lunes, 20 de abril de 2020

Nace la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic PEIC

Recibimos información desde Grafito Editorial sobre el nacimiento de la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC), creada para superar los nuevos obstáculos a los que se deberán enfrentar y  adaptarse a esta nueva realidad económica y empresarial con la que nos ha tocado vivir.

Actualmente todos vivimos inmersos en una delicada situación sanitaria y económica debido al COVID-19, sin un final nada claro a la vista. Si la industria del libro tiene un futuro incierto por delante, el sector del cómic todavía presenta más dificultades, dada su condición de producto de ocio y como resultado de la cancelación de numerosos eventos con los que ha trazado una simbiosis a lo largo de los años.

La cancelación de las novedades, una producción editorial bajo mínimos, con todos los proveedores cerrados hasta nuevo aviso y una estrategia que durante estas semanas parece haber respondido más a un “sálvese quien pueda” que a una acción coordinada por todos los miembros del sector –ya sean distribuidoras, editoriales, librerías, empresas organizadoras de eventos o, cómo obviarlo, autores y autoras–, parece abocarnos a navegar a la deriva.

Pero ante la adversidad toca aunar fuerzas, porque sí algo tenemos claro es que entre todos superaremos la adversidad y esta ausencia temporal de viñetas. Es por esto que, motivadas por el escenario actual, once pequeñas editoriales españolas (Cascaborra Ediciones, Ediciones La Cúpula, Fandogamia Editorial, GP Ediciones, Grafito Editorial, Harriet Ediciones, Karras, Nuevo Nueve, The Rocketman Project, Sallybooks y Trilita Ediciones) nos hemos unido en la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, agrupación que supone la publicación de 190 títulos al año y un total de 230 autores en nuestros catálogos, con el objetivo de planear acciones conjuntas que mitiguen los efectos negativos de la emergencia sanitaria en nuestra industria y fortalecer toda la cadena de valor del sector del cómic.

Como primera iniciativa, desde la plataforma queremos transmitir el siguiente mensaje de optimismo:
Librerías. No estáis solas, y sois nuestro socio principal para todo. Dentro de muy poco empezaremos a planear las primeras presentaciones de novedades con nuestros autores y autoras, y procuraremos que no falten nuestros libros en vuestros estantes. Queremos articular una respuesta conjunta ante la falta de liquidez del sector y la situación del mercado de ventas online. Contad con nosotros igual que nosotros contamos con vosotras.

Eventos. Nos morimos de ganas de empezar a marcar nuevas fechas en nuestro calendario. Los lectores y lectoras de cómic necesitan que los visitemos en sus ciudades, en sus pueblos, ¡en todas partes! Vamos a movernos lo que nunca nos hemos movido antes. Los eventos sois los dinamizadores del sector y queremos contribuir a vuestro éxito. Aunque todos los certámenes estén planteando fechas similares o muy cercanas durante el segundo semestre, encontraremos el modo de llegar a todos. No perdáis el ánimo porque os respaldaremos.

Autores y autoras. Son momentos difíciles y es posible que vuestra novedad se demore más de lo previsto y que el panorama se vea muy negro, pero seguimos aquí. Llegaremos al público, que ahora más que nunca necesita leeros y, en cuanto una librería pueda albergar una sesión de firmas, vais a ser el frente de batalla. Leeros por RRSS es sinónimo de ocio y bienestar, pero las sonrisas más cálidas llegarán cuando podamos quitarnos las mascarillas.

Y a todos los lectores y lectoras de cómic, simplemente queremos recordaros que, para cuando terminéis vuestras pilas de lectura pendientes y os hayáis fundido todo el material online que hemos dispuesto durante la cuarentena, seguiremos aquí, y necesitaremos de vuestro apoyo como habéis hecho hasta ahora para continuar ofreciéndoos lo mejor de nosotros mismos.

Ya estamos telerreunidos, y con más ganas de publicar cómics que nunca. Hasta entonces, recordad que #SomosComicSomosCultura.

PEIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario