martes, 31 de mayo de 2016

Nuevas series de la línea "Por fin es viernes" en Dolmen

La colección Por fin es viernes nació con el fin de seguir recuperando obras que Dolmen Editorial considera que deberían de estar en las bibliotecas y librerías de todo nuestro país, accesibles para todo el público por ser parte de nuestro patrimonio cultural. 
En este caso, Por fin es viernes recupera -en volúmenes cronológicos de edición cuidada y con textos introductorios- obras aparecidas en el popular semanario El Jueves. Tras publicarse el primer volumen de dos de las obras del genial Ivà (Makinavaja e Historias de la Puta Mili), ahora le llega el turno a otras tres series de las más populares y aclamadas de la revista El Jueves. 
Para comenzar, le llega el turno a Grouñidos en el desierto, la serie más veterana de El Jueves y una obra de referencia del humor absurdo e inteligente. Fue creada en 1979 por el guionista Miguel Ángel Nieto y el dibujante Enrique Ventura. Desde entonces las andanzas de Julius, un soñador, un orate, un don juan y un bon vivant de primera, han divertido a varias generaciones. El primer tomo aparecerá dentro a principios de junio y recogerá todo el material de esta serie publicado entre 1979 y 1980, incluyendo muchas páginas que no habían sido reeditadas desde su publicación original. 
Otra de las series que verán pronto la luz será Johnny Roqueta. Creada en 1982 por el dibujante Rafael Vaquer, cuenta como protagonista con un motero de sobras conocido por el amante-lector del cómic en nuestro país. La serie se inició en El Jueves en el año 1982 y se habían editado ocho álbumes recopilatorios hasta el momento (todos ellos en la colección Pendones del Humor), pero de una forma desordenada y deslavazada 
La tercera serie no es otra que Martínez el Facha, la brillante creación de Kim aparecida en 1977 ya desde el primer número de El Jueves hasta 2015. Protagonizada por el pobre Florentino Martínez, un empresario jubilado de valores franquistas que no lleva nada bien los nuevos tiempos en los que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario