sábado, 10 de septiembre de 2022

Álvaro Ortiz en las XI Jornadas de Cómic de Valencia


El autor zaragozano Álvaro Ortiz nos visitará en las XI Jornadas de Cómic de Valencia.

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participa en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins entido, y en varias autoediciones, publicando en 2005 Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010 vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y publicado en Francia y en Alemania. Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

Sus últimos trabajos publicados son Dos holandeses en Nápoles (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza; Viajes (Astiberri, 2016); El murciélago sale a por birras (¡Caramba!, 2020); y PRDRO y MAILI (¡Caramba!, 2021), además del cómic infantil "La pequeña genia y la partida de shatranj".

No hay comentarios:

Publicar un comentario