jueves, 22 de noviembre de 2018

Homenaje a las bandas de música con "Don Barroso"

El autor Zarva Barroso presenta su novela gráfica social
Zarva Barroso presentó el pasado sábado en el Auditorio Leopoldo de Peñarroja de la Vall d’Uixó su novela gráfica social ‘Don Barroso’ (Desfiladero Ediciones) previamente a la celebración del concierto de Santa Cecilia que corrió a cargo de la Orquesta Jove, la Banda Juvenil y la Banda Sinfónica del Ateneu Musical Schola Cantorum del municipio. El acto, que también sirvió para presentar a los jóvenes nuevos músicos que se incorporan a estas entidades musicales, contó con una gran afluencia de público que coincidió en destacar la gran calidad del concierto ofrecido.
 

Zarva Barroso rinde homenaje, a través de ‘Don Barroso’, a la música tradicional, una de las pasiones de su padre en quien está inspirada toda la obra. Al protagonista le diagnostican un cáncer en fase avanzada, justo cuando está a punto de disfrutar de una merecida jubilación, y encuentra en la música una motivación superior para seguir adelante. Esta novela, con la que Zarva Barroso, ganó el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social tiene un fin solidario y la Fundación Divina Pastora destina la totalidad de los beneficios que recibe por la obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza del cómic en España.

La obra, ambientada en Ubrique, es un retrato del paisaje cultural español y un reconocimiento a las bandas de música, razón por la que, a lo largo de este año, se han llevado a cabo diferentes presentaciones en auditorios en los que la música ha sido protagonista, gracias a las actuaciones de bandas de música o a recitales del pianista Omar Vilata.
 

“En esta obra el mensaje es muy importante porque quiero dar esperanza y, sobre todo, transmitir una manera de sentirlo. Don Barroso afronta el cáncer desde la positividad y la motivación. Es una persona que tiene muy claro cuáles son las cosas que le hacen feliz en la vida. Además, con la novela también quiero rendir homenaje a mi padre porque él murió y quiero que la gente lo recuerde”, explicó Zarva Barroso durante la presentación, quien añadió ‘mi padre es un héroe cotidiano porque ha tenido su propia lucha y una enfermedad contra la que ha estado peleando”.
 

La Fundación Divina Pastora es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social. Colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y cultural fomentando la docencia, la formación y la investigación. Dentro de su compromiso por el arte y la cultura patrocina la Jove Orquesta del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario