viernes, 4 de octubre de 2019

Resumen 8ª Jornadas de Cómic de Valencia

Las VIII Jornadas de Cómic de Valencia se han desarrollado en el Centre Cultural La Nau. El edificio de La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica, de la Cátedra de Estudios del Cómic y el Aula de Cómic y acoge las dependencias de varios servicios universitarios, entre ellos los vinculados al área de cultura y patrimonio y la Unidad de Igualdad.
Durante los tres días de las Jornadas, más de 2500 personas pasaron por el Centre Cultural La Nau, acercándose a los más de 30 stands de librerías, editoriales, artistas y asociaciones que mostraban el amplio panorama del cómic actual y pasado. 

Así mismo, se sucedieron 27 actividades entre las que hay que contar talleres infantiles (en los que participaron más de 100 niños y niñas) con gran aceptación, impartidos por Equipo Tebeo, Dialoga2 y Juanjo Cuerda con Julio A. Serrano. El taller de fanzines corrió a cargo de Martín López Lam.

Contamos con exposiciones como la dedicada a las obras de Ana Penyas ("Estamos todas bien"), Ángel Muñoz y Ricardo Vílbor ("Objetivo Hedy Lamarr"), Juanjo Cuerda y Julio Serrano ("Cecilia Van Helsing"), con muestra de originales de su trabajo, o la exposición divulgativa Código Cómic y "Hernán Pérez del Pulgar", ambas cedidas por Manchacómic.

Comenzamos el viernes las Jornadas con una charla sobre “La traducción de cómic en cuatro perspectivas” con André Hochemer, Liza Pluijter, Luis Alis y Rafa Ferrer.

Las revistas valencianas de cómic “Saxífono “ y “Alta Tensión” y el panorama actual, con sus creadores Josep Rural, Amelia Navarro y Pablo Herranz con Luna Pan, presentado porJorge Perales. 


Charla con Martín López Lam (“El año de la rata”) y Jaume Pallardó (“La Muerte Rosa”), presentado porAndrés Carrasco.

Charla con Núria Tamarit (“Dos monedas”), Xulia Vicente (“Ira, jinete de dragones”) y Fran Mengual (“Lobomalo”), presentado por Cristina Chumillas. 


MacDiego presenta su libro autobiográfico “La vida es corta, ¡desperdiciala!” con Ricardo Engra, Jorge Perales y Tomás Sánchez.

El sábado empezamos con El Flores, creador del webcómic “¡Vaya juventud!”, que presentó su nuevo cómic “Dealer. Dog Days” publicado por Dibbuks, presentado por Andrés Carrasco.
Charla con Soy Cardo (Ana Macías de “La Hora Yutuber”), autora de “Mierda. Otra vez tú” y “Las segundas partes dan asco”, presentado por Ricardo Engra.

Charla sobre Comic USA con Guillermo Mogorrón y Rubén Gil, presentado por Joaquín Sanjuan. 

Charla con Luis NCT y su cómic “Wahcommo”, presentado por Álvaro Pons. 

Guillermo Morales, editor de Grafito Editorial presenta los cómics de Ángel Muñoz (“Objetivo Hedy Lamarr”), José Fonollosa (“Vampi”) y Paco Zarco, además de "Viaje a Xambala" con El Flores y Amelia Navarro.

"Cénit" de María Medem, Premio Autor Revelación en el 37 Cómic Barcelona, otorgado por la Fundación Divina Pastora, presentado por Álvaro Pons.

Charla con el autor Rafa Vaquer, creador de "Johnny Roqueta", presentado por Carlos Azagra.


Presentación de “Alerta Bécquer” de Juanfer Briones (GP Ediciones), presentado por Ricardo Engra con el editor Daniel Viñuales, Juanarete y Chesus Calvo.

El domingo abrimos con la charla de Borja González (“La reina Orquídea”, “The Black Holes”), presentado por Álvaro Pons.

Charla con Manel Fontdevila (“La parejita”, “Orgullo y satisfacción”), presentado por Andrés Carrasco.

Finalizamos las Jornadas con Juanjo Cuerda y Julio A. Serrano hablando sobre el cómic “Cecilia Van Helsing”, presentado por Ricardo Engra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario