miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ferrán Vidal gana el VI Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

Ferrán Vidal, ganador del Premio de Novela Gráfica Social
El VI Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social ya tiene ganador. El jurado, formado por Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic; Antonio Ortiz ‘Ortifus’, uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic, y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora , ha decidido otorgar este galardón a Ferran Vidal Barceló (1974, Caldes de Montbui. Barcelona) por su obra ‘Fuerza’. El autor recibirá un premio de 5.000 euros y la publicación de su obra en España por parte de la Fundación Divina Pastora.
 

‘Fuerza’ es un retrato de la lucha contra la droga. El proyecto consiste en un documento gráfico sobre el proceso de caída y salida de las drogas, así como de las sustancias en sí, de los adictos, de los centros a los que acuden a curarse, de los profesionales e instalaciones, de los medios y medicamentos que utilizan, tipos de enfermos y, sobre todo, de la gran batalla humana que libra cada uno para hacerse con una vida mejor. Habla de la droga desde multitud de ángulos con un estilo naturalista que consiste en esbozos hechos a lápiz.

Para el autor, cada persona cae en las drogas a su manera, pero todas salen de ellas del mismo modo. Usar toda la fuerza de la que se dispone es el truco. La fuerza mental, la fuerza física, la fuerza de la pareja, la de la familia, la de los amigos, la que pueda prestarle cualquiera, la que pueda comprarse o la que se encuentre por casualidad por la calle.
 

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha señalado que el jurado ha valorado la fuerte personalidad del trazo de este autor, así como la maestría de contar de una forma diferente un problema tan duro como el mundo de las drogas.
 

“Hace cinco años decidimos crear este premio, único en su categoría, que, año tras año, nos demuestra el excelente nivel de la historieta española y el compromiso de la sociedad por tratar temas como la desigualdad y la exclusión social mediante la construcción de un relato a través del dibujo”, ha manifestado Rosa Laparra.
 

Imagen de uno de los personajes de "Fuerza"
Con este premio, que este año cumple su sexta edición, la Fundación Divina Pastora quiere, por un lado, fomentar la concienciación social en la novela gráfica y, por otro, mostrar su apoyo a los autores del cómic. Ferran Vidal se suma a la nómina de ganadores de este galardón que en 2017 recayó en Canizales por su obra ‘Amazona’.

El Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social se enmarca en el compromiso de la Fundación Divina Pastora por la protección del arte y la cultura. Patrocina también las Jornadas del Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, y el Premio Al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona que en 2018 ha sido para Ana Penyas.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico –sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario