lunes, 7 de septiembre de 2020

"Comando DDT contra los vampiros", exposición de las 9ª Jornadas de Cómic de Valencia


La exposición Comando DDT contra los vampiros es el eje central de las IX Jornadas del Cómic de Valencia organizadas por Asovalcom. Una muestra que presenta un recorrido por la historia del tebeo de género español, centrándose en tres ámbitos diferenciados que pasan por el éxito del tebeo de humor de la escuela Bruguera de los años cincuenta y sesenta, la autoría invisible del cómic de aventuras de agencias durante los años setenta y ochenta, representado por el dibujante valenciano Manuel Benet para acabar en la eclosión del cómic de autor de género que aparece en los años noventa, mostrada a través de la obra El baile del vampiro, de Sergio Bleda.

La Escuela Bruguera
Una amplia muestra de tebeos y originales de autores de la Escuela Bruguera, desde las portadas brillantes de DDT a la primera página de Mortadelo y Filemón dibujada por Ibáñez, en un recorrido donde se podrá contemplar el arte de Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya, Nadal, Vázquez o Ibáñez.

Manuel Benet, el cómic de agencia
El cómic de agencia creado desde España ha sido parte sustancial de la cultura popular de otros países, desde los EE.UU. a los países nórdicos. El valenciano Manuel Benet es un exponente de este éxito silencioso, responsable de la serie bélica Commando, muy famosa en el Reino Unido y que aún hoy sigue publicándose puntualmente, pudiéndose ver en la exposición una amplia muestra de sus originales.

Sergio Bleda, El Baile del Vampiro

Durante los años 80 y 90, el cómic de género fue reivindicado desde el cómic de autor, con obras que, sin renunciar al canon, ahondaban en otros caminos expresivos. Uno de los autores que mejor ha sabido abordar el género desde la personalidad propia es Sergio Bleda, del que se podrán ver los originales de su obra más conocida El baile del vampiro.

Del 18 septiembre de 2020 al 29 noviembre de 2020
 
 
Horario:
Martes - sábado, 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h
Domingos y festivos, 10:00 a 14:00
Entrada libre 
 
Organiza: 
Vicerectorat de Cultura i Esport, Universitat de València
Centre Cultural La Nau, Universitat de València
Aula de Còmic, Universitat de València 
 
Colabora: 
Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM)
Museu del Còmic i la Il·lustració (Barcelona)
Carlos Portela
Gonzalo Torres
Manuel Benet
Sergio Bleda

Comisariado: 
Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario