lunes, 18 de noviembre de 2019

'Amazona', una novela gráfica sobre los indígenas en Colombia y la pérdida del territorio

La Fundación Divina Pastora ha publicado la novela gráfica social ‘Amazona’ (Nuevo Nueve Ediciones), con la que Canizales ganó el V Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. Esta obra, que sale a la venta hoy, 18 de noviembre, refleja la situación de los indígenas en
Colombia y la pérdida del territorio y la cultura.
 

‘Amazona’ es una novela gráfica basada en hechos reales. La mayor parte de la historia se desarrolla en unas horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de
una comunidad indígena de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen, que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado.
 

Tal y como señala Canizales, “el libro se llama Amazona como homenaje a las mujeres de esta parte del mundo. Andrea (la protagonista) es una de estas auténticas guerreras. Ella se enfrenta a monstruos reales: la minería ilegal”.

Dentro de su compromiso por el arte y la cultura y por prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social, La Fundación Divina Pastora destinará los beneficios que obtenga por esta obra a la Asociación Resguardo Indígena NASA de Cerro Tijeras en Colombia y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del comic en España.


Sobre el autor
Canizales, autor e ilustrador. Sus trabajos han sido incluidos en exposiciones como ‘los mejores libros para niños’ y ‘libros fuera de serie’, ambas organizados por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, polaco, portugués, griego, chino, coreano, catalán y euskera. Ha sido publicado por grandes editoriales como Templar, Penguin Random House, Scholastic, National Geographic y Santillana, entre otras.

Algunos de sus libros han recibido reconocimientos internacionales como el premio Boolino y el premio Apila en España y el premio Cuatrogatos otorgado en EEUU. En noviembre de 2019 recibe el premio internacional Enric Solves de álbum ilustrado. Aunque sus libros son divertidos y poblados de entrañables personajes, los contenidos y temáticas que trabaja reflejan su preocupación e interés por contenidos significativos y de calidad.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico –sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario