lunes, 19 de septiembre de 2022

Exposiciones y horarios de visitas guiadas en las XI Jornadas de Cómic de València


Tres serán las exposiciones que se pueden contemplar en las XI Jornadas de Cómic de València en el Centro Cultural La Nau: "Las Joyas de Bernal" dedicada a Antonio Bernal,
del 16 al 25 de septiembre de 2022; "Goya. Saturnalia" de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero; y "Espanto" de Laura Pérez, ambas enmarcadas bajo el epígrafe "Negro Espanto", del 23 de septiembre de 2022 al 23 octubre de 2022. Todas ellas organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic y el Aula de Cómic.


Durante los años 70, la colección Joyas Literarias Juveniles de la Editorial Bruguera se convirtió en el primer contacto con la literatura clásica de la mayoría de los niños y niñas de este país. Las casi trescientas adaptaciones al cómic firmadas por extraordinarios guionistas y dibujantes supusieron para muchos y muchas el descubrimiento de Julio Verne, Emilio Salgari, Karl May, Daniel Defoe o Charles Dickens, por solo citar algunos nombres de una inmensa lista. Una colección que se grabó a fuego en la memoria colectiva tanto por la increíble calidad de las adaptaciones como por las inolvidables portadas de Antonio Bernal Romero (Hospitalet de Llobegrat, 1924-2013). Su estilo de exquisita perfección era bien conocido en las portadas de series tan famosas como las ediciones de Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, siempre llenas de dinamismo y acción, pero en las portadas de las Joyas Literarias brillaba todavía más, demostrando la pasmosa facilidad con la que elegía la escena perfecta que representaba la obra literaria a la que daba paso. 


Posiblemente, uno de los grandes precursores del cómic fuera Goya precisamente con las imágenes que dibujó en rabioso blanco y negro sobre los desastres de la guerra, abriendo un camino de exploración de temáticas más inquietantes que, desde el color, exploraron lo más oscuro del alma humana, las Pinturas Negras. Manuel Gutiérrez y Manuel Romero imaginaron en su cómic Goya. Saturnalia cómo el pintor aragonés se enfrentó con sus miedos en la Quinta del Sordo para crear sus famosos retablos, precisamente simbolizando en el trazo de línea negra toda la fuerza de lo simbólico.

Un camino de exploración simbólica que tiene en la artista Laura Pérez a uno de sus máximos exponentes. Si obras como Ocultos o Tótem dejaban patente su interés por los recovecos de lo extraño, Espanto consigue sintetizar la esencia absoluta de la fuerza de la línea negra que esconde infinitas historias. Imágenes que conectan con Goya en su capacidad perturbadora, en esa belleza que transita la frontera indefinida entre lo hermoso y lo espantoso, que nos atrae a sabiendas de que caeremos en el abismo.

Durante las XI Jornadas de Cómic de Valencia se realizarán visitas guiadas a las exposiciones "Las Joyas de Bernal", "Espanto" y "Goya. Saturnalia" con sus autores. Estos son los horarios.

VIERNES 23

18:00 h. - "Las Joyas de Bernal" con Daniel Bernal, hijo del autor 
18:30 h. -  "Espanto" con Laura Pérez
19:00 h. - "Goya. Saturnalia" con Manuel Gutiérrez y Manuel Romero
 
SÁBADO 24
 
19:00 h. - "Goya. Saturnalia" con  Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario