martes, 10 de octubre de 2017

Ha salido la revista "Xiulit nº 28"

Recibimos información sobre la salida de la revista "Xiulit nº 28", ya a la venta.

Un número de octubre histórico para Xiulit , revista a la venta en librerías.Como otros años, dedica la portada a Jaume I, con motivo del 9 de octubre. La ilustradora Julia Cejas firma la portada, la sexta que dedica la revista este año fruto del convenio con el APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia). También se ofrecen varios cómics relacionados con el 9 de octubre, uno que hace de póster central, con guion de Ruizge y dibujo de Julia Cejas, y otro de Mique Beltrán sobre la Mocadorà. Desde Xiulit se quiere subrayar el honor que representa el hecho de acoger una historieta de Mique Beltrán. Vuelve al cómic después de diez años sin estar en el medio. Recordemos que otro número de octubre de Xiulit, el de hace dos años, representó el retorno al cómic de otro gran dibujante valenciano, Miguel Calatayud, después de 15 años de dedicación exclusiva a la ilustración. 

Esto nos hace pensar en la importancia de tener una publicación como Xiulit, que revitalice una parte importante de nuestro patrimonio, el cómic, en que podemos encontrar muchas firmas valencianas: la ya mencionada Julia Cejas; el alcoyano Jordi Peidro, autor de la novela gráfica «Esperaré siempre tú regreso», aquí en un registro más juvenil con las aventuras en treinta de «El sortilegi del genet iber»; el autor castellonense Calo, con otra serie de aventuras, «La tribu de Quelkabe»; Miguel Calatayud, que vuelve con el vanguardista «Raboseta i Rabosot»; o Gonçal Beneyto, ofreciendo el humor de «El Cau».
 

También es cierto que si bien el apoyo del cómic valenciano es una de las premisas de Xiulit, no se quiere cerrar las puertas y se incorporan firmas españolas tan interesantes como las de Toni Benages («Siniamon») o Max (el episodio «Rovellons a la brasa»). Asímismo la publicación apuesta porque la revista sirva, a todos los lectores, de muestrario de algunas piezas señeras de la producción europea, caso de «Gàrgoles», «Les Sisters» o «Xata i el seu gat», estas dos últimas con guion del prestigioso Cazenove.
Finalmente, no olvidemos también la importancia que tiene poder encontrar una publicación en valenciano. Es importante que entre toda la oferta actual pueda encontrarse una revista que divulgue contenidos de calidad, a todos los niveles. Otro de los pilares de la revista, la educación, redondea este número, especial “Còmic a les aules”. Un especial que introduce el divulgador y profesor universitario Álvaro Pons, y que se completa con dos interesantes reportajes, uno sobre una iniciativa de primaria, y otro con una entrevista a Pedro Cifuentes, cuyas iniciativas le han valido un premio del Ministerio de Educación. Un número histórico para el cómic valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario