jueves, 28 de diciembre de 2017

Zukate estará en Vicomic 2018

Zukate estará presente con stand en el próximo Vicòmic 2018 en la ciudad de Vic (España).
Como sabéis, además de la web, Zukate se mueve físicamente para promocionar a los autores de cómic. Tal y como estuvieron en el pasado Heroes Con de Madrid o Girocomic. ¡Y todo de forma gratuita!

Si eres autor de cómic, dibujante, guionista o ilustrador ya puedes inscribirte para disponer del stand de Zukate  y mostrar tu obra. Estarán el sábado 17 de febrero y podrás realizar commissions in situ, vender comics propios o promocionarte de la mejor manera, conociendo a otros.

El mismo stand servirá como punto de encuentro para dibujantes, escritores y editores. También tendrán números de su primera revista, con obras de 12 autores de Zukate.
Si queréis disponer del stand, ya sea durante una hora o varios días, enviad un mail a info@zukate.com

jueves, 21 de diciembre de 2017

Firmas de "Yo fui guía en el infierno" en Perrucho

El viernes 22 de diciembre a las 19 horas, charla de literatura, cómic y cine fantástico en Perrucho (C/ Moro Zeit, 2) de Valencia, con firma de ejemplares de "Yo fui guía en el infierno" de Gerard Miquel. Con la presencia de Pedro Porcel, Fernando Arias (autor de la novela) y Pablo Herranz (Desfiladero Ediciones).

Felicitaciones Navideñas 2017

Recibimos varias felicitaciones de Navidad en ASOVALCOM de amigos como Sebas Gil, realizada por el mismo.

También desde Comics de Colección, la tienda online de tebeos, nos felicitan las fiestas.

Y por parte del IVAM recibimos otra felicitación, como viene siendo habitual.

Desde Akihabara Station también nos llega su felicitación estilo manga. 

Los amigos de Grafito Editorial nos envian esta ilustración de Agustín ferrer.
También Álvaro Pons nos envia sus felicitaciones.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Entrevista a Canizales, V Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora

Canizales
Canizales, colombiano de nacimiento y mallorquín de adopción, llegó a España en el año 1999. Una beca para cursar un máster de animación 3D le llevó a las Islas Baleares y fue en Mallorca donde estableció su residencia. Su carrera comenzó siendo muy joven. Empezó a dibujar con solo seis años y a los 16 ya publicaba tiras cómicas en el periódico colombiano ‘La Patria’. Ahora se mueve entre la literatura infantil –con varios libros publicados y dos premios- y la novela gráfica social, como el proyecto ‘Amazona’, que le ha valido el V Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora.

‘AMAZONA’ es una novela gráfica basada en hechos reales. Andrea, una mujer originaria de una comunidad indígena de la profundidad de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado. Antes de partir toma una figurilla con forma de cabeza de jaguar.


Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con Canizales sobre su trabajo, su evolución y sus proyectos más inmediatos.
 

Rosa Laparra: ¿Qué supone haber ganado el V Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social? 
Canizales: Tiene unas vertientes muy interesantes. A nivel personal, llevo varios años publicando cómics en revistas y prensa y he publicado algunos libros de literatura infantil, pero todavía no he tenido oportunidad de publicar ninguna novela gráfica y me apetecía mucho porque es un tipo de narración muy diferente a la literatura infantil. Por otro lado, el hecho de que este premio tenga una temática social me da la oportunidad de dar voz a una historia que para mí es muy importante contar. Es una historia de una situación que ocurre en Colombia, a la que no se le presta mucha atención, y esta obra puede servir para visibilizar a todas esas personas que están en riesgo. La situación de los indígenas en Colombia y la pérdida del territorio y de la cultura me preocupa y me toca de cerca. Me horroriza ver que en Colombia ni siquiera en la educación establecida se enseña una sola de las lenguas indígenas que existen. Se ve al indígena con desprecio y menosprecio. Esta historia, que está basada en hechos reales con personajes ficticios, me permite contar esa realidad.
 

Rosa Laparra: ¿Cuál es tu primer trabajo publicado?
Canizales: Un libro infantil que se llama ‘Guapa’ que publicó la editorial Ápila en 2016. Ha tenido mucho éxito y, además, gracias a él, he recibido el premio Apila primera impresión que otorga dicha editorial. En tan poco tiempo, se ha editado en inglés, en Reino Unido; en francés, en Canadá; en italiano en Italia, y en español, en Latinoamérica y España. La primera tirada ha sido de 3.000 ejemplares, se agotaron a principios de este año y en mayo se hizo una segunda edición. Me ha ido muy bien. De hecho, lo he visto en algunas listas que estaba entre ‘los 11 libros para que tu hija crezca de forma inteligente’.
 

Rosa Laparra: ¿Por qué haces obras infantiles?
Canizales: De pequeño consumía muchas historias a través de cómic, televisión y libros. Me parecía cautivador y me inspiraba. Siempre he estado creando personajes y haciendo historias y hubo algún tiempo que no supe muy bien cómo encauzarlo hasta que recientemente descubrí que la literatura infantil era una manera. Soy polifacético. Estoy haciendo una historia, pero paralelamente estoy haciendo otras tres.
 

"Amazona", obra ganadora del V Premio de Novela Gráfica Social
Rosa Laparra: ¿Desde cuándo dibujas?
Canizales: Dibujar desde siempre, desde que era muy pequeño. Con 6 y 7 años ya hacía cómics. Historias secuenciadas y más organizadas ya fue cuando estaba en el colegio. Me acuerdo del primer personaje que creé que se llamaba Triangulín, era un triángulo. Eran unas historias donde los personajes eran geométricos y los amigos eran Circulín, Cuadralín...

Rosa Laparra: ¿‘Amazona’ es tu primer trabajo relacionado con la novela gráfica social?
Canizales: Sí, porque el otro proyecto que va a publicarse en Francia tiene otra temática diferente, pero en mis obras infantiles siempre busco que haya un mensaje importante para los niños. Por ejemplo, en ‘Guapa’ el mensaje está relacionado con la presión social que existe para que transformemos nuestra apariencia y nos adaptemos a los modelos de belleza.
 

Rosa Laparra: ¿Qué técnicas utilizas en tus trabajos y cuál prefieres?
Canizales: Me gusta mucho variar. He experimentado muchas técnicas. El trabajo de ‘Amazona’ quería que fuese muy natural. Buscaba algo que me permitiese ser muy espontáneo. Así que en este caso experimenté combinando acuarela o más bien agua con tinta china en diferentes tonos y técnicas mixtas. En la misma superficie mezclo lápices, tinta, ceras... y luego hago una edición por ordenador. En otras ocasiones he hecho trabajos que son totalmente digitales. Recientemente tiendo a utilizar más técnicas tradicionales, después de haber estado haciendo muchas cosas digitales.

Rosa Laparra: En ‘Amazona’ me llama la atención cómo juegas con el blanco y el negro y el rojo pone el punto de color
Canizales: Cuando evocas una palabra como Amazona hay algunas connotaciones. Están las connotaciones que tienen que ver con las guerreras míticas, también está la connotación de Wonder Woman porque la cultura popular tomó este concepto y está la asociación con este personaje y por supuesto, también se asocia con la zona selvática por la que cruza el río Amazonas. Estas evocaciones tienen muchos colores, pero en la historia no quería que el color distrajese de los aspectos importantes de la historia o de los más relevantes. Quería contrarrestar el tópico de que lo tropical tiene que ser multicolor y encontré que el blanco y negro me permitía trabajar muchos matices, por ejemplo, cuando hago el tratamiento de la selva. Respecto al color, quería resaltar algunos puntos clave de la historia como, por ejemplo, la recuperación de la esperanza que siente la protagonista en un momento de la obra.
 

Imagen de una de sus publicaciones infantiles
Rosa Laparra: ¿Qué significa en tu obra en general el color para ti?
Canizales: El color es bastante difícil en el mundo del cómic porque tradicionalmente la tendencia que ha existido es que el cómic tenga colores muy brillantes y muy relacionados con la estética pop, que el pop a su vez capturó sus colores del cómic y de los medios de comunicación masivos. El color es clave en todos los trabajos. En las obras infantiles también voy con mucho cuidado para no saturar con colores. Por ejemplo, ‘Guapa’ es una historia dirigida al público infantil, pero tiene connotaciones oscuras. Los colores son con saturación muy baja y los personajes que salen son una bruja, un ogro, en entornos como un pantano por lo que los tonos son oscuros. No hay colores muy fuertes, ni chillones, ni saturados mientras que por ejemplo en el libro ‘El sombrero de Bruno’ los colores se suben un poco más de tono. Hay colores más fuertes porque se trataba un tema duro que es el buying y estaba dirigido a un público infantil. A lo largo de la historia los personajes tienen muchas expresiones de tristeza o preocupación y no quería que el libro fuese muy pesado emocionalmente, así que está cargado con tonos un poco más vivos y vibrantes. El color tienes que pensarlo muy bien a la hora de hacer una historia.
 

Rosa Laparra: ¿En qué línea de trabajo te sientes más tú?
Canizales: Estoy concentrado en los libros infantiles y en la novela gráfica. Desde pequeño tengo habilidad para crear historias y ahora que he encontrado la vía a través de las cuales puedo darles salida, la literatura infantil me permite comunicarme de forma rápida y directa porque son historias más cortas, donde se puede narrar cosas que empiezan, se desarrollan y concluyen en un espacio breve y en el que puedo desarrollarlo de forma muy rápida. Además, en la ilustración infantil hay mucha libertad para jugar con estilos, técnicas y lo que quieras. Por otro lado, la novela gráfica es más compleja, requiere más elaboración, tiempo y trabajo, pero en ocasiones me interesa tratar temas más maduros. Hay ciertas temáticas o desarrollos o complejidades que no puedes asumir en la literatura infantil. Moverte a la novela gráfica me apetece, pero soy consciente de que es más complejo y consume más tiempo, entonces no puedo producir con tanta frecuencia como lo hago con la literatura infantil. Soy una persona que me gusta no quedarme en una sola cosa, sino tener la posibilidad de hacer de todo. Hoy en día me gusta moverme entre estas dos vertientes.

Rosa Laparra: ¿Cuál crees que es la situación del cómic en España?
Canizales: Es una cuestión delicada. Los que conozco que pueden vivir del cómic son los que están trabajando para multinacionales americanas. Aunque sé que es complicado, yo aspiro a vivir de los cómics y los libros infantiles.

martes, 12 de diciembre de 2017

"Tebeos & vinilos" por Agustín García

Recibimos el libro "Tebeos & vinilos. Los cómics en las portadas de discos en España" de Agustín García, publicado por la Asociación Cultural Tebeosfera, en la que se hace un repaso a las portadas de discos realizadas por autores españoles dedicados al mundo del comic y la ilustración. Cuenta con una introducción en la que Agustín García explica de manera breve la invención del fonógrafo y su evolución hasta llegar a los discos de vinilo, que pasaron de cubrirse con simples fundas de papel a las portadas realizadas por artistas de la ilustración, fotógrafos o diseñadores. Ciñéndonos a los autores españoles, las colaboraciones entre músicos y dibujantes surgen durante la Transición, con la eclosión de las revistas underground y la movida madrileña. Para la confección del libro se ha escogido a los autores de comic o ilustradores que hayan publicado algún comic. 

Así tenemos portadas realizadas por Daniel Torres, Max, Nazario, Miguel Ángel Martín, Borja Crespo, Gallardo, Azagra o Mauro Entrialgo hasta completar un listado de 75 autores, en un libro de 156 páginas en formato apaisado, con una pequeña biografía de cada autor en sus portadas. Quizá por desconocimiento se han quedado en el tintero dibujantes como Sento, que realizó la portada de un disco de Patxinguer Z, Adrián Bago (lo mismo con Futuro Terror y Jolly Joker) o Don Rogelio J con sus proyectos musicales Tumba Swing y Aullido Atómico, además de otros autores que también se nos puede olvidar. De todas formas, este libro se degusta contemplando las portadas recogidas en él, un festín visual que abarca más de cuarenta años de la relación entre música y comic en España.

Novedades de Fandogamia para diciembre de 2017

Después de un mes sin publicaciones, Fandogamia Editorial ha vuelto y presenta seis novedades para diciembre de 2017.
 

LIGUEPEDIA
¿Qué segundas lecturas esconden las canciones de amor? ¿Qué lecciones de epistemología se desprenden de las páginas de contactos? ¿Cómo triunfar en Tinder? ¿Cuál es el protocolo en un club de intercambio de parejas?¿Cuáles son las propiedades termodinámicas de la silicona? ¿Cómo de frágil puede llegar a ser la virilidad de un treintañero soltero heterosexual?
El Listo se propuso saberlo todo sobre el amor para convertirse en un gran seductor, y la primera parte del plan le salió bien. Tras años de documentación y trabajo de campo, todavía duerme solo muchas noches pero ya conoce las respuestas a todas las preguntas que se plantea cualquier persona sensible que aspire a conectar un poco con el alma humana.
Autor: Xavier Águeda (El Listo)
#linea ADSL
pvp: 14€
120 PÁGINAS, A5 con sobrecubiertas. 


GIANT DAYS 2
Aún en su primer semestre en la universidad Susan, Esther y Daisy, que rápidamente trabaron amistad, quieren encontrar su lugar en el mundo. Ante ellas se plantan enervantes chicos, bailes navideños, paisanos rivales y la obstinada e indeseada intrusión de los “estudios”, con lo que tendrán suerte si llegan vivas a la primavera.
Giant Days es el slice-of-life de humor de la mano de John Allison (Bad Machinery), la artista de Disney Lissa Treiman y la nueva favorita de los fans, Max Sarin, se gradúa con un segundo volumen recopilando los números 5 a 8 de esta serie aclamada por la crítica.
Autores: John Allison, Lissa Treiman, Maz Sarin, Whitney Cogar.
#Línea Infinite
PVP: 10€
112 páginas
Lanzamiento en librerías: 14 de diciembre.
 

LOVE IN HELL 2
Al infierno se va a sufrir. ¡Por eso es el infierno!
Rintaro ya lleva un tiempo en el infierno, pero aún tiene mucho que aguantar para salir de él. No solo tiene que expiar sus pecados, sino que no deja de aumentarlos. Koyori,su diabla a cargo, tampoco pone de su parte. ¡Así no hay manera! Por suerte, el amor comienza a aflorar. ¡Para amar en el infierno hay que currárselo!
Además, está a punto de conocer la razón por la que fue al infierno, cuando una misteriosa chica se cruza en su camino…
Autor: Reiji Suzumaru
#Línea Yamanote
PVP: 7,5€
160 páginas
Lanzamiento en librerías: 14 de diciembre
 

DORITA
¡El robot que viene del futuro para joderte la vida!
Pipío es un joven normal, con una vida normal y un trabajo normal... Hasta que llega Dorita, un robot del futuro, y se entromete en sus asuntos. A partir de ese momento, la vida de Pipío dará un giro brusco en el que el caos y la locura se convierten en algo cotidiano.
"Dorita" es una salvajada detrás de otra fruto de la unión de las mentes tras obras tan dispares como "Tractor Who" y "Los Señores Formas". ¿Qué podría salir mal?
Autores: Cristian Timoneda e Ivan Roca
#Línea Yamanote
PVP: 7,5€
124 páginas
Lanzamiento en librerías: 24 de noviembre.
 

EL RUBIUS NO SALE EN ESTE LIBRO
...PERO MR.WONDERFUL SÍ

Y casi un centenar de personajes celebres más, dispuestos a revelar todos sus
secretos. De eso va esto. De celebridades y sus cosas.
¿Cómo es pasar el día con Katy Pery? ¿O con George Lucas? ¿Qué opinaba Genghis Khan del feminismo? ¿David Lynch es así o se lo hace? ¿Planea Trump matarnos a todos? Sí.
La crítica es unánime afirmando que, sin lugar a dudas, este libro existe y que está a la venta en sitios. Y sale una perra. En la contraportada.
Autor: Rubén Fdez.
#Línea Infinite
PVP: 14 €
104 páginas
Lanzamiento en librerías: 24 de noviembre.
 

UN MAL VIAJE AL OESTE
¡Bienvenido al miserable cuaderno de viajes de Mickeymann! ¡Viviendo como un vagabundo! Imagina que tienes un viaje planeado a la otra punta del mundo (y, si eres de Taiwán, eso es España...), ¡y todo se fastidia en un par de días!
<<Sin dinero también se puede ir a Europa. Con la beca que ofrece el gobierno para participar en el Festival del Cómic de Angoulême, ¡te puedes ahorrar una pasta! Puedo visitar a mi novia, que está en España, y tener guía gratis. ¡Qué romántico! ¡Noventa días de relax! Pero... ¡los planes nunca salen según lo esperado! Un mensaje imprevisto y nada volverá a ser como antes. [LO SIENTO, TENEMOS QUE CORTAR] [TU BECA HA SIDO RECHAZADA] Oh, vaya...

...da igual. ¡Los billetes ya están pagados! ¡A EUROPA!>>
Autor: Mickeyman.
A5, color, rústica con sobrecubiertas, tomo único.
#Linea Yamanote
PVP: 12€
128 páginas
Lanzamiento en librerías: 24 de noviembre

Feliz Navidad y Próspero Año 2018

Estimados amigos y amigas, desde la  Asociación Valenciana del Cómic os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2018, y que entre vuestros regalos se encuentren los comics que deseáis. Nuestro socio José Luis Platero es el responsable de la felicitación navideña.

ASOVALCOM

Firmas de Desfiladero Ediciones en Futurama

El viernes 15 de diciembre a las 19:00 horas, sesión de firmas, cava y cómic organizado por Desfiladero Ediciones en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Carmelo Manresa (Plaza de la Bacalá), Jordi Peidró (Esperaré siempre tu regreso) y Gerard Miquel (Yo fui guía en el infierno) firmarán ejemplares de sus obras y Pedro Porcel actuará como maestro de ceremonias, invitando a una copa de cava, mazapanes y chocolate belga.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Grafito Editorial en el XVI Salón del Cómic de Zaragoza

Los amigos de Grafito Editorial os esperan del 15 a 17 de diciembre en su stand del Salón del Cómic de Zaragoza con firmas de autores cuyas obras publican.

Este año nos acompañan los 3 autores de nuestras últimas publicaciones, Agustín Ferrer Casas con su recién publicado Arde Cuba y Cristian Timoneda y Sabrina Cámara con El Gran Libro de los Magos.

Tomad nota de sus horarios de firmas en nuestro stand

SÁBADO 16

AGUSTÍN FERRER 11:30-13:00
TIMONEDA/SABRINA 12:00-14:00
AGUSTÍN FERRER 18:00-19:00
TIMONEDA/SABRINA 17:00-21:00
AGUSTÍN FERRER 20:30-21:30

DOMINGO 17
TIMONEDA/SABRINA 11:00-12:00
AGUSTÍN/TIMONEDA/SABRINA 13:00-14:00
TIMONEDA 17:00-19:00
AGUSTÍN FERRER 19:00-20:00

Además de en nuestro stand, estarán firmando en el stand de la librería TAJ MAHAL COMICS

SÁBADO 16

AGUSTÍN FERRER 19:00-20:00

DOMINGO 17

TIMONEDA/SABRINA 12:00-13:00
 

Además de las firmas Agustín Ferrer participa en una charla sobre Cómic y Arquitectura

Domingo 17 de diciembre, 12:00, Sala Filemón
Con Agustín Ferrer Casas (arquitecto y dibujante, autor de ‘Arde Cuba’), Enrique Bordes (arquitecto y autor del libro ‘Cómic, arquitectura narrativa’) y Álvaro Ortiz (autor de Rituales). Moderada por Koldo Lus.


Para todos aquellos que no podáis venir, os recordamos que podéis comprar vuestros ejemplares de Arde Cuba y El Gran Libro de los Magos antes del 14 de noviembre y recibirlos dedicados enviando un e-mail a ventas@grafitoeditorial.com con vuestro número de pedido y el nombre de la persona a la que se lo queréis dedicar.

Todos los que compréis nuestros cómics recibiréis de regalo el calendario y la bolsa de tela del álbum El Gran Libro de los Magos.




PERO HAY MÁS 
En exclusiva para venta en el salón del cómic de Zaragoza, podréis comprar vuestra taza mágica de “MAGO EL DESAYUNO”.
Estas Navidades regala cómic (¡y la taza que va a juego!)

jueves, 7 de diciembre de 2017

Presentación de "Yo fui guía en el infierno" en Valencia

El jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas, presentación de la novela gráfica "Yo fui guía en el infierno" (Desfiladero Ediciones) de Gerard Miquel en el Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2) de Valencia. Presenta Alfons Cervera (escritor), con la asistencia de Álvaro Pons (divulgador), Pablo Herranz (editor), Gerard Miquel (autor) y Fernando Arias (escritor).

lunes, 4 de diciembre de 2017

Presentación del cómic sobre Blasco Ibáñez en Valencia

El cómic "Vicente Blasco Ibáñez: Una vida apassionant" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou se presentará el martes 5 de diciembre a las 10:30 horas en la Casa Museo Blasco Ibáñez (C/ Isabel de Villena, 159) de Valencia.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Ya a la venta "Xiulit nº 30"

Ha salido a la venta la revista "Xiulit  #30" perteneciente al mes de Diciembre, con portada de Calo. Concluye la serie “Gàrgoles”, y continúan las series regulares “Siniamon”, “El sortilegi del genet iber”, “La tribu de Quelkabe”... La gran novedad es que se inician las primeras entregas de “Agents de la historieta”, de Pedro Cifuentes, que divulga el temario de 2º de la ESO en cómic. 
Más información en la web.

"Catia y su gato", novedad de Desfiladero Ediciones

Desde la editorial Desfiladero Ediciones nos informan de la publicación del comic "Catia y su gato", un álbum en tapa dura de 48 páginas, de los guionistas Christophe Cazenove, Hervé Richez y la dibujante Yrgane Ramon en lo que es su debut en el mundo del comic.
 

Catia y su padre acogen en casa al gato Sushi. Al principio tienen que pasar un periodo de aclimatación, pero está visto que “Sushi es un cataclismo”. Además va enseñoreándose de la casa: no se levanta del sofá, se cuelga de las cortinas. Pero poco a poco descubren que es uno más de la familia.
Encontraréis más información en su web