martes, 22 de septiembre de 2020

Resumen 9ª Jornadas de Cómic de Valencia


Una vez finalizada la novena edición de las Jornadas de Cómic de Valencia, en una situación atípica como la que nos encontramos, decir que se ha logrado el objetivo de realizar actos culturales con las medidas higiénicas y de distancia social requeridas por el protocolo marcado por La Nau. En colaboración con el Aula de Cómic se han llevado a cabo las distintas charlas, así como la exposición "Comando DDT contra los vampiros", donde se han exhibido originales de la Escuela Bruguera y de los autores Manuel Benet y Sergio Bleda, de la misma forma que se han realizado talleres infantiles online.
 
El viernes comenzamos con Pedro Cifuentes presentando su comic educativo "Historia del Arte en Cómic. La Edad Media", presentado por Jorge Perales. 
 
A continuación, Paco Roca y Calpurnio hablaron durante casi dos horas de tebeos, propios y ajenos, con el agitador MacDiego.
 
El sábado por la mañana, Sergio Abad y Sergio Meliá relataron su experiencia como entintadores acompañados por Ricardo Engra.
 
Juan Manuel Muñoz Chueca nos habló de su experiencia como entintador con Ibáñez, trabajo que ha llevado a cabo durante casi 40 años, presentado por Andrés Carrasco.
 
Una interesante charla de Pedro Porcel sobre "La Edad de Oro del Tebeo Valenciano" abrió la sesión de tarde, acompañado por Álvaro Pons.
 
Sergio Bleda hizo un repaso de su obra más popular, "El baile del vampiro", con Andrés Carrasco.
 
Para finalizar, Laura Pérez y Paco Zarco nos hablaron del comic de terror y paranormal, presentado por Carlos Ciurana.
 
El domingo, Santi Selvi recorrió la trayectoria del veterano autor Manuel Benet, realizada en su mayoría para el mercado extranjero.
 

Y para finalizar, Rafa Fonteriz también hizo un repaso a su carrera con Juan Miguel Aguilera, guionista con el que ha colaborado en varios trabajos.
 
En la exposición Comando DDT contra los vampiros, podremos contemplar la primera página dibujada por Ibáñez de "Mortadelo y Filemón", hasta el 29 de noviembre.
 
La retrospectiva de Sergio Bleda recoge originales de toda la obra de "El baile del vampiro", desde su inicio en la Línea Laberinto como el último comic publicado.
 
Originales de Manuel Benet de la serie "Commando", publicada para la editorial escocesa DC Thomson, en la que sigue trabajando actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario