viernes, 28 de octubre de 2016

Cristina Durán expone "Visibles" en Pepita Lumier

“Nuestro día a día está lleno de decisiones y algunas de ellas determinan, sin esperarlo, nuestra vida. Hace unos años Cristina Durán decidió contar, junto al guionista Miguel A. Giner Bou, cómo cambió todo al tener una hija con parálisis cerebral. Y lo hizo a través de su gran pasión, el cómic. Desde ese momento, la mayor parte de sus obras han tenido un marcado compromiso social; han buscado dar visibilidad y voz a las personas ignoradas. El dibujo no solo se ha convertido en su profesión, sino que desde entonces lo entiende como parte fundamental de su activismo, es su forma de intentar luchar contra la desigualdad, raíz de las injusticias que nos rodean. Frente a esta época, en la que el arte está desapareciendo del sistema educativo, se hace necesario recordar lo útil que puede llegar a ser para la sociedad. Sin creatividad y sin cultura no se crece, no se avanza.

En esta exposición veréis un recorrido por sus últimas obras a través de los originales (a tinta y lápiz) de sus cómics e ilustraciones. Y también encontraréis una colección de obra nueva, inédita, hecha especialmente para esta muestra con tinta, gouache y papel sobre cartón. Ilustraciones que han nacido de sus cuadernos de viaje y de sus fotografías realizadas en diversos lugares, algunos bastante lejanos y otros muy cercanos, intentando hacer visibles a esas personas que a menudo pasan desapercibidas.”

 
Cristina Durán es Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la especialidad de Dibujo.

En 1993 abre su propio estudio, LaGRUAestudio, junto a Miguel A. Giner Bou, donde se dedica de modo profesional a la ilustración y al cómic realizando todo tipo de trabajos publicitarios y editoriales.

En sus inicios gana varios premios como dibujante de cómics amateur (Premio Nacional de Alaquàs, Mejor Dibujante Murcia Joven 98, Certamen INJUVE…), mientras compagina todo ello con trabajos en animación. Al mismo tiempo se implica activamente en APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), siendo su presidenta de 2006 a 2009 y formando parte de la creación de EIF (European Illustrators Forum).

Ha publicado, junto al guionista Miguel A. Giner Bou, varias novelas gráficas por las que ha recibido varios premios y nominaciones. Por “Una posibilidad entre mil” fue finalista del Premio Nacional de Cómic en 2010 y  Accésit en el 1er Trophée “les Bds qui font la différence”, (Sans Tambour Ni Trompette – Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême). Por “La máquina de Efrén” fue finalista en los Premios de la Crítica Dolmen, nominada a Mejor Obra de Autor Español en el 31 Salón del Cómic de Barcelona y, de nuevo, finalista del Premio Nacional de Cómic en 2013. Por ambas obras ha sido galardonada con el Premio Turia a la Mejor Contribución Cultura del Cómic en su XXI Edición y con el Premio Flash Back, en 2012.

Ha recibido la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer de 2014, localidad valenciana a la que pertenece su estudio, así como el Premi Dones Progressistes en 2015. En 2016 gana el Primer Premio por el Cartel Día Internacional de la Mujer, otorgado por la Generalitat Valenciana.

Otras obras destacadas son: “Cuando no sabes qué decir”, “El siglo de Oro Valenciano”, “Pillada por ti” y las colectivas “Enjambre” y “Viñetas de vida”. En los últimos años su trabajo ha ido adquiriendo un marcado contenido social, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la violencia de género o la cooperación internacional.

La exposición se inaugurará el viernes 4 de noviembre a las 20h y podrá ser visitada en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00h hasta el 10 de diciembre de 2016.

El día de la inauguración contaremos con la presencia de la artista.

Un porcentaje de lo obtenido por la venta de la nueva colección irá destinado a la campaña de emergencia en Haití por el huracán Matthew a través de la ONG Oxfam Intermon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario