jueves, 10 de mayo de 2018

La novela gráfica social, presente en las VII Jornadas de Cómic con la Fundación Divina Pastora

La Fundación Divina Pastora, dentro de su compromiso por el arte y la cultura, patrocina un año más las Jornadas de Cómic de Valencia, que se celebrarán del 25 al 27 de mayo en el Mercado de Tapinería de Valencia. Mañana, viernes 11de mayo, se desvelarán más detalles de estas jornadas en una presentación que tendrá lugar a las 19:30 horas en la galería Pepita Lumier de Valencia y a la que asistirán Daniel Torres, autor del cartel, MacDiego y José Vicente Pellicer, presidente de la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM).
 

En esta séptima edición, la Fundación Divina Pastora estará presente, dentro de las actividades programadas, con la presentación de ‘Don Barroso’ el sábado, 26 de mayo, a las 13:00 horas. Con esta novela, Zarva Barroso ganó en 2016, ex aequo junto con Manuel Antonio García (‘La batalla de Esquizo’) el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. Este galardón, el único en su categoría, fomenta la concienciación ciudadana a través del dibujo en la novela como medio artístico de expresión.

‘Don Barroso’ está inspirado en el padre del autor, Zarva Barroso. Cuenta la historia de un hombre al que le diagnostican un cáncer justo cuando está a punto de disfrutar de su merecida jubilación. La novela recoge la lucha contra la enfermedad en paralelo a la búsqueda por parte del personaje de una motivación superior que encuentra en la música. Está ambientada en Ubrique y es, además de un retrato del paisaje cultural español, un homenaje a las bandas de música.
 

Tras la presentación de ‘Don Barroso’ habrá espacio para Ana Penyas, autora de ‘Estamos todas bien’, que ganó el pasado mes de abril el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. Este premio, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, reconoce a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en el año anterior a la celebración del premio su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato que no tenga carácter colectivo.
 

En esta obra, Ana Penyas rinde homenaje a sus dos abuelas, Maruja y Herminia, y en definitiva, a todas las mujeres de su generación.

Apoyo al mundo del cómic
Las Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, se celebrarán del 25 al 27 de mayo en el Mercado de Tapinería. A lo largo de tres días se realizan presentaciones y firmas de obras, así como exposiciones de arte. En esta ocasión, el británico David Lloyd, creador junto al guionista Alan Moore de ‘V de Vendetta’ es el invitado estrella del certamen que contará también con Paco Roca, Mikko, Paco Zarco, Vicente Montalbá y Santi Selvi, entre otros.


Además del patrocinio de estas Jornadas, la Fundación Divina Pastora desarrolla otras acciones relacionadas con el mundo del cómic como el Premio al Autor Revelación Divina Pastora del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora, cuyo plazo de presentación de obras para su sexta edición finaliza el 19 de junio. Además, este año la Fundación ha colaborado con la Héroes Comic Con València donde entregó el Premio Cómic y Desarrollo Social al proyecto ‘Recuperem La Punta’ de Horta és futur – No a la ZAL.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario