La ilustradora gallega Elisabet García ha quedado tercera en el VII Premio de
Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, con su novela gráfica social ‘Nuestro hogar’, una historia sobre la violencia de género en la intimidad de una
familia. Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, habla con esta autora sobre su obra, sus proyectos de futuro y sobre este premio.
Rosa Laparra: ¿Qué le ha parecido que su obra haya sido seleccionada dentro del séptimo concurso de novela gráfica social?
Elisabet García: Ha sido una alegría inmensa porque es un concurso prestigioso a nivel nacional. Tener la oportunidad de quedar en un tercer puesto es un verdadero orgullo. Además, es una gran satisfacción recibir la felicitación por parte de mis compañeros de profesión y maestros de escuela.
Rosa Laparra: ¿Cómo conectó con el mundo del cómic?
Elisabet García: Estudié Ilustración y al finalizar los estudios dio la casualidad de que abrieron en mi ciudad una escuela profesional de banda diseñada e ilustración O Garaxe Hermético dirigida por Kiko da Silva. Decidí matricularme sin saber muy bien con qué me iba a encontrar. En esta escuela descubrí realmente todo lo que aporta este mundo a la narrativa gráfica. Es su plena esencia. Me quedé tan impresionada que fue una meta a seguir. Ahí empezó mi inquietud. Comencé en la escuela en 2012 y acabé en 2016. Siempre me había dedicado al mundo de la hostelería, pero al poco tiempo de finalizar mi formación me armé de valor y me dije ‘tengo que perseguir este sueño’.
Rosa Laparra: ¿Por qué decidió presentarse al premio y además con un proyecto tan complicado como es la novela gráfica con este tipo de contenido social?
Elisabet García: Me interesan los temas sociales y las pequeñas historias del día a día. Son las que casi siempre se evita contar en el momento de crear una historia porque son temas que duelen o temas tabúes que muchas veces dejamos atrás porque creemos que no tendrán mercado. Muchas veces parece que trabajamos pensando a quién se lo vas a vender y quién te va a leer y dejamos de pensar en nosotros mismos y en lo que llevamos dentro para encontrar un hueco en la sociedad. Para mí la violencia machista en un hogar no es un tabú, es una lacra que hay que visibilizar, y encontré la manera a través del cómic.
Rosa Laparra: Su dibujo tiene un estilo muy delicado. ¿Su forma de trabajar es tal y como se ha mostrado en esta obra? ¿Sus dibujos suelen seguir esta línea o lo cambia o adapta según la historia?
Elisabet García: Cada historia es diferente, cuando leo una historia o un guion siempre imagino el resultado del arte final en mi cabeza. Aunque sí se reconoce que son historias mías, no son todas iguales, suelo cambiar alguna técnica. En ‘Nuestro hogar’ entinto a mano y el color es acuarela, muy tradicional. A veces utilizo color digital o no utilizo entintado y me quedo con la línea de lápiz original creando un trazo diferente.
Rosa Laparra: Llama la atención en esta obra cómo trata el color y qué tipos de colores utiliza, ¿es el color lo que identifica su obra?
Elisabet García: No creo que el color sea lo que identifica mi obra, pero sí una parte fundamental en ella, ya que siempre forma parte de la composición y me ayuda a crear las atmósferas que necesito. Es importante narrar también con el color y que no quede simplemente en algo superficial. También es un regalo para el lector.
Rosa Laparra: Por lo que me acaba de comentar, utiliza tanto técnicas digitales como tradicionales ¿Prefiere alguna de las dos formas de trabajo?
Elisabet García: Me quedo con la acuarela siempre. Prefiero las técnicas tradicionales.
Rosa Laparra: La verdad es que no conozco su obra, ¿ha publicado algo? ¿Tiene obras cortas?
Elisabet García: Soy una autora novel, ‘Nuestro hogar’ es mi primera obra larga. Tengo pequeñas historias publicadas con la editorial Retranca, que hace una labor increíble por el mundo del cómic en Galicia. Sí tengo obras cortas, pero no están publicadas. Aunque estoy deseando tener la oportunidad de que así sea.
Rosa Laparra: Dentro de esas obras cortas, ¿hay alguna que destaque por algo que le parezca más interesante que otras?
Elisabet García: Tengo dos obras cortas que me parecen interesantes, sobre todo, por el uso del color.
Rosa Laparra: ¿Tratan también algún tema social?
Elisabet García: Se podría decir que sí, al menos una de ellas, ya que trata el tema de la herencia climática, desde una perspectiva adolescente. La otra obra corta es un poco más mágica.
Rosa Laparra: Después de esto, ¿cree que va a trabajar más sobre la novela gráfica social o intentará de alguna manera abrirse caminos dentro de este mundo?
Elisabet García: Creo que el arte de dibujar historias siempre va a estar en mí. Si la temática es social o no, eso lo desconozco. Claro que intentaré abrirme camino, soy muy peleona, y si algo me motiva más todavía.
Rosa Laparra: ¿Le gustaría comentar algo sobre su vida en relación al cómic?
Elisabet García: A mí el cómic me cambió la vida. Yo trabajaba en hostelería y descubrir este mundo me dio la oportunidad de pensar que podía hacer algo más en la vida.
Rosa Laparra: Esto quiere decir que ahora está trabajando con el dibujo…
Elisabet García: Sí, ahora mismo voy haciendo encargos personales, trabajos para cooperativas o empresas que buscan ilustradores. Mis últimos trabajos han sido de ilustración científica. Tengo la suerte de poder adaptar mi dibujo a las circunstancias de la demanda, ya sea ilustración científica, cómic, ilustración infantil…Tengo esa soltura de poder adaptarme a un encargo.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario