sábado, 7 de septiembre de 2013

6.000 visitantes en la expo "Un siglo de tebeos"

Recibimos nota de prensa de la Generalitat valenciana sobre la exposición "Un siglo de tebeos", que ha recibido cerca de 6.000 visitantes.
La exposición "Un siglo de tebeos, retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)", dedicada a dar a conocer la riqueza del cómic valenciano, ha sido una de las más visitadas de la historia del Monasterio de San Miguel de los Reyes con una afluencia total de 6.000 visitantes.
Así lo ha asegurado la directora general de Cultura, Marta Alonso, tras la clausura de la exposición, comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), y producida por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Así mismo, ha explicado que, debido al "éxito rotundo entre el público, la muestra recorrerá toda la Comunitat y se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública de Castellón y de Alicante".

En Castellón estará desde finales de septiembre hasta principios de diciembre de 2013, y en Alicante permanecerá hasta febrero de 2014.




Aficionados al cómic de todas las edades

Los aficionados al cómic que han pasado por la exposición tienen un perfil muy variado y algunos han participado, además, en actividades culturales y didácticas organizados por la conselleria de Cultura.

Cabe destacar que el 62% de los visitantes han participado en los talleres didácticos y visitas guiadas organizadas en grupo, con variantes concebidas y dirigidas a público de todas las edades.

"Niños de Primaria, adolescentes de Secundaria, o adultos de Escuelas de Adultos o asociaciones culturales han disfrutado activamente en estas actividades", ha afirmado Alonso.

Un siglo de tebeos

"Nuestro objetivo ha sido repasar la historia del cómic valenciano, desde sus orígenes hasta la actualidad, recordando sus autores, personajes y editoriales, y mostrando la evolución", ha asegurado.

Se trata de poner en valor a autores como Miguel Quesada, José Ortiz, Cerdán o Paco Roca, que han hecho soñar a miles de niños con El guerrero del antifaz, Alcázar, Pedrín, Vampirella o Pumby.

La finalidad ha sido dar a conocer este género, divulgarlo y reconocer la importancia que ha tenido la "Escuela Valenciana" del cómic a nivel nacional durante todo el siglo XX.

Así mismo, la exposición ha sido un homenaje dedicado al tebeo valenciano y a sus autores más veteranos como Miguel Quesada, José Ortiz, Enrique Cerdán, César Álvarez, Alberto Marcet, Arturo Rojas, Emili Frejó o José Lanzón.

Otras actividades relacionadas con el cómic

A lo largo de estos meses se han celebrado distintos actos para homenajear el cómic de la Comunitat en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, tales como mesas redondas, abiertas a la intervención del público, donde se ha reflexionado sobre el pasado, presente y futuro del cómic en la Comunitat.

En ellas han intervenido conocidos y reputados autores valencianos como Salvador Larroca, ganador del premio Eisner; Paco Roca, cuyo trabajo "Arrugas" recibió varios Goya; y Jordi Bayarri, autor de numerosos tebeos de amplia temática.

Además de esta exposición, la Generalitat sigue impulsando el cómic en diferentes ámbitos. En 2013, colaboró en la realización de las II Jornadas de Cómic de Valencia que tuvieron lugar del 15 al 20 de mayo de 2013.

Asimismo, en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana se han incluido desde 2008 entre los autores invitados dibujantes de la talla de Ibáñez, Miguel Calatayud o Paco Roca.

Próximamente, la Generalitat editará un cómic sobre Jorge Juan, que ha sido encargado al dibujante valenciano Jordi Bayarri.

Finalmente, en la última convocatoria de premios a la producción y creación editorial valenciana, se ha incluido una nueva categoría dedicada al mejor cómic valenciano del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario