viernes, 5 de abril de 2024

Desfiladero Ediciones publica "Carceller" en abril


La editorial valenciana Desfiladero Ediciones publica este mes de abril la novela gráfica "Carceller. La sátira frente a la intolerancia" de Fernando Larrauri y Juanfer Briones. 

Vicente Miguel Carceller era un hombre de familia humilde que apenas realizó estudios primarios. Entre 1909 y 1938 publica más de cien cabeceras distintas, en valenciano y en castellano, incluyendo revistas eróticas, de tauromaquia, de teatro y todo tipo de publicaciones; llegó a alcanzar grandes tiradas, como el medio millón de ejemplares con la emblemática La Traca. Sometido a continuas multas, secuestros de la edición y cierre de sus cabeceras, en 1939 con el triunfo de la dictadura franquista es detenido, encarcelado y fusilado.

Juanfer Briones y Fernando Larrauri nos presentan una obra gráfica en estilo periodístico donde a través de ocho bloques en color, identificados por los años de los que dan cuenta cada uno, van desgranando la biografía de este Randolph Hearst español paralelamente a la historia de nuestro país. Una obra que reconstruye fielmente una época y que transmite la vitalidad del momento, con personajes como Vicente Blasco Ibáñez o los más distinguidos dibujantes de la prensa satírica coetánea, como Pertegás o Bluff.

El volumen incluye galería de personajes, una cronología orientiva y un prólogo del periodista Joan-Carles Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario