lunes, 2 de diciembre de 2019

Roberto García presenta "Hernán Pérez del Pulgar" en Valencia

El dibujante Roberto García, acompañado por el editor Angel Serrano, presentó en Valencia el sábado pasado el cómic "Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas", publicado por Serendipia Editorial. Organizado por ASOVALCOM y la editorial, por la mañana tuvo lugar una primera presentación en el Aula de Cómic de La Nau en la Universidad de Valencia, donde se habló de la creación del álbum, mediante un crowdfunding que se saldó con éxito, incluso superando la cantidad fijada, además de glosar la figura de Hernán Pérez del Pulgar, un personaje histórico olvidado que se encuentra enterrado junto a los Reyes Católicos precisamente por sus hazañas. 

Roberto García explicó su proceso creativo, que ilustró con imágenes proyectadas en la sala, y aunque sigue utilizando el método tradicional de dibujo con lápiz y tinta, el coloreado del cómic lo ha realizado en formato digital ya que le permite ahorrar tiempo y corregir fallos muy rápidamente.

Por la tarde se traladó la presentación a la librería Greyhskull Comics, volviendo a comentar otros aspectos de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, como la conquista de una docena de castillos, entre ellos el de Salar, un pequeño pueblo que participó en el crowdfunding aportando su grano de arena de manera cuantiosa, o la longeva edad a la que falleció el personaje, a los 80 años. 

Roberto García explicó que se tuvo que documentar exhaustivamente, consultando con expertos. Comentó que en una escena aparece un ariete y él lo había dibujado con una cabeza metálica de carnero con sus cuernos, y al pedir el visto bueno, le dijeron los estudiosos que en aquella época era simplemente un tronco con una chapa de metal en punta, ya que se hacía sobre el terreno con árboles de la zona. 

Aparte se comentó que los colores de algunas páginas son muy oscuros,a lo que respondió que no es el mismo color el que se ve en la pantalla del ordenador que la impresión final. Además, en aquel tiempo no había más que luces de velas o candelabros y muchas de las escenas se desarrollan de noche, aunque no todo el cómic se sitúa en escenas nocturnas, entrando dentro del historicismo. Para finalizar se pasó a la firma de ejemplares, que fue bien recibida por los asistentes a la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario