miércoles, 10 de enero de 2018

Entrevista con Javi Rey: "Gracias al Premio al Autor Revelación se empieza a conocer mi nombre en el mercado español”

Javi Rey, con el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona
Javi Rey se alzó el pasado mes de marzo de 2017 con el Premio al Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, en el Salón del Cómic de Barcelona por su obra ‘Intemperie’. Nueve meses después, Rosa Laparra, gerente de la Fundación, habla con Javi Rey sobre qué ha supuesto ganar este premio.

Rosa Laparra: ¿Ha cambiado tu trabajo después de ganar este galardón?
Javi Rey: En realidad, antes de recibir el premio ya estaba embarcado en los proyectos en los que estoy trabajando. Digamos que a nivel de trabajo no ha influido, pero a nivel de confianza en mí mismo y de reconocimiento del medio, sí. Sin duda, el premio al Autor Revelación ha generado que se empiece a conocer mi trabajo en el mercado español y espero que a medio plazo me dé más oportunidades para hacer otros libros o para que los que haga tengan más repercusión.

Rosa Laparra: ¿El mundo editorial ha tenido algún acercamiento hacia ti?
Javi Rey: Con Planeta Cómic, la editorial que publicó ‘Intemperie’, tenemos muy buena relación. Tanto el editor como yo estamos muy contentos del resultado. Por compromisos previos míos no hay nada materializado, pero sí hay una relación de confianza que ya iremos viendo cómo se materializa.

Rosa Laparra: ¿A raíz del premio has participado en actividades profesionales, congresos conferencias? ¿Cómo te ha ido?

Javi Rey: Sí, sobre todo en el circuito español de festivales y librerías. Con la publicación de ‘Intemperie’ y el premio he estado en el festival del cómic y en la Feria del Libro de Madrid. Tuve la oportunidad de dar una charla en la Universidad de Salamanca, de visitar la Gran librería Delirio en Móstoles, la no menos grande Nollegiu del barrio del Poblenou de Barcelona… He conocido a libreros, a gente del pequeño mundo del cómic español y, en ese sentido, ha sido muy positivo. También noté en el Festival del Cómic de Barcelona que mucha gente estaba interesada en el libro a causa del premio.
 

Rosa Laparra: En cuanto al trabajo en el extranjero, ¿has notado algún cambio tras haber sido premiado?
Javi Rey: Yo trabajo para Francia desde el principio, por lo tanto en este sentido no he notado nada. En general, los premios que se dan dentro de la industria española no tienen gran repercusión allí. Mis editores sí que me felicitaron y saben que me dieron este premio en Barcelona, pero a nivel de industria en Francia no tiene mucho impacto porque ellos también tienen sus premios y su industria genera otras dinámicas.
 

Rosa Laparra: ¿Estás haciendo algo nuevo además de lo que ya tenías iniciado?
Javi Rey: Tengo una serie que estoy empezando ahora sobre la vida de Violette Morris, una deportista francesa de la primera mitad del siglo XX con una vida tan intensa que necesitaremos cuatro tomos para explicarla. El guion corre a cargo de Kris y Bertrand Galic y será publica por la editorial francesa Futuropolis. Además realizo en paralelo encargos de revistas también francesas y alguna historia corta. Esto es lo que llena mi día a día. Por otro lado, la aventura de adaptar una novela, que es lo que fue ‘Intemperie’, me gustó y es lo que me ronda ahora por la cabeza.
 

Rosa Laparra: Entonces, de alguna manera, te estás especializando en lo que sería adaptación de novela, ¿no?
Javi Rey: Sí, pero tampoco quiero hacer solo eso. Aspiro a escribir guiones originales aunque también disfruto mucho colaborando con guionistas. Pero sí, me veo con ganas de buscar otra novela que adaptar. Le veo muchas posibilidades al trasvase de la literatura al cómic. No se trata de coger un texto y adornarlo con dibujos. El cómic es un medio con unas herramientas que le permiten explicar historias de forma única y la mezcla de ambos medios puede dar resultados muy interesantes.
 

¿Notas algún cambio en la composición, en el color o en el trazo en la obra que haces en este momento?
Javi Rey: Siempre que empiezo un nuevo proyecto pienso que voy a probar cosas totalmente diferentes, pero luego tengo una forma de hacer concreta y todo va encauzándose. Pero uno acumula experiencia con cada libro. La suma de todo lo que he hecho te va dando más seguridad. Ahora estoy en un proyecto de género histórico y se diferencia de ‘Intemperie’ en que requiere mayor rigurosidad a nivel de documentación, mientras que ‘Intemperie’ era más libre. La propia historia me pide un acabado más técnico, riguroso y realista. A partir de ahí, habrán más cambios que yo no controlo y que irán surgiendo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario