jueves, 5 de noviembre de 2015

"Hugo Pratt y Corto Maltés: itinerarios cruzados" en Alicante

Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados, es un proyecto compuesto por una exposición y unas jornadas teóricas sobre la vida y obra del creador italiano Hugo Pratt y su alter ego, el marino de Malta, que por fin verá la luz el próximo miércoles 18 de noviembre a las 19.30 de 2015 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Av. Ramón y Cajal, 4 - 03001.
Pocos autores han estado tan cerca de convertir en uno solo estos tres conceptos: autor, vida y obra. Este es el caso de Hugo Pratt, a quién Umberto Eco definió como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de hacer literatura con el dibujo y de dibujar con las palabras. Definiendo a grandes rasgos la obra del padre de Corto Maltés, se podría decir que realizó cómics que podría leer el público adolescente y ser disfrutados al mismo tiempo por un profesor universitario. Y lo hacía con dibujos de una belleza y técnica narrativa exuberante, contando al mismo tiempo historias cultas, pero apasionantes y entretenidas.

El proyecto Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados se compone de una exposición que recorre las aventuras de Corto Maltés y de unas Jornadas en las que intervendrán expertos de reconocido prestigio.

A través de las obras del genial Hugo Pratt, la muestra recorre las aventuras de Corto Maltés. Reproducciones de acuarelas, dibujos y viñetas de los cómics del marino de Malta que nos harán vibrar y sentir la magia del noveno arte. Asimismo, cedidos por varios coleccionistas, se expondrán una serie de cómics antiguos, rarezas y objetos sobre Corto Maltés.

Corto Maltés es un marino romántico que recorre un mundo que se desmorona, jurándose que hace siempre lo mejor. En él hay sutileza, ironía y belleza, mientras su mirada se enfrenta a escenarios tan distantes como el Orinoco, las Guayanas o los remotos archipiélagos de Oceanía. Y siempre, de fondo, una mirada que lleva a sus lectores al mar, a un tiempo detenido entre la melancolía y la desesperación de ser héroes en un mundo que está desapareciendo.

Todo esto y mucho más es Corto Maltés, la mayor creación y el testimonio vital de un creador de historietas que refleja la aventura y su sentido lúdico, con la barbarie de la Primera Guerra mundial como telón de fondo. 

Más información en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario