martes, 18 de junio de 2019

Taller "Del fotoreportaje a la crónica gráfica" en el Aula de Cómic de Valencia

Los dias 16 y 17 de julio de 2019 se desarrollará el taller "Del fotoreportaje a la crónica gráfica. Fusionar fotografía, escritura y cómic para una narrativa periodística contemporánea" en el Aula de Cómic de la Universidad de Valencia, seminario del Centre Cultural La Nau, impartido por Carlos Spottorno.

"En periodismo, la fotografía y el texto parecen condenados a permanecer juntos, pero como dos cuerpos independientes que sólo se encuentran de vez en cuando. Los esquemas tradicionales de fotoreportaje pierden público, mientras la novela gráfica documental y periodística vive su momento de esplendor.
Tras varios años dedicados al fotoperiodismo, me propuse darle otra forma narrativa a mis reportajes. Junto al escritor Guillermo Abril creamos “La Grieta”, una novela gráfica que no es novela sino crónica periodística. La cosa salió bien y ya hemos producido más historias para varios medios internacionales.
En este taller voy a compartir con los participantes la génesis de este lenguaje y vamos a llevar a cabo un ejercicio práctico con el que van a poder experimentar de una manera directa y participativa las distintas fases de creación, a partir de un reportaje previamente puesto a su disposición. Vamos a trabajar con las secuencias, el layout, y textos. Entre todos llegaremos a crear una narrativa visual y escrita siguiendo el método de La Grieta".

Carlos Spottorno
 

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree).
Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015.  Euopean Press Prize 2019 Categoría de Innovación. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015. La editorial Astiberri publicó en 2016 la novela gráfica La grieta, realizado en colaboración con Guillermo Abril.


Plazas limitadas por orden de inscripción en auladecomic@uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario