miércoles, 17 de enero de 2018

"¿Dónde estás?" de Bea Enríquez gana el XI Premio Fnac-Salamandra Graphic

La XI edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac- Salamandra Graphic ya tiene ganadora. El jurado, compuesto por Laura Barrachina (periodista), Manuel Rodríguez Rivero (crítico), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España), ha decidido otorgar por unanimidad el XI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic a ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez, por «la construcción de un relato íntimo y personal, que aprovecha la sencillez de un trazo suelto para conectar con emociones y sentimientos que definen la vida».

La autora recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2018.
En esta XI edición se han presentado 70 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.


SOBRE LA OBRA
¿Dónde estás? es un proyecto autobiográfico de Bea Enríquez, una historia que habla de su relación con la soledad, con los vacíos que le deja y la necesidad imperiosa de ser entendida por los demás. La obra se divide en ocho capítulos. Cada capítulo tiene una identidad propia, pero necesita entrelazarse con los demás para darle sentido a la narración: un almacén de historias cotidianas vividas, contadas a través de dibujos, ideas y reflexiones.
En palabras de la autora, «Éste es el primer volumen de un camino largo, donde la constancia y el hábito tendrán que prevalecer frente a las tormentas, a los cambios y a la falta de motor».


SOBRE LA AUTORA
Bea Enríquez nació en Madrid en 1982. Estudió el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración y Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios número diez de Madrid. Ya de pequeña le gustaba mucho ir a la piscina y dibujar. A lo largo de su vida ha trabajado en estos dos ámbitos: como profesora de natación y como Ilustradora, ilustrando y aportando ideas en numerosos proyectos, para diferentes clientes.


SOBRE EL PREMIO
El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y a día de hoy es un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna -Ana Sáinz- (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017), y la recientemente premiada ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario