuesta de lectura crítica dirigida a lectores maduros. Desde estos planteamientos han surgido relevantes obras, entre las que destacan Maus (Art Spiegelman), El Eternauta (Oesterheld y Solano López), Adolf (Tezuka), Paracuellos (Carlos Giménez), From Hell (Campbell / Moore), El grito del pueblo (Tardi), Trazo de tiza (Miguelanxo Prado), Valentina (Guido Crepax), No pasarán (Vittorio Giardino), Persépolis (Marjanie Satrapi) y Palestine (Joe Sacco).
De esta manera,
en el marco de los usos públicos del pasado, la historieta también ha
venido a configurar un artefacto de memoria colectiva capaz de trasmitir
las preocupaciones propias de artistas que impregnan su obra de una
mirada responsable con el entorno. Así, al igual que han hecho la
literatura, la pintura o el cine, de igual modo el cómic ha mostrado su
vigor subversivo al plantear interrogantes, al cuestionar y
desestabilizar. Es más, algunas manifestaciones similares, como el humor
gráfico, la viñeta o recientemente los memes o montajes de internet,
tienen el plus de alcanzar a un público más amplio, convirtiéndose en
soporte idóneo para la reflexión sobre determinados hechos históricos,
procesos traumáticos o temas sociales.
Por consiguiente, desde una marcada perspectiva interdisciplinar, en el Congreso Internacional Cómic y Compromiso Social,
que se llevará a cabo en la Facultad de Filología, Traducción y
Comunicación de la Universitat de València, del 18 al 20 de noviembre de
2015, principalmente se pretende discutir sobre la capacidad de la
historieta para representar cambios sociales, políticos y culturales.
Líneas temáticas
Las siguientes líneas se plantean como campos en los que inscribir las aportaciones de los participantes:
– La construcción identitaria a partir de la historieta
– La historieta y el uso público del pasado
– Memoria y testimonio
– Viñetas del exilio
– La transición española dibujada
– Géneros y fronteras entre el dibujo y la palabra
– Sátira, libertad de expresión e incidencia social
– El humor gráfico y la política
– La historieta como instrumento didáctico
– Vejez y enfermedad
Lugar y fecha de realización: El Congreso se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.
Presentación de comunicaciones y pósteres:
Las comunicaciones presentadas deben ser inéditas. Cada comunicante
dispondrá de veinte minutos para su exposición. El resumen de la
propuesta no superará la extensión de 300 palabras. Los interesados
pueden enviar sus propuestas a comicycompromisosocial@gmail.com.
Asimismo, queda abierta la recepción de propuestas para la presentación
de pósteres. En este caso, se invita a creadores que deseen mostrar su
obra relacionándola con las temáticas descritas. Todos los pósteres
aceptados se exhibirán en el marco del Congreso.
El plazo límite para el envío de propuestas —comunicaciones y pósteres—
queda ampliado hasta el 11 de septiembre de 2015. Antes del 25 de
septiembre se confirmará la aceptación o no de las propuestas. En todos
los casos, el Comité Organizador certificará la participación en el
Congreso.
Cuota de inscripción para comunicantes: 50€
La asistencia
será gratuita, excepto en casos en los que el asistente requiera el
reconocimiento de su participación por las siguientes vías:
Cuota de inscripción para estudiantes que convaliden la asistencia por créditos de libre elección (1 ECTS): 30€
Cuota de inscripción para asistentes con certificado: 20€
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