domingo, 3 de marzo de 2013

Inauguración de la exposición "Un siglo de tebeos"

Con gran afluencia de público se inauguró ayer en la Biblioteca Valenciana  la exposición retrospectiva "Un siglo de tebeos" dedicada a la historieta valenciana, que cubre desde sus inicios hasta la época actual. Organizada por la Biblioteca Valenciana y la Asociación Valenciana del Cómic, la jornada inaugural comenzó con una mesa redonda en la que participaron autores como Salvador Larroca, Paco Roca y Jordi Bayarri, cuya presentación corrió a cargo de Rosario Tamarit por parte de la Biblioteca y moderada por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic. En la charla se discutieron aspectos sobre el pasado, presente y futuro del comic, con las nuevas tecnologías como eje principal ya que los tres autores utilizan dichas herramientas en su trabajo.

A continuación se rindió homenaje a los veteranos autores valencianos, en un acto en que se entregó una placa conmemorativa a cargo de la Asociación Valenciana del Cómic como premio a toda una carrera en el mundo del tebeo. Lo recibieron de manos del presidente de la Asociación, Gonzalo Torres, y Rosario Tamarit, los siguientes autores: José Ortiz, Miguel Quesada, César Álvarez, Alberto Marcet, Arturo Rojas de la Cámara, y las familias de los recientemente fallecidos José Lanzón y Emilio Frejo. Enrique Cerdán fue el único que  no pudo asistir y recogió su placa José Mª Varona "Che".

Tras finalizar el acto, la Consellera de Cultura, Educación y Deportes Mª José Catalá inauguró la exposición realizando una visita a la Sala Capitular en la que se exhiben los originales, ejemplares de tebeos y objetos relacionados con la muestra. Varios autores valencianos se dieron cita en la inauguración, como Sento Llobell, Mique Beltrán, Rafa Fonteriz, Max Vento, Jesús Huguet, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Francisco Ruizgé, Sergio Bleda, Calpurnio y un largo etcetera.

En la foto superior, vemos a diversos autores que recibieron su homenaje, de izquierda a derecha el hijo de Emilio Frejo, Alberto Marcet, Arturo Rojas de la Cámara, Miguel Quesada y José Ortiz, historia viva del tebeo valenciano.


Fotografías: Carlos Climen

2 comentarios: