lunes, 21 de octubre de 2019

Presentación de 'La batalla de Esquizo', IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

Manuel A. Garcia
Manuel Antonio García ha presentado este fin de semana en Santander y Getxo su primera novela gráfica social ‘La batalla de Esquizo’ (Nuevo Nueve Editores) con la que ganó ex aequo el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. La novela, que sale a la venta hoy, podrá adquirirse en la Casa del Libro, FNAC y librerías especializadas en cómic. También puede pedirse de forma online a la propia editorial.
 

La obra, que cuenta con los prólogos de Álvaro Pons, crítico y divulgador del comic, y de Tomás de Vicente, Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia), narra el pasado y el día a día o el ‘cómo fui’ y el ‘como sigo siendo’ de un personaje llamado Roberto que padece esquizofrenia. Es un enfrentamiento a la enfermedad en primera persona. La historia comienza cuando empiezan a fluir recuerdos. El protagonista cuestiona los sucesos de su pasado, su paso por la facultad de Bellas Artes y su obra pictórica hasta llegar al presente en busca de asideros para llevar una vida normal.
 

La Fundación Divina Pastora destinará la totalidad de los beneficios que obtenga por su venta a la Federación Salud Mental Castilla y León y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.
 

Para el autor, “el proceso para alcanzar el resultado final de esta novela ha sido costoso porque tienes que ver cómo tratas un tema tan complicado. No es fácil y más si tienes amigos que lo sufren. Esa lucha se ha logrado a través de colores que salen demasiado oscuros en papel. Además, el naranja para mí también representa ese estado mental que pueden producir las cosas dentro de la mente del personaje”.



Respecto al nombre elegido para la novela gráfica, Manuel Antonio García Iglesias explica que la elección vino después de hacer todas las páginas: “La terminología de batalla o guerra viene por la lucha interior y exterior que siempre he visto en mi amigo. Creo que el título ayuda mucho a entender este álbum y a cómo se enfrenta esta persona a la enfermedad. El día a día es una batalla y luchan para intentar llevar una vida normal”. 
La batalla de Esquizo
Medicina gráfica
‘La batalla de Esquizo’ se enmarca en el campo de trabajo de la medicina gráfica: cómics que tratan la enfermedad y que se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la medicina para poder comunicar mejor o para conocer cómo vive el enfermo su día a día. Permite la reflexión sobre temas profundos, pero a través del lenguaje del cómic.

 
“Comunicar la enfermedad a través de la historia que cuenta ‘La batalla de Esquizo’ ayuda a que la carga para la familia y para el paciente sea más llevadera. Las psicosis, una forma es la esquizofrenia, pueden afectar hasta el 3% de la población. Conocerla ayuda a abordarla y a comprender a los familiares y a la persona que la presenta”, señala Tomás de Vicente, Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia).
 

La Federación Salud Mental Castilla y León, a la que se destinarán parte de los beneficios, es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional que agrupa desde 1993 a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a sus 16 delegaciones en el medio rural. Desde el movimiento asociativo Salud Mental trabajan para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario