viernes, 9 de mayo de 2014

"La cuenta atrás 2" gana el II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

El guionista Carlos Portela y el dibujante Sergi San Julián se han alzado con el II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social por “La cuenta atrás 2”. La obra ha logrado la unanimidad del jurado, integrado por el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca; el humorista gráfico Antonio Ortiz, “Ortifus”; el crítico y divulgador del cómic, Álvaro Pons; el historietista y diseñador, Sento Llobell y la gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra.
El premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros y la publicación y difusión de la novela en España por la Fundación Divina Pastora.

“La cuenta atrás 2” es el final de la novela gráfica del mismo nombre inspirada en la catástrofe del “Prestige” y, al mismo tiempo, es el inicio de su historia hace solo once años. La obra relata el origen de todos sus personajes. Como la primera parte, está contada hacia atrás, y comenzando por la campaña electoral, realiza un viaje hacia al pasado para descubrir cómo fueron las elecciones locales posteriores al desastre ecológico que llenó de chapapote la costa gallega. Asimismo, refleja cómo se llevaron a cabo las protestas ciudadanas, la desinteresada y heroica intervención de los voluntarios y la devastadora llegada de marea negra. Repasa cómo eran las vidas y los sueños de los protagonistas de esta historia coral antes de que todo sucediera. En definitiva, es una historia sobre la condición humana ambientada en el drama de un desastre ecológico.

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, se ha mostrado satisfecha con el “excelente nivel” de las obras que se han presentado a este certamen. “Como ya ocurrió en la primera edición, hemos recibido novelas gráficas de extraordinaria calidad tanto por su temática como por su expresión gráfica”, ha añadido Laparra.

El Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, que este año celebra su segunda edición, nació en 2013 con el objetivo de promover el uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión, fomentando la concienciación ciudadana. En la primera edición, el ganador fue Tyto Alba con “Los niños invisibles”, una obra que retrata el día a día en los orfanatos de Guatemala y plasma el drama de la exclusión social y la inadaptación.

Sobre los autores

Carlos Portela es guionista de cómics (“Las nuevas aventuras de Esther”, “Gorka”, “Los Heresiarcas” e “Impresiones de la isla”) y de televisión, en series como “Padre Casares”, “Matalobos” y “Velvet”. Desde hace quince años es subdirector del festival “Viñetas desde o Atlántico”.

Por su parte, Sergi San Julián es un conocido dibujante de cómic, que ha trabajado en el mercado español, francés, alemán y norteamericano. Entre sus obras destacan “Gorka”, “Fanhunter: Celsquest revisited”, “Interface”, “Los Reyes Elfos” y “Lunita”. También ha colaborado en periódicos y revistas nacionales como “El Jueves”.

Sobre la Fundación Divina Pastora
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario