martes, 17 de enero de 2017

"Vidas ocupadas", comic sobre la ocupación en Palestina

Acción contra el Hambre y la editorial Dibbuks, acaban de publicar Vidas ocupadas, del dibujante José Pablo García, un cómic basado en el viaje del autor con Acción contra el Hambre por el Territorio Palestino Ocupado.
 
“Lo poco que se dedica en los informativos al problema palestino está relacionado con acciones violentas, y esto repercute en la idea distorsionada que tenemos. La mayoría de ellos solo quieren vivir tranquilos, que les dejen en paz, y tienen las mismas inquietudes que cualquiera de nosotros. Por eso me gustaría acercar ese aspecto humano que parece dejarse de lado”, con estas palabras resume el joven autor malagueño, José Pablo García, el viaje realizado con Acción contra el Hambre y la Cooperación Española y recogido en las 88 páginas a color de la obra, que sale a la luz  justo en el año en que se cumplirán 50 años de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza.

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.

Desplazamientos  y demoliciones en el archipiélago de Cisjordania
La expansión de los asentamientos y la anexión de terrenos agrícolas o pastos están contribuyendo a la liquidación de los medios de vida de las comunidades beduinas en la zona C de Cisjordania, que tienen a menudo prohibido construir estructuras básicas como corrales, establos y hornos de pan y ven amenazados, a través de órdenes de demolición, las ya existentes. Muchas familias beduinas están siendo desplazadas a entornos urbanos a los que les cuesta enormemente adaptarse. Esta marginación afecta especialmente al acceso a agua y saneamiento. Un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día (la OMS recomienda un mínimo de 100). En algunas comunidades esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua.

Gaza, 10 años bajo bloqueo
Más de dos años después de la última ofensiva militar israelí en Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios para reconstruir las estructuras dañadas. 
153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa). El acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Acción contra el Hambre trabaja en Territorio Palestino Ocupado desde 2002. Ayudamos a 700 000 personas a acceder a agua, saneamiento básico y medios de vida, mejorando su resiliencia. Trabajamos gracias al apoyo, entre otros, de la Cooperación Española.

Sobre el autor
José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. De sus últimas obras, podemos destacar “Las aventuras de Joselito” (2015) y “La guerra civil española” (2016), adaptación del libro de Paul Preston, que ha tenido una muy buena acogida del público.

Parte de los fondos obtenidos con la venta del libro se destinarán a los proyectos de Acción contra el Hambre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario