viernes, 14 de junio de 2019

Se publica en Francia ‘Amazona’, V Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora

La novela gráfica social ‘Amazona’, con la que Canizales ganó el V Premio de Novela Gráfica Social otorgado por la Fundación Divina Pastora en 2017, acaba de ser publicada en francés por la editorial francesa Editions L´Oeuf. Con una tirada de 2000 ejemplares, la obra puede adquirirse en librerías y en la página web de la editorial. El 1% del precio de venta se destinará a la Asociación Resguardo Indígena NASA de Cerro Tijeras, en Colombia.
 

Esta novela gráfica social está basada en hechos reales. La mayor parte de la historia tiene lugar en el transcurso de un par de horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de una comunidad indígena de la profundidad de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado. Antes de partir toma una figurilla con forma de cabeza de jaguar.
 

La Fundación Divina Pastora convoca el Premio de Novela Gráfica Social desde el año 2013 con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión. Además de Canizales, también han ganado este premio Tyto Alba (2013), Carlos Portela y Sergi San Julián (2014), Carlos Maiques (2015) y Ferran Vidal (2018). En el año 2016, y por primera vez en la historia de este galardón, se otorgó un premio ex aequo a José Salvador Barroso Gil (Zarva Barroso) por ‘Don Barroso’ y Manuel Antonio García (Mandrágora) por ‘La batalla de Esquizo’.
 

Actualmente, está abierto el plazo de participación para el VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, cuyas obras pueden presentarse hasta el 31 de octubre. Las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora .
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico –sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario