lunes, 22 de febrero de 2021

40 años del 23-F en la revista Tebeosfera


Tebeosfera
alcanza el número 16 de su tercera época analizando las viñetas e historietas que se crearon en torno al infausto acontecimiento del 23-F, el asalto al Congreso de los Diputados por un grupo de guardias civiles comandados por el teniente coronel Tejero, que amenazó con desestabilizar la recién estrenada democracia de los españoles.

 

En este número se revisan y analizan varias publicaciones en las que se publicaron viñetas satíricas y cómics relatando o condenando la asonada, publicados justo después o años más tarde: cabeceras como El Víbora, El Jueves, El Papus, Gaceta Ilustrada, El Mundo o tebeos como Miedo. Son autores de esos textos: Jaume Capdevila, Jordi Riera, Jorge García,  Manuel Barrero, Jesús Gisbert, José Ángel Gutiérrez, Jesús Rubio y Kike Infame. Este último ha realizado una reveladora entrevista a los responsables del número especial de la revista El Víbora dedicado al golpe. Este monográfico se completa con una exposición de viñetas que recorre la evolución de la sátira hacia los golpistas (desde el día siguiente del golpe hasta hoy), con varias reseñas y con una entrevista al divulgador Yexus que sirve para comprender la teoría sobre cómic que se ha venido publicando en los últimos cuarenta años en España.

 

Tebeosfera continúa generando documentos que ayudan a entender mejor nuestra propia historia demostrando el valor social e histórico de la historieta y del humor gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario