La ilustradora gallega Elisabet García ha quedado tercera en el VII Premio de
Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, con su novela gráfica social ‘Nuestro hogar’, una historia sobre la violencia de género en la intimidad de una
familia. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con esta autora sobre su obra, sus proyectos de futuro y sobre este premio.
Rosa Laparra: ¿Qué le ha parecido que su obra haya sido seleccionada dentro del séptimo concurso de novela gráfica social?
Elisabet García: Ha sido una alegría inmensa porque es un concurso prestigioso a nivel nacional. Tener la oportunidad de quedar en un tercer puesto es un verdadero orgullo. Además, es una gran satisfacción recibir la felicitación por parte de mis compañeros de profesión y maestros de escuela.
Rosa Laparra: ¿Cómo conectó con el mundo del cómic?
Elisabet García: Estudié Ilustración y al finalizar los estudios dio la casualidad de que abrieron en mi ciudad una escuela profesional de banda diseñada e ilustración O Garaxe Hermético dirigida por Kiko da Silva. Decidí matricularme sin saber muy bien con qué me iba a encontrar. En esta escuela descubrí realmente todo lo que aporta este mundo a la narrativa gráfica. Es su plena esencia. Me quedé tan impresionada que fue una meta a seguir. Ahí empezó mi inquietud. Comencé en la escuela en 2012 y acabé en 2016. Siempre me había dedicado al mundo de la hostelería, pero al poco tiempo de finalizar mi formación me armé de valor y me dije ‘tengo que perseguir este sueño’.
Rosa Laparra: ¿Por qué decidió presentarse al premio y además con un proyecto tan complicado como es la novela gráfica con este tipo de contenido social?
Elisabet García: Me interesan los temas sociales y las pequeñas historias del día a día. Son las que casi siempre se evita contar en el momento de crear una historia porque son temas que duelen o temas tabúes que muchas veces dejamos atrás porque creemos que no tendrán mercado. Muchas veces parece que trabajamos pensando a quién se lo vas a vender y quién te va a leer y dejamos de pensar en nosotros mismos y en lo que llevamos dentro para encontrar un hueco en la sociedad. Para mí la violencia machista en un hogar no es un tabú, es una lacra que hay que visibilizar, y encontré la manera a través del cómic.
Rosa Laparra: Su dibujo tiene un estilo muy delicado. ¿Su forma de trabajar es tal y como se ha mostrado en esta obra? ¿Sus dibujos suelen seguir esta línea o lo cambia o adapta según la historia?
Elisabet García: Cada historia es diferente, cuando leo una historia o un guion siempre imagino el resultado del arte final en mi cabeza. Aunque sí se reconoce que son historias mías, no son todas iguales, suelo cambiar alguna técnica. En ‘Nuestro hogar’ entinto a mano y el color es acuarela, muy tradicional. A veces utilizo color digital o no utilizo entintado y me quedo con la línea de lápiz original creando un trazo diferente.
Rosa Laparra: Llama la atención en esta obra cómo trata el color y qué tipos de colores utiliza, ¿es el color lo que identifica su obra?
Elisabet García: No creo que el color sea lo que identifica mi obra, pero sí una parte fundamental en ella, ya que siempre forma parte de la composición y me ayuda a crear las atmósferas que necesito. Es importante narrar también con el color y que no quede simplemente en algo superficial. También es un regalo para el lector.
Rosa Laparra: Por lo que me acaba de comentar, utiliza tanto técnicas digitales como tradicionales ¿Prefiere alguna de las dos formas de trabajo?
Elisabet García: Me quedo con la acuarela siempre. Prefiero las técnicas tradicionales.
Rosa Laparra: La verdad es que no conozco su obra, ¿ha publicado algo? ¿Tiene obras cortas?
Elisabet García: Soy una autora novel, ‘Nuestro hogar’ es mi primera obra larga. Tengo pequeñas historias publicadas con la editorial Retranca, que hace una labor increíble por el mundo del cómic en Galicia. Sí tengo obras cortas, pero no están publicadas. Aunque estoy deseando tener la oportunidad de que así sea.
Rosa Laparra: Dentro de esas obras cortas, ¿hay alguna que destaque por algo que le parezca más interesante que otras?
Elisabet García: Tengo dos obras cortas que me parecen interesantes, sobre todo, por el uso del color.
Rosa Laparra: ¿Tratan también algún tema social?
Elisabet García: Se podría decir que sí, al menos una de ellas, ya que trata el tema de la herencia climática, desde una perspectiva adolescente. La otra obra corta es un poco más mágica.
Rosa Laparra: Después de esto, ¿cree que va a trabajar más sobre la novela gráfica social o intentará de alguna manera abrirse caminos dentro de este mundo?
Elisabet García: Creo que el arte de dibujar historias siempre va a estar en mí. Si la temática es social o no, eso lo desconozco. Claro que intentaré abrirme camino, soy muy peleona, y si algo me motiva más todavía.
Rosa Laparra: ¿Le gustaría comentar algo sobre su vida en relación al cómic?
Elisabet García: A mí el cómic me cambió la vida. Yo trabajaba en hostelería y descubrir este mundo me dio la oportunidad de pensar que podía hacer algo más en la vida.
Rosa Laparra: Esto quiere decir que ahora está trabajando con el dibujo…
Elisabet García: Sí, ahora mismo voy haciendo encargos personales, trabajos para cooperativas o empresas que buscan ilustradores. Mis últimos trabajos han sido de ilustración científica. Tengo la suerte de poder adaptar mi dibujo a las circunstancias de la demanda, ya sea ilustración científica, cómic, ilustración infantil…Tengo esa soltura de poder adaptarme a un encargo.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Entrevista a Irina Bubnevica, segunda clasificada en el VII Premio de Novela Gráfica Social
La ilustradora Irina Bubnevica ha quedado segunda en el VII Premio de Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, son su obra ‘Planeta B’, una historia que trata sobre la basura que se genera y la destrucción del medioambiente. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con esta autora sobre su obra, sus
proyectos de futuro y sobre este premio.
Rosa Laparra: ¿Cuándo empezó a interesarse por el mundo del cómic?
Irina Bubnevica: Hace cinco años cuando llegué a España y decidí cambiar de oficio. Trabajé en publicidad durante diez años y al llegar aquí, pensé que tenía que hacer algo más. Descubrí que me apasionaba el mundo del cómic, del dibujo, la ilustración… Empecé con mucho esfuerzo a dedicarme a esto.
Rosa Laparra: Pero el cómic le habrá gustado siempre …
Irina Bubnevica: Nací en la Unión Soviética donde no había cómic como tal. No solíamos leer cómics y no conocíamos los súper héroes. Leíamos libros con más texto que dibujo, pero siempre me gustó dibujar. Los cómics modernos los descubrí en España. Vi que existía un mundo del cómic tan maravilloso y tan amplio que nunca me hubiera imaginado que era así. No solo hablamos de súper héroes, sino que existen cómics con mensajes muy importantes para que los niños aprendan. Incluso existe la novela gráfica con historias sobre este mundo que no siempre se trata de divertirse.
Rosa Laparra: Además de ‘Planeta B’, ¿tiene otros trabajos? Entiendo que trabaja en el mundo del cómic y la ilustración…
Irina Bubnevica: Realmente soy una novata. Acabo de empezar, pero sí tengo trabajos de ilustración. De cómic, nada. Ahora me dedico a dibujar mucho y ya tengo más historias que contar y dibujar, pero he dedicado mucho tiempo a aprender. No tengo libros publicados todavía, pero espero tenerlos en un futuro. De momento, tengo ilustraciones sueltas, ilustraciones editoriales y álbumes ilustrados, que todavía esperan ser publicados.
Rosa Laparra: El estilo que ha utilizado en la obra, ¿es un estilo habitual suyo o suele cambiar?
Irina Bubnevica: Es mi método, mi estilo personal. En este caso, es una mezcla de realismo y dibujo plano, pero depende del trabajo utilizo muchos estilos diferentes. Puede ser súper plano o muy realístico, con texturas, mezclando fotos, collages, etc. Puede ser de cualquier tipo, siempre depende del objetivo y del tiempo.
Rosa Laparra: ¿Por qué le llamó a su obra ‘El Planeta B’?
Irina Bubnevica: Porque suelen decir que no tenemos planeta B, pero ¿y si lo tenemos? Qué pasaría si encontrásemos el planeta supuestamente apto para la vida humana a años luz de la Tierra y enviásemos allí un astronauta para sacar las pruebas, pero su nave espacial tuviese límite del oxígeno para realizar su misión y regresar a casa… Es la premisa de la historia El Planeta B. Al final, el protagonista descubre que el Planeta B es nuestro propio planeta Tierra que no había reconocido por estar ocupado con su trabajo y su vida (y su basura). El Planeta B es nuestro propio planeta, pero limpio, sin tanta basura innecesaria que generamos nosotros.
Rosa Laparra: ¿Qué método utiliza para trabajar?
Irina Bubnevica: Ahora mismo utilizo más el método digital.
Rosa Laparra: ¿Cómo se le ocurrió presentarse al premio que convoca la Fundación Divina Pastora?
Irina Bubnevica: Justamente tenía esta novela gráfica sin acabar, pero la quería para alguna publicación importante. Buscando por internet concursos sobre novela gráfica y novela social, encontré este y me pareció una oportunidad muy buena.
Rosa Laparra: El tema que ha escogido ¿es un tema casual o fue inspirado por algo? ¿De qué manera surgió?
Irina Bubnevica: Es el tema con el que vivo yo. Un tema muy personal. Cada uno de nosotros puede ser el protagonista de esta historia, ser un héroe, quien se da cuenta de su verdadera misión. La basura que generamos es un arma destructiva muy poderosa, que posee cada uno de nosotros… Solo si entendemos que el planeta es la casa que compartimos todos, nadie trataría su casa como tratamos nuestro planeta. Este tema es importante para mí. No generar mucha basura, no dañar nuestro planeta y no estropear nuestra casa. A mí, personalmente, me importa mucho.
Rosa Laparra: Enterarse de que su obra ha sido una de las finalistas, ¿provoca algún cambio a la hora de enfocar su trabajo?
Irina Bubnevica: Me motiva a acabarlo y a publicarlo.
Rosa Laparra: A la vista de este trabajo, ¿tiene algún otro proyecto de novela gráfica social?
Irina Bubnevica: Sí, porque me gusta hacer lo que de verdad me importa. Pienso en historias para niños más pequeños, pero que sea ecológico, como aprendizaje, para vivir con los demás, con los extranjeros… Estas son historias que me planteo ilustrar.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
proyectos de futuro y sobre este premio.
Rosa Laparra: ¿Cuándo empezó a interesarse por el mundo del cómic?
Irina Bubnevica: Hace cinco años cuando llegué a España y decidí cambiar de oficio. Trabajé en publicidad durante diez años y al llegar aquí, pensé que tenía que hacer algo más. Descubrí que me apasionaba el mundo del cómic, del dibujo, la ilustración… Empecé con mucho esfuerzo a dedicarme a esto.
Rosa Laparra: Pero el cómic le habrá gustado siempre …
Irina Bubnevica: Nací en la Unión Soviética donde no había cómic como tal. No solíamos leer cómics y no conocíamos los súper héroes. Leíamos libros con más texto que dibujo, pero siempre me gustó dibujar. Los cómics modernos los descubrí en España. Vi que existía un mundo del cómic tan maravilloso y tan amplio que nunca me hubiera imaginado que era así. No solo hablamos de súper héroes, sino que existen cómics con mensajes muy importantes para que los niños aprendan. Incluso existe la novela gráfica con historias sobre este mundo que no siempre se trata de divertirse.
Rosa Laparra: Además de ‘Planeta B’, ¿tiene otros trabajos? Entiendo que trabaja en el mundo del cómic y la ilustración…
Irina Bubnevica: Realmente soy una novata. Acabo de empezar, pero sí tengo trabajos de ilustración. De cómic, nada. Ahora me dedico a dibujar mucho y ya tengo más historias que contar y dibujar, pero he dedicado mucho tiempo a aprender. No tengo libros publicados todavía, pero espero tenerlos en un futuro. De momento, tengo ilustraciones sueltas, ilustraciones editoriales y álbumes ilustrados, que todavía esperan ser publicados.
Rosa Laparra: El estilo que ha utilizado en la obra, ¿es un estilo habitual suyo o suele cambiar?
Irina Bubnevica: Es mi método, mi estilo personal. En este caso, es una mezcla de realismo y dibujo plano, pero depende del trabajo utilizo muchos estilos diferentes. Puede ser súper plano o muy realístico, con texturas, mezclando fotos, collages, etc. Puede ser de cualquier tipo, siempre depende del objetivo y del tiempo.
Rosa Laparra: ¿Por qué le llamó a su obra ‘El Planeta B’?
Irina Bubnevica: Porque suelen decir que no tenemos planeta B, pero ¿y si lo tenemos? Qué pasaría si encontrásemos el planeta supuestamente apto para la vida humana a años luz de la Tierra y enviásemos allí un astronauta para sacar las pruebas, pero su nave espacial tuviese límite del oxígeno para realizar su misión y regresar a casa… Es la premisa de la historia El Planeta B. Al final, el protagonista descubre que el Planeta B es nuestro propio planeta Tierra que no había reconocido por estar ocupado con su trabajo y su vida (y su basura). El Planeta B es nuestro propio planeta, pero limpio, sin tanta basura innecesaria que generamos nosotros.
Rosa Laparra: ¿Qué método utiliza para trabajar?
Irina Bubnevica: Ahora mismo utilizo más el método digital.
Rosa Laparra: ¿Cómo se le ocurrió presentarse al premio que convoca la Fundación Divina Pastora?
Irina Bubnevica: Justamente tenía esta novela gráfica sin acabar, pero la quería para alguna publicación importante. Buscando por internet concursos sobre novela gráfica y novela social, encontré este y me pareció una oportunidad muy buena.
Rosa Laparra: El tema que ha escogido ¿es un tema casual o fue inspirado por algo? ¿De qué manera surgió?
Irina Bubnevica: Es el tema con el que vivo yo. Un tema muy personal. Cada uno de nosotros puede ser el protagonista de esta historia, ser un héroe, quien se da cuenta de su verdadera misión. La basura que generamos es un arma destructiva muy poderosa, que posee cada uno de nosotros… Solo si entendemos que el planeta es la casa que compartimos todos, nadie trataría su casa como tratamos nuestro planeta. Este tema es importante para mí. No generar mucha basura, no dañar nuestro planeta y no estropear nuestra casa. A mí, personalmente, me importa mucho.
Rosa Laparra: Enterarse de que su obra ha sido una de las finalistas, ¿provoca algún cambio a la hora de enfocar su trabajo?
Irina Bubnevica: Me motiva a acabarlo y a publicarlo.
Rosa Laparra: A la vista de este trabajo, ¿tiene algún otro proyecto de novela gráfica social?
Irina Bubnevica: Sí, porque me gusta hacer lo que de verdad me importa. Pienso en historias para niños más pequeños, pero que sea ecológico, como aprendizaje, para vivir con los demás, con los extranjeros… Estas son historias que me planteo ilustrar.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
Entrevista con Stygryt, ganador del VII Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora
Stygryt se ha proclamado recientemente ganador del VII Premio de Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, con su novela gráfica social ‘Felipe se va de viaje’, un proyecto sobre inmigración con el que pretende conseguir que el impacto visual perdure en la memoria de los lectores, más allá de ser una simple historia. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con este autor sobre su obra, sus proyectos de futuro y sobre este premio.
Rosa Laparra: ¿Qué supone haber ganado el VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social?
Stygryt: Es muy importante porque los premios suelen reflejar una etapa decisiva en la trayectoria de un autor. Aunque no soy español, vivo aquí desde hace casi 30 años y llevo trabajando en el mundo del cómic y de la ilustración más de 20. Este premio es la guinda del pastel. Refleja mi larga trayectoria como autor, sea como ilustrador o bien como guionista
en España, pero también fuera, ya que mis libros se pueden leer en Francia, Bélgica, Suiza, y México.
Rosa Laparra: ¿Cuándo empezó el contacto profesional con el mundo del cómic?
Stygryt: En el ámbito profesional hace más o menos unos 22 años, pero fue un primer contacto muy tímido. Empecé trabajando con editores franceses porque todavía no sabía escribir ni hablar castellano perfectamente. Cuando conseguí sacar el diploma superior de castellano en la Escuela de Idiomas ya trabajaba para L´Oeuf, una pequeña editorial francesa de Renne. Poco a poco fui metiéndome en España con varios autores y así logré el apoyo de unos cuantos editores españoles. De hecho, me considero más como un autor español porque la mayoría de mis obras han sido editadas en España y por editoriales españolas.
Rosa Laparra: Y ¿desde cuándo tiene interés por el mundo del cómic?
Stygryt: Desde muy joven. Empecé a leer cómics de pequeño y rápidamente decidí que quería ser autor de cómic, como ilustrador, pero también escribiendo historias, que es la parte que encuentro más atractiva. Hasta ahora, la mayoría de mis libros editados han sido como guionista. Este premio me da la oportunidad de editar realmente mi primera novela gráfica como autor completo.
Rosa Laparra: Dado que su contacto con el mundo del cómic ha sido hasta ahora como guionista, ¿hay alguna obra que destaque dentro de su trabajo?
Stygryt: Hay muchas. A algunas les tengo más cariño, no por ser las mejores, sino porque han sido decisivas en mi trayectoria o bien porque han marcado una evolución o bien una evidente transición como artista. Por ejemplo, Las historias de Titú (El Mistigri, Equinoccio, Titú, El sueño de las máquinas) fueron una transición hacia historias mucho más personales, hurgando en mi propia infancia para sacar una compleja trama que habla de la infancia, de sus traumas, de sus sueños, con una narrativa muy poética. También viajamos en el mundo de los sueños y de las pesadillas, otro tema muy recurrente en mi trabajo. Otro ejemplo es el de Puck el gnomo, que es el primer encargo que me hicieron con un tema totalmente ajeno a mi mundo pero que conseguí llevar a mi territorio. El resultado: una obra realmente generosa y creativa a todos los niveles. El mundo de los gnomos no me era para nada familiar y, en un primer momento, no sabía qué hacer, pero conseguí crear una historia fuera de lo que se esperaba y que Dani Cruz, el ilustrador, supo dibujar de manera realmente espectacular. De hecho, este libro tiene más de 10 años y todavía se sigue vendiendo. Se ha editado en castellano, pero también en francés y en catalán, prueba de su impacto en los lectores más jóvenes.
Rosa Laparra: De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿‘Felipe se va de viaje’ es la primera novela de carácter social que realiza en el tiempo que está trabajando en el cómic?
Stygryt: Siempre de una forma u otra he tratado el tema social, pero sí, esta novela es la que más se involucra en lo social.
Rosa Laparra: El estilo de esta novela, ¿es su forma de dibujar habitualmente o es diferente a lo que hace normalmente?
Stygryt: Es realmente muy distinta de lo que he estado dibujando los últimos cinco años. Suelo trabajar con libretas de dibujo, lo que me permite hacer mucha investigación tanto a nivel gráfico como narrativo. Esta historia de Felipe viene de otra que es un proyecto de investigación y que, curiosamente, se editará este mismo mes. Normalmente este tipo de historias las edito con Coco Press, mi propio sello editorial. En este caso aproveché una narrativa que había desarrollado para trazar este tema del que, en principio, no pensaba hacer una historia social. Vino así por casualidad, trabajando sobre otra historia y vi que esta novedosa forma de contar tenía mucho más impacto y fuerza de lo que pensaba en un primer momento.
Rosa Laparra: ¿Destacaría algo dentro de esa forma de dibujo?
Stygryt: Al sintetizar tanto el dibujo, volvemos a involucrar la mismísima capacidad creativa del lector. En este caso, el dibujo sólo plantea una dirección, es el lector mismo que emprende el camino hasta el mensaje que le quiero dar. Esta manera de crear siempre me ha sido innata, casi obligatoria. En este sentido, no me considero realmente como un ilustrador sino como un investigador. A nivel gráfico, obras mías como ‘El árbol del tiempo’, ‘Valencia Erótica’, ‘El extraño libro de colorear’, ‘La libreta roja’, ‘El señor Coco’ que estoy acabando o bien ‘Felipe IV’ no tienen nada que ver entre sí, pero tienen una implacable lógica en mi proceso de investigación creativo y narrativo. Curiosamente, ahora no soy un gran lector de cómic. Leo mucho sobre historia, temas sociales, política, arte, a veces ficción… En el caso de "Felipe se va de viaje", no creo que haya una influencia directa. Eso no quiere decir que no he tenido influencias ya que cada artista es la esencia de muchos otros. No puedo negar mi gran admiración por ilustradores como Topor, Folon, Sampé y Moebius, cuya influencia se ve claramente en mi obra. A nivel narrativo, es más complejo ya que hay una gran diferencia entre mi obra más íntima y la comercial. Para mi, a nivel de guion de cómic, Jean-Michel Charlier, Greg, Hergé y Goscinny serán para siempre mis grandes maestros, de los cuales aún tenemos mucho que aprender. Todas estas referencias hacen parte de los creadores de mi generación, hay mucho más, pero realmente ellos fueron los primeros y los más importantes para mi.
Rosa Laparra: ¿Con qué herramientas trabaja? ¿Qué utiliza para realizar el dibujo?
Stygryt: Trabajo sobre libretas A5 o bien A4, con rotulador o bien pincel y tinta china. El ordenador lo suelo utilizar para escanear, realizar la maqueta y el diseño de edición. En el caso de Felipe y de su viaje, lo he utilizado también para poner los grises. Más el tiempo pasa, más me gusta trabajar sobre papel. Aunque el mundo digital ofrece mucha oportunidad creativa, estoy volviendo cada vez más a una manera de crear más sencilla y tradicional.
Rosa Laparra: ¿La historia ‘Felipe se va de viaje’ la ve en blanco y negro con grises?
Stygryt: Sí, totalmente. He hecho pruebas en color y restaba fuerza a la historia.
Rosa Laparra: A partir de este momento y de lo que ha comentado que significaba el premio para usted, ¿se va a dedicar a hacer sus trabajos como dibujante y guionista a la vez? ¿Tiene algún proyecto ya en mente?
Stygryt: Espero poder trabajar con más editores, pero tampoco depende de mí. Desde que tengo Coco Press, es cierto que no suelo presentar tantos proyectos a editores como antes. Desde hace diez años Coco Press, aunque no tenga el apoyo económico y la distribución de una editorial más potente, me ha permitido hacer los libros que siempre he querido hacer, sólo o bien con otros ilustradores. He podido arriesgarme a todos los niveles sin tener que rendir cuenta a nadie. Obviamente, todo tiene su precio, pero la libertad creativa conseguida es la que justamente ha sido el motor vital para crear una obra como la de ‘Felipe se va de viaje’. Ahora mismo, tengo varios libros como autor casi acabados, ‘Las aventuras del Señor Coco’ y ‘Bliznö’, y como guionista ‘Los sin almas’ más proyectos comerciales como ‘Sweeny Gunn’. También a nivel de ilustración estoy trabajando en una experiencia gráfica titulada ‘En construcción’. Supongo que siendo proyectos fuera del ámbito comercial, se editarán bajo el sello de Coco Press o bien con el apoyo de una pequeña infraestructura editorial que tenga ganas de editar obras fuera de los senderos transitados.
Rosa Laparra: ¿Cómo ve el mundo del cómic en este momento?
Stygryt: Sinceramente no lo veo bien. En España, comparado con otros países europeos, hay pocos lectores adultos, y no me refiero al noveno arte sino a nivel general. El entorno comercial es muy pequeño y vivir solamente del cómic es muy difícil, casi imposible. Es un problema cultural, que no mejorará porque el mundo del libro, en general, tiene mucha competencia, pero hace parte de la evolución, no hay que tener miedo a ella, sino acompañarla. Los nuevos lectores están todo el día con el móvil, tablets, video juegos, con internet… pero aún así se siguen editando libros, muy buenos libros.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
Rosa Laparra: ¿Qué supone haber ganado el VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social?
Stygryt: Es muy importante porque los premios suelen reflejar una etapa decisiva en la trayectoria de un autor. Aunque no soy español, vivo aquí desde hace casi 30 años y llevo trabajando en el mundo del cómic y de la ilustración más de 20. Este premio es la guinda del pastel. Refleja mi larga trayectoria como autor, sea como ilustrador o bien como guionista
en España, pero también fuera, ya que mis libros se pueden leer en Francia, Bélgica, Suiza, y México.
Rosa Laparra: ¿Cuándo empezó el contacto profesional con el mundo del cómic?
Stygryt: En el ámbito profesional hace más o menos unos 22 años, pero fue un primer contacto muy tímido. Empecé trabajando con editores franceses porque todavía no sabía escribir ni hablar castellano perfectamente. Cuando conseguí sacar el diploma superior de castellano en la Escuela de Idiomas ya trabajaba para L´Oeuf, una pequeña editorial francesa de Renne. Poco a poco fui metiéndome en España con varios autores y así logré el apoyo de unos cuantos editores españoles. De hecho, me considero más como un autor español porque la mayoría de mis obras han sido editadas en España y por editoriales españolas.
Rosa Laparra: Y ¿desde cuándo tiene interés por el mundo del cómic?
Stygryt: Desde muy joven. Empecé a leer cómics de pequeño y rápidamente decidí que quería ser autor de cómic, como ilustrador, pero también escribiendo historias, que es la parte que encuentro más atractiva. Hasta ahora, la mayoría de mis libros editados han sido como guionista. Este premio me da la oportunidad de editar realmente mi primera novela gráfica como autor completo.
Rosa Laparra: Dado que su contacto con el mundo del cómic ha sido hasta ahora como guionista, ¿hay alguna obra que destaque dentro de su trabajo?
Stygryt: Hay muchas. A algunas les tengo más cariño, no por ser las mejores, sino porque han sido decisivas en mi trayectoria o bien porque han marcado una evolución o bien una evidente transición como artista. Por ejemplo, Las historias de Titú (El Mistigri, Equinoccio, Titú, El sueño de las máquinas) fueron una transición hacia historias mucho más personales, hurgando en mi propia infancia para sacar una compleja trama que habla de la infancia, de sus traumas, de sus sueños, con una narrativa muy poética. También viajamos en el mundo de los sueños y de las pesadillas, otro tema muy recurrente en mi trabajo. Otro ejemplo es el de Puck el gnomo, que es el primer encargo que me hicieron con un tema totalmente ajeno a mi mundo pero que conseguí llevar a mi territorio. El resultado: una obra realmente generosa y creativa a todos los niveles. El mundo de los gnomos no me era para nada familiar y, en un primer momento, no sabía qué hacer, pero conseguí crear una historia fuera de lo que se esperaba y que Dani Cruz, el ilustrador, supo dibujar de manera realmente espectacular. De hecho, este libro tiene más de 10 años y todavía se sigue vendiendo. Se ha editado en castellano, pero también en francés y en catalán, prueba de su impacto en los lectores más jóvenes.
Rosa Laparra: De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿‘Felipe se va de viaje’ es la primera novela de carácter social que realiza en el tiempo que está trabajando en el cómic?
Stygryt: Siempre de una forma u otra he tratado el tema social, pero sí, esta novela es la que más se involucra en lo social.
Rosa Laparra: El estilo de esta novela, ¿es su forma de dibujar habitualmente o es diferente a lo que hace normalmente?
Stygryt: Es realmente muy distinta de lo que he estado dibujando los últimos cinco años. Suelo trabajar con libretas de dibujo, lo que me permite hacer mucha investigación tanto a nivel gráfico como narrativo. Esta historia de Felipe viene de otra que es un proyecto de investigación y que, curiosamente, se editará este mismo mes. Normalmente este tipo de historias las edito con Coco Press, mi propio sello editorial. En este caso aproveché una narrativa que había desarrollado para trazar este tema del que, en principio, no pensaba hacer una historia social. Vino así por casualidad, trabajando sobre otra historia y vi que esta novedosa forma de contar tenía mucho más impacto y fuerza de lo que pensaba en un primer momento.
Rosa Laparra: ¿Destacaría algo dentro de esa forma de dibujo?
Stygryt: Al sintetizar tanto el dibujo, volvemos a involucrar la mismísima capacidad creativa del lector. En este caso, el dibujo sólo plantea una dirección, es el lector mismo que emprende el camino hasta el mensaje que le quiero dar. Esta manera de crear siempre me ha sido innata, casi obligatoria. En este sentido, no me considero realmente como un ilustrador sino como un investigador. A nivel gráfico, obras mías como ‘El árbol del tiempo’, ‘Valencia Erótica’, ‘El extraño libro de colorear’, ‘La libreta roja’, ‘El señor Coco’ que estoy acabando o bien ‘Felipe IV’ no tienen nada que ver entre sí, pero tienen una implacable lógica en mi proceso de investigación creativo y narrativo. Curiosamente, ahora no soy un gran lector de cómic. Leo mucho sobre historia, temas sociales, política, arte, a veces ficción… En el caso de "Felipe se va de viaje", no creo que haya una influencia directa. Eso no quiere decir que no he tenido influencias ya que cada artista es la esencia de muchos otros. No puedo negar mi gran admiración por ilustradores como Topor, Folon, Sampé y Moebius, cuya influencia se ve claramente en mi obra. A nivel narrativo, es más complejo ya que hay una gran diferencia entre mi obra más íntima y la comercial. Para mi, a nivel de guion de cómic, Jean-Michel Charlier, Greg, Hergé y Goscinny serán para siempre mis grandes maestros, de los cuales aún tenemos mucho que aprender. Todas estas referencias hacen parte de los creadores de mi generación, hay mucho más, pero realmente ellos fueron los primeros y los más importantes para mi.
Rosa Laparra: ¿Con qué herramientas trabaja? ¿Qué utiliza para realizar el dibujo?
Stygryt: Trabajo sobre libretas A5 o bien A4, con rotulador o bien pincel y tinta china. El ordenador lo suelo utilizar para escanear, realizar la maqueta y el diseño de edición. En el caso de Felipe y de su viaje, lo he utilizado también para poner los grises. Más el tiempo pasa, más me gusta trabajar sobre papel. Aunque el mundo digital ofrece mucha oportunidad creativa, estoy volviendo cada vez más a una manera de crear más sencilla y tradicional.
Rosa Laparra: ¿La historia ‘Felipe se va de viaje’ la ve en blanco y negro con grises?
Stygryt: Sí, totalmente. He hecho pruebas en color y restaba fuerza a la historia.
Rosa Laparra: A partir de este momento y de lo que ha comentado que significaba el premio para usted, ¿se va a dedicar a hacer sus trabajos como dibujante y guionista a la vez? ¿Tiene algún proyecto ya en mente?
Stygryt: Espero poder trabajar con más editores, pero tampoco depende de mí. Desde que tengo Coco Press, es cierto que no suelo presentar tantos proyectos a editores como antes. Desde hace diez años Coco Press, aunque no tenga el apoyo económico y la distribución de una editorial más potente, me ha permitido hacer los libros que siempre he querido hacer, sólo o bien con otros ilustradores. He podido arriesgarme a todos los niveles sin tener que rendir cuenta a nadie. Obviamente, todo tiene su precio, pero la libertad creativa conseguida es la que justamente ha sido el motor vital para crear una obra como la de ‘Felipe se va de viaje’. Ahora mismo, tengo varios libros como autor casi acabados, ‘Las aventuras del Señor Coco’ y ‘Bliznö’, y como guionista ‘Los sin almas’ más proyectos comerciales como ‘Sweeny Gunn’. También a nivel de ilustración estoy trabajando en una experiencia gráfica titulada ‘En construcción’. Supongo que siendo proyectos fuera del ámbito comercial, se editarán bajo el sello de Coco Press o bien con el apoyo de una pequeña infraestructura editorial que tenga ganas de editar obras fuera de los senderos transitados.
Rosa Laparra: ¿Cómo ve el mundo del cómic en este momento?
Stygryt: Sinceramente no lo veo bien. En España, comparado con otros países europeos, hay pocos lectores adultos, y no me refiero al noveno arte sino a nivel general. El entorno comercial es muy pequeño y vivir solamente del cómic es muy difícil, casi imposible. Es un problema cultural, que no mejorará porque el mundo del libro, en general, tiene mucha competencia, pero hace parte de la evolución, no hay que tener miedo a ella, sino acompañarla. Los nuevos lectores están todo el día con el móvil, tablets, video juegos, con internet… pero aún así se siguen editando libros, muy buenos libros.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
Presentación de "Puro Perú" en La Nau de Valencia
El próximo martes 3 de diciembre a las 19:00 horas, presentación del álbum "Puro Perú" en la sala Gonzalo Montiel de La Nau (C/ Universitat, 2) de la Universidad de Valencia. Participarán Álvaro Pons, Cristina Lippi Ibáñez de Aldecoa (Jefa del Área de Seguimiento de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), David Bravo (Director de Estrategia e Innovación de CESAL), MacDiego (Director de Arte de "Puro Perú"), Pam López y Paco Roca (Dibujantes) y María Teresa Ibáñez (Concejala Delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia).
viernes, 22 de noviembre de 2019
Tebeosfera publica "El pueblo contra los cómics"
Queremos
hacernos eco de la salida de un nuevo título editado por nuestros
amigos de Tebeosfera, "El pueblo contra los cómics" de Ignacio Fernández
Sarasola, que ha invertido más de una década en escribir esta obra
exhaustiva sobre distintos episodios de censura
que han sufrido los cómics: desde la tristemente famosa campaña
de Fredric Wertham y la creación del Comic Code Authority en los USA a
distintas campañas anticómic que se han producido en Canadá, Francia,
Reino Unido, Italia y España.
Impecablemente documentado además del rigor del texto tiene multitud de imágenes de apoyo y muestra de las obras censuradas y de los protagonistas de estos hechos.
Impecablemente documentado además del rigor del texto tiene multitud de imágenes de apoyo y muestra de las obras censuradas y de los protagonistas de estos hechos.
Podéis encontrar más información en este enlace.
jueves, 21 de noviembre de 2019
Presentaciones del cómic "Hernán Pérez del Pulgar" en Valencia
El cómic "Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas" de Roberto García, se presentará el próximo sábado 30 de noviembre en Valencia, una colaboración entre la Asociación Valenciana del Cómic y Serendipia Editorial. A las 12:30 horas tendrá lugar la primera presentación, en el Aula de Cómic de la Universidad de Valencia, en el Centre Cultural La Nau (C/ Universitat 2).
Por la tarde nos trasladaremos a Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5), a las 18:30 horas. En ambas presentaciones contaremos con el autor Roberto García y el editor Angel Serrano, y se realizará una sesión de firmas.
"Hernán Pérez del Pulgar" narra la biografía en cómic de Hernán Pérez del Pulgar, que destacó de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España. El cómic es obra de Roberto García Peñuelas y se basa en el libro "El de las hazañas" escrito por Marta Castro.
Por la tarde nos trasladaremos a Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5), a las 18:30 horas. En ambas presentaciones contaremos con el autor Roberto García y el editor Angel Serrano, y se realizará una sesión de firmas.
"Hernán Pérez del Pulgar" narra la biografía en cómic de Hernán Pérez del Pulgar, que destacó de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España. El cómic es obra de Roberto García Peñuelas y se basa en el libro "El de las hazañas" escrito por Marta Castro.
lunes, 18 de noviembre de 2019
'Amazona', una novela gráfica sobre los indígenas en Colombia y la pérdida del territorio
La Fundación Divina Pastora ha publicado la novela gráfica social ‘Amazona’ (Nuevo Nueve Ediciones), con la que Canizales ganó el V Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. Esta obra, que sale a la venta hoy, 18 de noviembre, refleja la situación de los indígenas en
Colombia y la pérdida del territorio y la cultura.
‘Amazona’ es una novela gráfica basada en hechos reales. La mayor parte de la historia se desarrolla en unas horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de
una comunidad indígena de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen, que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado.
Tal y como señala Canizales, “el libro se llama Amazona como homenaje a las mujeres de esta parte del mundo. Andrea (la protagonista) es una de estas auténticas guerreras. Ella se enfrenta a monstruos reales: la minería ilegal”.
Dentro de su compromiso por el arte y la cultura y por prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social, La Fundación Divina Pastora destinará los beneficios que obtenga por esta obra a la Asociación Resguardo Indígena NASA de Cerro Tijeras en Colombia y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del comic en España.
Sobre el autor
Canizales, autor e ilustrador. Sus trabajos han sido incluidos en exposiciones como ‘los mejores libros para niños’ y ‘libros fuera de serie’, ambas organizados por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, polaco, portugués, griego, chino, coreano, catalán y euskera. Ha sido publicado por grandes editoriales como Templar, Penguin Random House, Scholastic, National Geographic y Santillana, entre otras.
Algunos de sus libros han recibido reconocimientos internacionales como el premio Boolino y el premio Apila en España y el premio Cuatrogatos otorgado en EEUU. En noviembre de 2019 recibe el premio internacional Enric Solves de álbum ilustrado. Aunque sus libros son divertidos y poblados de entrañables personajes, los contenidos y temáticas que trabaja reflejan su preocupación e interés por contenidos significativos y de calidad.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico –sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
Colombia y la pérdida del territorio y la cultura.
‘Amazona’ es una novela gráfica basada en hechos reales. La mayor parte de la historia se desarrolla en unas horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de
una comunidad indígena de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen, que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado.
Tal y como señala Canizales, “el libro se llama Amazona como homenaje a las mujeres de esta parte del mundo. Andrea (la protagonista) es una de estas auténticas guerreras. Ella se enfrenta a monstruos reales: la minería ilegal”.
Dentro de su compromiso por el arte y la cultura y por prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social, La Fundación Divina Pastora destinará los beneficios que obtenga por esta obra a la Asociación Resguardo Indígena NASA de Cerro Tijeras en Colombia y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del comic en España.
Sobre el autor
Canizales, autor e ilustrador. Sus trabajos han sido incluidos en exposiciones como ‘los mejores libros para niños’ y ‘libros fuera de serie’, ambas organizados por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, polaco, portugués, griego, chino, coreano, catalán y euskera. Ha sido publicado por grandes editoriales como Templar, Penguin Random House, Scholastic, National Geographic y Santillana, entre otras.
Algunos de sus libros han recibido reconocimientos internacionales como el premio Boolino y el premio Apila en España y el premio Cuatrogatos otorgado en EEUU. En noviembre de 2019 recibe el premio internacional Enric Solves de álbum ilustrado. Aunque sus libros son divertidos y poblados de entrañables personajes, los contenidos y temáticas que trabaja reflejan su preocupación e interés por contenidos significativos y de calidad.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico –sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Paco Giménez galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019
Seguimos con los premios para autores valencianos, ya que el Premio Nacional de Ilustración 2019 se ha concedido a Paco Giménez, como publica la web del Ministerio de Cultura y Deportes.
El jurado del Premio Nacional de Ilustración, reunido hoy en el
Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Paco Giménez para ser
galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a
2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por
mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más
de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea
y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de
las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil
y juvenil”.
El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.
Biografía
Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.
Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya); Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada ‘Withe Raven’ por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).
Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas: Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009. BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.
Asimismo ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: ‘Tombatosals’, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; ‘Sambori’ de la Fundació Sambori; ‘Nacional de ilustración’ del Ministerio de Cultura; ‘Als llibres millor editats’ de la Generalitat Valenciana.
Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.
Jurado
Ha actuado como presidenta del jurado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, Clara-Iris Ramos Navarro; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Víctor García Visa; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Enrique de la Rubia Kozlowski; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Brais Rodríguez Verde, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Ruth Juan del Rosal; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ricardo Blanco Blanco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Sagrario Aznar Almazán; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego Otero; y por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), Marta Higueras Diez.
El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.
Biografía
Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.
Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya); Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada ‘Withe Raven’ por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).
Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas: Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009. BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.
Asimismo ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: ‘Tombatosals’, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; ‘Sambori’ de la Fundació Sambori; ‘Nacional de ilustración’ del Ministerio de Cultura; ‘Als llibres millor editats’ de la Generalitat Valenciana.
Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.
Jurado
Ha actuado como presidenta del jurado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, Clara-Iris Ramos Navarro; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Víctor García Visa; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Enrique de la Rubia Kozlowski; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Brais Rodríguez Verde, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Ruth Juan del Rosal; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ricardo Blanco Blanco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Sagrario Aznar Almazán; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego Otero; y por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), Marta Higueras Diez.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Paco Roca y Max en la 24ª edición de Coloquios Cultura Visual
La Fundación Mainel está celebrando, como cada año en noviembre, la 24ª edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea.
Desde el pasado viernes día 8 se han convocado cuatro citas para
reflexionar y dialogar en torno al papel que juega la cultura visual en
la sociedad actual. Arte y naturaleza, cómic, espacios periféricos y la
espiritualidad en el arte son los temas escogidos para la presente
edición. Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar el
aforo.
Con tal motivo, el próximo viernes 15 de noviembre participarán los ilustradores Max y Paco Roca, primer y segundo ganador del Premio Nacional del Cómic que comenzó a otorgar el Ministerio de Cultura en 2007. Ambos conversarán sobre la presencia del cómic en los museos junto a Álvaro Pons, director de la cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM de la Universitat de València.
Los coloquios se celebran en la Fundación Mainel (Pza. Porta de la Mar 6, 2º-8ª) de Valencia.
Con tal motivo, el próximo viernes 15 de noviembre participarán los ilustradores Max y Paco Roca, primer y segundo ganador del Premio Nacional del Cómic que comenzó a otorgar el Ministerio de Cultura en 2007. Ambos conversarán sobre la presencia del cómic en los museos junto a Álvaro Pons, director de la cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM de la Universitat de València.
Los coloquios se celebran en la Fundación Mainel (Pza. Porta de la Mar 6, 2º-8ª) de Valencia.
Cristina Durán, M.A. Giner y Laura Ballester, Premio Nacional de Comic por "El día 3"
Según publica la web del Ministerio de Cultura y Deporte, la novela grafica "El día 3" de Cristina Durán, M.A. Giner y Laura Ballester, ha recibido el Premio Nacional de Comic 2019,
El jurado del Premio Nacional del Cómic, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto para ser galardonados con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2019, por la novela gráfica El día 3.
El jurado ha elegido esta obra “por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”.
Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). El día 3, como proyecto, ha ganado el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.
El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.
Biografía de los autores
Cristina Durán Costell (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic). Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.
Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado, junto al guionista Giner Bou, Una posibilidad entre mil (2009), La máquina de Efrén (2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (2017), y Cuando no sabes qué decir (2015). También otros títulos como Pillada por ti (2011) y El siglo de oro valenciano (2014). Ha participado en los álbumes colectivos Enjambre (2014) y Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (2014), y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.
Ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes o el accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence.
Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. Es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología). Es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). En 1993 creó junto Cristina Durán su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabaja desde entonces como guionista e ilustrador.
Es autor, junto a Cristina Durán, de las ya mencionadas novelas e historias gráficas. Igualmente ha recibido, junto a Durán, los también mencionados premios y nominaciones.
Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l’Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix. Ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, además de en la cooperativa Paleta d’Ocres, especializada en temas de medio ambiente, cultura y salud.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), Ulises Ponce López; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Asier Iturralde González de Alaiza; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Gonzalo González Verdoy; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, Elena Masarah Revuelta; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Teixidor de Otto; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Berta Tapia Zamora; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Graciela Padilla Castillo; y la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Ana Peñas Chumillas.
martes, 12 de noviembre de 2019
Jean Christophe Joly, VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social
Reunión del jurado del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social |
‘Felipe se va de viaje’ es un proyecto sobre la inmigración. Para este autor francés, afincado en Valencia, realizar una novela gráfica sobre este tema no puede ser sencillo, pero sí que puede serlo su modo de lectura. Tal y como señala, aquí interviene el aspecto gráfico minimalista desarrollado en este proyecto: “lograr con unas simples líneas ir más allá de una simple historia para conseguir que el impacto visual perdure en la memoria del lector”.
Finalmente, esta novela gráfica se ha impuesto a ‘El Planeta B’ de Irina Bubnevica, segunda clasificada, que trata sobre la basura que se genera y la destrucción del medioambiente, y a ‘Nuestro hogar’ de Elisabet Garcia que versa sobre la violencia de género en la intimidad de una familia y que ha quedado como tercera obra seleccionada.
La Fundación Divina Pastora quiere, con este premio, fomentar la concienciación social en la novela gráfica y mostrar su apoyo a los autores del cómic. Jean Christophe Joly se suma a la nómina de ganadores de este premio que el año pasado recayó en Ferran Vidal por su obra ‘Fuerza’.
Jean Christophe Joly (Caudéran, Francia. 1965) es diplomado por l´École Supérieure d’art appliqués Boulle, de París. Es ilustrador, escritor y diseñador para diferentes editoriales nacionales e internacionales. En 2018 fue premiado con el Primer Premio de La BD Alternative del Salon d´Angoulême (revista Tukkey Comix); en 2013 en la XVII Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Vegap (Monstruos con clase) y en 2014, de nuevo, en el Premio de La BD Alternative del Salon d´Angoulême (Fanzine Carré).
Ha sido editado en España con Planeta de Agostini, Ponent, Bang, Coco Press, Media Vaca, Ecir, Thule, Kidekom, El País, Anaya, Santillana, Oxford Press, Everest, Entheos, Caja Madrid y Publip’s. Fuera del ámbito nacional, ha sido editado en México con Nostra Ediciones y Conaculta; en Francia, con Aquiléos, Sarbacane, The Hoochie Coochie y L’Oeuf; en Bélgica, con La Cinquième Couche; en Suiza, con Carré Hécatombre y, en Grecia, con Kormoranos.
Compromiso por el arte y la cultura
El Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social se enmarca en el compromiso de la Fundación Divina Pastora por la protección del arte y la cultura. Dentro de esta apuesta, patrocina también las Jornadas del Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, y el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona que en 2019 ha sido para María Medem.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico–sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
jueves, 7 de noviembre de 2019
Hoy sale a la venta "El árabe del Futuro 4"
Hoy jueves 7 de noviembre, sale a la venta El árabe del futuro 4. Una juventud en Oriente Medio (1987-1992), publicado por Salamandra Graphic. Riad Sattouf sigue desgranando su aguda y desternillante autobiografía en este nuevo volumen de El árabe del futuro, una de las series más celebradas del último lustro a nivel internacional, traducida a veintidós idiomas.
Probablemente nos encontramos ante el momento
álgido de la serie, en el que Sattouf continúa entretejiendo su pequeña
historia familiar con la historia de Oriente Próximo, sin dejar nunca de
emplear una voz cálida, cómplice y socarrona,
donde el asombro y la comedia siempre acompañan el relato.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Novedades de Ponent Mon para noviembre 2019
Desde Ponent Mon anuncian las novedades que pondrán a la venta este mes de noviembre.
Helter Skelter
Kyoto Okazaki
Helter Skelter
Kyoto Okazaki
HelterSkelter
es un multipremiado e impresionante retrato sobre la sociedad japonesa
hecho por Kyoko Okazaki, una de las autoras más influyentes del manga
actual.
Kyoko Okazaki hizo su debut en 1980 y se convirtió en una figura
esencial revolucionando el manga para mujeres, situando la sexualidad en
el centro de sus historias.
Esta es la historia de Liliko, una supermodelo que va ganando mucha fama y espacio en medios de comunicación y la de su ascensión al estrellato mientras trabaja para una agencia que organiza sus giras y le busca trabajos en anuncios, programas de televisión, posados para revistas o papeles para películas. Okazaki nos muestra a una protagonista que ha vendido por completo su imagen a los medios, su alma a la compañía y su cuerpo a los productores.
Esta es la historia de Liliko, una supermodelo que va ganando mucha fama y espacio en medios de comunicación y la de su ascensión al estrellato mientras trabaja para una agencia que organiza sus giras y le busca trabajos en anuncios, programas de televisión, posados para revistas o papeles para películas. Okazaki nos muestra a una protagonista que ha vendido por completo su imagen a los medios, su alma a la compañía y su cuerpo a los productores.
Los que quedan
Busquet y Xöul
Una
noche, Ben se va para salvar un reino mágico de un peligro terrible,
pero lo que parece el sueño de un niño se convierte en una pesadilla
para sus padres.
Si planteamos la historia como la desaparición de un niño, la
preocupación de sus padres y una investigación policial nos puede
parecer un tema recurrente. Pero lo interesante no es el germen de la
historia, sino cómo se desarrolla. Lo que puede parecer un relato más,
se va convirtiendo en cada página en un cómic perfectamente narrado, con
todos los elementos y recursos temporales de una historia bien
construida, en la que llegas a dudar incluso del género que le
corresponde.
Premio Maurice Petitdidier 2019 – Coup de couer del jurado para el álbum en francés publicado en el extranjero por un autor no canadiense.
Premio Maurice Petitdidier 2019 – Coup de couer del jurado para el álbum en francés publicado en el extranjero por un autor no canadiense.
Kelly Green
Stan Drake y Leonard Starr
Kelly
Green, la sensual e inteligente heroína, una de las primeras novelas
gráficas europeas en auge en los 80, se edita por primera vez, como
colección completa, en español.
Su
narrativa clásica, composición magnífica y diseño, nos permiten
disfrutar del arte y misterio que emanan de cada viñeta en una edición
lujosa en flamante blanco y negro. El material original que incluye este
libro lo hace especial. Kelly Green engancha desde la primera página y
te deja sin aliento en cada nuevo capítulo.
Este
volumen incluye cinco capítulos: “La intermediaria”, “Un, dos, tres…
¡Muere!”, “El timo del millón de dólares”, Cintas sangrientas” y
“Crímenes entre viñetas”.
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