Los dibujantes valencianos han encontrado en la captación de fondos a través del crowdfunding la solución para hacer frente a la crisis y sacar adelante sus proyectos.
La joven editorial valenciana ‘Edicions Anònimes’, fundada por los dibujantes y alumni de la Universitat Politècnica de València Carlos Mercé y Vicente Perpiñá, desde hace dos años publica semestralmente la revista de historietas 'Plaça del Mercat', que actualmente se financia a través de micromecenazgos captados en el portal Verkami.
La falta de una industria editorial sólida en estos momentos, como explica Carlos Mercé, obliga a recurrir al crowdfunding como forma de financiación. “Creamos el proyecto, mostramos un poco de lo que queremos hacer a través de la web, y poco a poco la gente es quien con su apoyo económico a modo de mecenas hace posible que un proyecto deje de ser una idea y se materialice en un trabajo editorial profesional con forma de revista de historietas”, recalca el fundador de la editorial.
Un total de 42 profesionales de la ilustración con diferentes estilos y técnicas de dibujo, algunos con una larga carrera y otros debutantes, han pasado por las páginas de las publicaciones de esta editorial. “Uno de los principales objetivos de ‘Edicions Anònimes’ es apostar por nuevos talentos que son el alma de la revista, que les sirva de escaparate y dar una visión con perspectiva de la situación del noveno arte en la actualidad”, destaca Carlos Mercé.
Antonio Javier García, profesor de Ilustración, Arte Secuencial y Cómic de la EASD, y premiado recientemente en Publifestival 2021 por el Mejor Cómic Social por la campaña ‘Somos Super. Històries de Superació 2’, además de asesor de este proyecto, sostiene que la revista de historietas 'Plaça del Mercat' de 'Edicions Anònimes' es una grata sorpresa.
Según García, “en primer lugar esta revista destaca porque demuestra que el cómic Valenciano tiene, por fin, un lugar en el contexto de la ciudad del Turia, desde que el historietista Daniel Torres y otros pioneros nos sorprendieron con su línea clara". “Y en segundo lugar, cómo la edición analógica es sostenible desde el punto de vista estético y económico. Esta nueva hornada de jóvenes dibujantes valencianos, suponen ya, una realidad incontestable”, añade el profesor.
El cuarto número de ‘Plaça del mercat’
El nuevo ejemplar de la revista ‘Plaça del Mercat’ cuenta con entrevistas, artículos divulgativos sobre la importancia cultural de la historieta, vista desde el punto de vista de profesionales, consumidores y trabajadores del mundo del cómic.
Para Vicente Perpiñá cofundador de ‘Edicions Anònimes’, el cuarto número de ‘Plaça del Mercat’, que saldrá a la venta en el primer semestre de 2022 en librerías especializadas de toda España, "procura mantener viva la revista como medio de difusión del arte del cómic y su importancia cultural, para un amplio abanico de público".
La lista de autoras y autores de este número incluye a Ana Muñoz, Guillermo Ros, Alejandro Álvarez, Jon Soto Pereira, Beier Li, Javi Godoy, Pablo Lloret, Ximena Osorio, J.E. Pérez, Alberto Cimadevilla, Stephany Pagnussat, Claudio Granato, Marina Vargas, Pau González, Estíbaliz Biota, David Braña o Ricardo Vílbor, entre otros. Además de entrevistas a Iria Ros Piñeiro y el equipo de dibujantes de 'Grafito Editorial'.
La joven editorial valenciana ‘Edicions Anònimes’, fundada por los dibujantes y alumni de la Universitat Politècnica de València Carlos Mercé y Vicente Perpiñá, desde hace dos años publica semestralmente la revista de historietas 'Plaça del Mercat', que actualmente se financia a través de micromecenazgos captados en el portal Verkami.
La falta de una industria editorial sólida en estos momentos, como explica Carlos Mercé, obliga a recurrir al crowdfunding como forma de financiación. “Creamos el proyecto, mostramos un poco de lo que queremos hacer a través de la web, y poco a poco la gente es quien con su apoyo económico a modo de mecenas hace posible que un proyecto deje de ser una idea y se materialice en un trabajo editorial profesional con forma de revista de historietas”, recalca el fundador de la editorial.
Un total de 42 profesionales de la ilustración con diferentes estilos y técnicas de dibujo, algunos con una larga carrera y otros debutantes, han pasado por las páginas de las publicaciones de esta editorial. “Uno de los principales objetivos de ‘Edicions Anònimes’ es apostar por nuevos talentos que son el alma de la revista, que les sirva de escaparate y dar una visión con perspectiva de la situación del noveno arte en la actualidad”, destaca Carlos Mercé.
Antonio Javier García, profesor de Ilustración, Arte Secuencial y Cómic de la EASD, y premiado recientemente en Publifestival 2021 por el Mejor Cómic Social por la campaña ‘Somos Super. Històries de Superació 2’, además de asesor de este proyecto, sostiene que la revista de historietas 'Plaça del Mercat' de 'Edicions Anònimes' es una grata sorpresa.
Según García, “en primer lugar esta revista destaca porque demuestra que el cómic Valenciano tiene, por fin, un lugar en el contexto de la ciudad del Turia, desde que el historietista Daniel Torres y otros pioneros nos sorprendieron con su línea clara". “Y en segundo lugar, cómo la edición analógica es sostenible desde el punto de vista estético y económico. Esta nueva hornada de jóvenes dibujantes valencianos, suponen ya, una realidad incontestable”, añade el profesor.
El cuarto número de ‘Plaça del mercat’
El nuevo ejemplar de la revista ‘Plaça del Mercat’ cuenta con entrevistas, artículos divulgativos sobre la importancia cultural de la historieta, vista desde el punto de vista de profesionales, consumidores y trabajadores del mundo del cómic.
Para Vicente Perpiñá cofundador de ‘Edicions Anònimes’, el cuarto número de ‘Plaça del Mercat’, que saldrá a la venta en el primer semestre de 2022 en librerías especializadas de toda España, "procura mantener viva la revista como medio de difusión del arte del cómic y su importancia cultural, para un amplio abanico de público".
La lista de autoras y autores de este número incluye a Ana Muñoz, Guillermo Ros, Alejandro Álvarez, Jon Soto Pereira, Beier Li, Javi Godoy, Pablo Lloret, Ximena Osorio, J.E. Pérez, Alberto Cimadevilla, Stephany Pagnussat, Claudio Granato, Marina Vargas, Pau González, Estíbaliz Biota, David Braña o Ricardo Vílbor, entre otros. Además de entrevistas a Iria Ros Piñeiro y el equipo de dibujantes de 'Grafito Editorial'.
Este proyecto está financiándose íntegramente mediante un 'crowdfunding' a través de la web Verkami, de apoyo a artistas y a gestionar proyectos de esta índole. No obstante, cuenta con la colaboración de las empresas 'Yojimbo Cómics’, ‘Libros Fugitivos’ y ‘Rey Mono Camisetas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario