martes, 27 de septiembre de 2022

Resumen XI Jornadas de Cómic de València


Un año más, la Asociación Valenciana del Cómic ha organizado las Jornadas de Cómic de Valencia en el Centro Cultural La Nau en colaboración con el Aula de Cómic, en la que se ha podido vivir con normalidad una vez reducido el impacto de la crisis sanitaria. Más de 3000 personas han pasado por las Jornadas durante los tres dias, con un gran elenco de autores y autoras, y como novedad se ha ampliado el espacio para stands de venta, situándose en la primera planta, con lo que se ha duplicado su número.


Comenzamos las Jornadas con la charla de presentación de "Los saurios" de Sergio Bleda y "Kaya" de Luis NCT, con Andrés Carrasco como moderador.


A continuación se conectó por videoconferencia con la autora norteamericana Emil Ferris, quien nos habló de su cómic "Lo que más me gusta son los monstruos", con el que ganó el premio Eisner en 2018 como Mejor Escritora / Artista. 


El nuevo trabajo de Laura Pérez, "Espanto", es una colección de ilustraciones en la que nos muestra personajes enigmáticos, como explicó la propia autora en la charla moderada por Ricardo Engra.


Finalizó la tarde con la charla sobre cómic educativo a cargo de Pedro Cifuentes, en la que Jorge Perales desgranó la trayectoria del docente.


El sábado por la mañana se presentó "Buyan", un cómic de los hermanos Martín y Xabier Etxeberria que contó con la presencia de su editor, Joseba Basalo.


A continuación el mismo Joseba Basalo charló con la autora italiana Elena casagrande, a quien editó la serie "Riesgo Suicida", y hablaron de "Black Widow" y el Eisner obtenido por esta serie como Mejor Serie Nueva en 2021.


El cómic histórico se trató en la siguiente charla, con Joan Mundet y Mateo Guerrero conversando con Joaquín Sanjuan.


La primera charla de la tarde del sábado contó con Sara Soler, Álvaro Ortiz y David Sánchez, moderada por Andrés Carrasco donde hablaron de sus métodos de trabajo.


El cómic de género negro, policíaco o detectivesco fue el protagonista de la charla con Teresa Valero y Juan Díaz Canales que presentó Álvaro Pons. 


La trayectoria en el mercado americano de Iban Coello y Fernando Blanco (y sus primeros trabajos) fue repasada por Carlos Ciurana en la charla siguiente.


La autora Nadia Hafid cerró las charlas de la tarde hablando de su nuevo cómic "Chacales", junto con Álvaro Pons.


El domingo a primera hora abrieron el turno de charlas Manuel Gutiérrez y Manuel Romero con su "Goya. Saturnalia", presentados por Álvaro Pons.

Foto: Sebas

El cómic colectivo "PAZ" se presentó a continuación con la participación de tres de sus autores, Montse Mazorriaga, Paco Zarco y Santipérez, autor de la portada, y cuyoa recaudación se donará a Médicos Sin Fronteras.


Bartolomé Seguí y Ramón Marcos hablaron del éxito y caída de las revistas de cómic de los 80 junto con Álvaro Pons.


Las Jornadas concluyeron con la charla de Toni Fejzula, autor de la adaptación al cómic de la novela "Patria" de Fernando Aramburu, con Sergio Bleda como presentador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario