martes, 26 de septiembre de 2023

Resumen XII Jornadas de Cómic de Valencia


La Asociación Valenciana del Cómic ha organizado un año más las Jornadas de Cómic de Valencia en el Centro Cultural La Nau en colaboración con el Aula de Cómic. Durante los tres dias hemos contado con un gran elenco de autores y autoras, y como novedad se ha ampliado el espacio para stands de venta, situándose en la primera planta, alcanzando la cifra de 70 expositores.


El primer dia, viernes, comenzaron las charlas con la presentación de "Dark Myths", el comic de Juan Alcudia dibujado por Paco Zarco que fue quien conversó con Carlos Ciurana sobre el proceso creativo de este trabajo de aterror y acción, con algunas dosis de gore.  


La segunda intervención fue para los veteranos autores valencianos Pedro Martínez y Miguel Quesada Ramos, hijo de Miguel Quesada, con la ausencia por enfermedad de Manuel Benet y moderado por Carlos Ciurana. Nos hablaron de su experiencia en el mercado extranjero, ya que la mayor parte de su obra no se ha publicado en España, trabajando en Inglaterra, Italia y Alemania. Pedro Martínez se retiró dedicándose a la docencia, mientras Miguel Quesada Ramos ha seguido trabajando en animación y recientemente ha publicado con Dolmen nuevas aventuras de "El Guerrero del Antifaz".


César Sebastián mantuvo una conversación con Noelia Ibarra sobre su primera novela gráfica "Ronson", publicada por Autsaider Cómics, sobre la España vaciada y las memorias de nuestros mayores. "Ronson" está basado en los recuerdos del padre de César Sebastián, pero sin hacer referencia directa al nombre del pueblo donde se desarrolla la historia ni de su protagonista.


Por último, se presentó el nuevo libro de Pedro Porcel, "Viñetas infernales", un recorrido por cien años de terror en las revistas españolas como "Dossier Negro", "Creepy", "SOS" o "Rufus", acompañado por MacDiego y Jesús Gisbert.


El sábado comenzó con una charla sobre el cómic erótico en la que participaron Sarah con Hache, Sergio Bleda y Jordi Bayarri, donde hablaron sobre la autoedición de estos trabajos y su buena aceptación, porque las editoriales al haber tanta censura tienen un poco de miedo a sacarlo al mercado.


El cómic "María la Jabalina", que trata sobre la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana, fue protagonista de la siguiente charla, con sus autores Cristina Durán y Miguel Angel Giner, acompañados por Ricardo Engra.


La siguiente trató sobre el comic "Refugio" de José Fonollosa, con una mirada en viñetas a las protectoras de animales. Fonollosa estuvo acompañado por Sara Gil, voluntaria del SVPAP y presentados por Andrés Carrasco.


Por la tarde, abrió fuego Iván Sarnago, editor del sello Unrated Comics, que contó su experiencia con la publicación de comics en grapa, un formato económico que le resulta atractivo al público y se mantiene entre las avalanchas de novedades de las librerías. Estuvo acompañado por uno de sus autores, el dibujante castellonense Joel de la Rocha, dibujante del comic "Freelancers".


La autora Laura Pérez Vernetti, exponente de la poesía gráfica, habló con Cristina Chumillas de su trayectoria, deteniéndose en trabajos con Luis Alberto de Cuenca como "Viñetas de Plata" o "Vive la vida".


Acto seguido llegó el turno de Ana Miralles, presentada por Adela Cortijo, repasando su carrera con obras como "Eva Medusa", "Djinn", "Muraqqa o "Waluk". Entre el público se encontraba su guionista, Emilio Ruiz, que fue invitado a subir al estrado y participar de la charla.


Finalizando las charlas del sábado, el autor asturiano Javier Rodríguez habló con Carlos Ciurana de sus inicios en el cómic independiente español y su salto al mercado americano, en un principio como colorista y más tarde ya como dibujante. Series como "Daredevil", "Spiderwoman", "Defenders" o "Historia del Universo Marvel" le han llevado a un gran reconocimiento por parte de los aficionados.


El último dia de las Jornadas comenzó con la charla mantenida con Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic en 2020 por La Divina Comedia de Oscar Wilde. Andrés Carrasco repasó su trayectoria con obras como Los viajes de Juan sin Tierra, He visto ballenas o El mar recordará nuestros nombres.


A continuación Josep Mª Beroy presentó "El fantasma de la ópera" junto con su editor Joseba Basalo de Aleta Ediciones, comic basado en el clásico musical, que ilustraron con el proceso creativo del mismo.


Finalizando las Jornadas, se llevó a cabo un homenaje al desaparecido Carlos Pacheco con Rafa Marín y Rafa Fonteriz, moderado por Álvaro Pons. Los dos autores fueron compañeros de trabajo del autor gaditano, Marín como guionista y Fonteriz como entintador, a quienes agradecemos su presencia tras haber participado el día anterior en Carmona en Viñetas. Un acto entrañable que sirvió como colofón a estas XII Jornadas de Cómic de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario