jueves, 20 de diciembre de 2018

Novedades Salamandra Graphic para 2019

Salamandra Graphic presenta un avance de novedades en novela gráfica que se pondrán a la venta en el primer cuatrimestre de 2019


Nick Drnaso - Sabrina
Sabrina gira en torno a la desaparición de la chica que da título a la obra y a las repercusiones que tiene en sus allegados, especialmente en su novio y en un viejo amigo de éste, militar del ejército de Estados Unidos, quienes, dejándose llevar por las suposiciones, medias verdades y teorías de la conspiración, verán cambiar por completo sus vidas.

Drnaso, con su dibujo frío y preciso, refleja a la perfección la irónica falta de interacción humana en un mundo donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas. Al denunciar a la sociedad actual, Drnaso contempla los peligros de las fake news, creando probablemente la primera novela gráfica que versa sobre estos temas de absoluta actualidad, ahondando con elo cuencia y profundidad en ellos.

La obra fue nominada al Premio Man Booker, convirtiéndose en la primera novela gráfica que optaba a uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.


Nicole J. Georges - Doctora Laura, ¿dígame?
Doctora Laura, ¿dígame? es un revelador cómic autobiográfico en torno a los secretos familiares, el establecimiento de una identidad propia y el descubrimiento de la (homo)sexualidad, digno heredero del Fun Home de Alison Bechdel.

Nicole J. Georges tenía dos años cuando su familia le contó que su padre había muerto. Y veintitrés cuando una pitonisa le dijo que quien había muerto era el hombre que ella creía su padre, pero que el verdadero estaba vivo.
 

Aunque habría preferido tomárselo a broma, no consigue sacarse de la cabeza la sospecha de que no conoce toda la verdad, por lo que decide rastrear desesperadamente su identidad, repasando una infancia marcada por una serie de candidatos a ocupar el lugar de la figura paterna, la continua sensación de ser adoptada, divorcios y medias verdades. Hasta que por fin su hermana, asediada por los remordimientos, reconoce que la quiromante no mentía y confiesa que la familia al completo conspiró para enterrar en el olvido a su verdadero padre. Nicole, que en ese momento navega en las turbulentas aguas de una nueva relación sentimental, sin nadie a quien recurrir, aparte de una gallina huérfana de nombre Mabel, llama al consultorio radiofónico de la doctora Laura Schlessinger para pedir consejo.
 

A través de unas desarmantes y sinceras ilustraciones en blanco y negro, Doctora Laura, ¿dígame? cuenta lo que ocurre cuando creces en un hogar plagado de secretos y lo que sucede en el cerebro y en el corazón cuando una fuente inesperada te revela la verdad. Una historia a caballo entre la iniciación y la aceptación personal que marca la llegada de una voz nueva y muy divertida a la literatura gráfica.

Emmanuel Guibert - La Guerra de Alan
Por primera vez en castellano, los tres tomos sobre la vida de Alan Ingram Cope y los recuerdos de su etapa como soldado durante la Segunda Guerra Mundial recopilados en una edición integral.

«Cuando tenía dieciocho años, el Tío Sam me dijo que le gustaría que me pusiera un uniforme y fuera a luchar contra un tipo llamado Adolf. Y así lo hice.»
En La guerra de Alan, Emmanuel Guibert firmó su primera gran obra maestra, una novela gráfica que desgrana las vivencias de un estadounidense anónimo en su periplo como soldado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Guibert ejerce de escriba y plasma en estas hermosas páginas el auténtico relato de Alan Ingram Cope, cargado de sinceridad y sencillez, a través de una técnica inigualable: el dibujo por goteo, que consiste en dibujar con un pincel mojado de agua y colorear estos trazos incoloros dejando caer gotas de tinta negra. Según palabras del autor: «Uso técnicas incómodas porque me mantienen despierto, me previenen de ir demasiado rápido y me garantizan cierto número de sorpresas en el resultado final...»

Con La guerra de Alan, Guibert da inicio al espléndido fresco que dedicaría a un personaje real, Alan Ingram Cope, y que continuaría con La infancia de Alan y Martha y Alan. Alan murió ocho meses antes de la publicación del libro, pero su memoria permanece viva en esta magistral novela gráfica.


David B. - Epiléptico. El ascenso del Gran Mal 
Publicada inicialmente en seis volúmenes con el título de El ascenso del Gran Mal, Epiléptico es la obra más ambiciosa de David B., y su publicación supuso una auténtica revolución en el mundo del noveno arte. Diez años después de la edición integral en castellano, Salamandra Graphic recupera este clásico de la narrativa secuencial cuya importancia en el medio es equiparable a Maus, Persépolis o La guerra de Alan.
 

Mediante un manejo magistral del blanco y negro, David B. nos introduce en la vida de su familia desde el momento en que descubren que su hermano mayor sufre epilepsia, una enfermedad extraña y de difícil tratamiento en los años sesenta que los estigmatizará para siempre. Los padres buscarán desesperadamente la curación de su hijo, comenzando un largo periplo que los llevará de la medicina a la charlatanería y de la ciencia a la magia. David B., por su parte, intenta ponerse en la piel del niño que fue para tratar de averiguar cómo le afectó esa infancia atípica y, en cierta medida, disfuncional. Y descubre una cruel paradoja: en la enfermedad de su hermano está la génesis de su vocación creativa. Pero ¿cómo asumir que la desgracia que destruyó a su hermano es lo que dio razón a su vida? Para ello, el autor decidió recorrer el camino, a través de la historieta, desde que era un niño hasta que aparece el artista, una tarea con una función catártica que esconderá la búsqueda de la inspiración creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario