martes, 28 de septiembre de 2021

Resumen X Jornadas de Cómic de València


F
inalizadas las decimas Jornadas de Cómic de Valencia, todavía con la crisis sanitaria como telón de fondo, hemos logrado nuestro objetivo de realizar las Jornadas con las medidas higiénicas y de distancia social requeridas por el protocolo marcado por La Nau. En colaboración con el Aula de Cómic se han llevado a cabo las distintas charlas, así como la exposición"Fantasía Made In VLC" en la que se exponen originales de Jaime Brocal Remohí, Rafa Fonteriz y Núria Tamarit. Han vuelto los stands de venta al claustro y los talleres infantiles  y para adultos de manera presencial, por lo que nos congratulamos de ello.



La primera actividad de las X Jornadas de Cómic de Valencia ha sido la presentación de "Cachorro"
un comic de género negro ambientado en Valencia por Paco Camallonga y Jorge Palomar, moderados por Joseba Basalo.


Carlos Maiques y Stygryt presentan su nuevo trabajo "Titú. El verano de las colinas infinitas" editado por
Dolmen Editorial y Santi Selvi hizo lo propio con "Tranquila", moderados por Andrés Carrasco.
 

Los secretos de la autoedición desvelados por
Sergio Bleda, Victor Puchalski y Don Rogelio J con Andrés Carrasco moderando.
 
 
Una buena acogida para la charla "Recordando a Gerard Miquel" con Iván García Aguado, Anselmo Burulanda y Oliveiro Dumas, compañeros en "Kovalski Fly", que puso final a la jornada del viernes.
 

En la primera charla de la mañana del sábado contamos con
Paco Roca y MacDiego explicando detalles de la serie sobre "El tesoro del Cisne Negro" y su participación en el comic colectivo "Batman. El Mundo".
 

Rafa Fonteriz ha explicado cómo es su forma de trabajo en el entintado, respetando al dibujante, acompañado por Álvaro Pons.
 

Finalizaron las charlas de la mañana con
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, quienes hablaron de su trayectoria en el mundo del cómic con Andrés Carrasco.
 

La tarde del sábado la iniciamos
con el gran Horacio Altuna hablando de comics, sus lecturas favoritas como "Flash Gordon" de Alex Raymond y los clásicos americanos, de Breccia y otros autores argentinos, presentado por  Álvaro Pons.
 

El creador de "Fanhunter"
, Cels Piñol, charlando con Jorge Perales de fanzines, juegos de rol y merchandising propio en una entretenida conversación.
 
 
Dos grandes dibujantes de comic de superhéroes como Aneke y Fernando Dagnino conversaron sobre su trayectoria, especialmente en el mercado americano, con Carlos Ciurana.
 

Finalizando las charlas del sábado con
Albert Monteys, Ana Oncina y Mamen Moreu sobre el humor y su evolución en la actualidad, presentando Andrés Carrasco.
 
 
Última sesión el domingo por la mañana que comenzó con Roberto García Peñuelas ("Hernán Pérez del Pulgar", "Amelia") y Sal Donaire ("Astrid, Audaz y los Reyes de Thule"), presentados por Carlos Ciurana.
 

A continuación,
Sento Llobell y Elena Uriel han descubierto las historias cotidianas de "Historietas del Museo del Prado" con Álvaro Pons.
 

Finalizando las charlas con
Mayte Alvarado acompañada por Álvaro Pons presentando "La isla", una obra que ha tardado dos años en acabar y que despierta sensaciones.


La exposición "Fantasía Made In VLC" contaba con páginas originales de Jaime Brocal Remohí, autor valenciano fallecido en 2002 que realizó comics de fantasía heróica como Kronan, Katán o Taar, además de Tarzán.


Otro autor valenciano cuya obra pudimos contemplar en la exposición es Rafa Fonteriz, dibujante de "Iberia Inc" y trabajando actualmente en el mercado USA.
 

Por último, Núria Tamarit aportó a la exposición originales del cómic fantástico "Giganta", un cuento clásico actualizado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario