martes, 12 de noviembre de 2019

Jean Christophe Joly, VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

Reunión del jurado del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social
Jean Christophe Joly ha resultado ganador, con su obra ‘Felipe se va de viaje’, del VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, tras el veredicto del jurado formado por Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic; Antonio Ortiz ‘Ortifus’ y Sento Llobell, dos de los mejores dibujantes del mundo del cómic, y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora. El autor recibirá un premio de 5000 euros y la publicación de su obra en España por parte de la Fundación Divina Pastora.
 

‘Felipe se va de viaje’ es un proyecto sobre la inmigración. Para este autor francés, afincado en Valencia, realizar una novela gráfica sobre este tema no puede ser sencillo, pero sí que puede serlo su modo de lectura. Tal y como señala, aquí interviene el aspecto gráfico minimalista desarrollado en este proyecto: “lograr con unas simples líneas ir más allá de una simple historia para conseguir que el impacto visual perdure en la memoria del lector”.
 

Finalmente, esta novela gráfica se ha impuesto a ‘El Planeta B’ de Irina Bubnevica, segunda clasificada, que trata sobre la basura que se genera y la destrucción del medioambiente, y a ‘Nuestro hogar’ de Elisabet Garcia que versa sobre la violencia de género en la intimidad de una familia y que ha quedado como tercera obra seleccionada.
 

La Fundación Divina Pastora quiere, con este premio, fomentar la concienciación social en la novela gráfica y mostrar su apoyo a los autores del cómic. Jean Christophe Joly se suma a la nómina de ganadores de este premio que el año pasado recayó en Ferran Vidal por su obra ‘Fuerza’.
 

Jean Christophe Joly (Caudéran, Francia. 1965) es diplomado por l´École Supérieure d’art appliqués Boulle, de París. Es ilustrador, escritor y diseñador para diferentes editoriales nacionales e internacionales. En 2018 fue premiado con el Primer Premio de La BD Alternative del Salon d´Angoulême (revista Tukkey Comix); en 2013 en la XVII Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Vegap (Monstruos con clase) y en 2014, de nuevo, en el Premio de La BD Alternative del Salon d´Angoulême (Fanzine Carré).
 

Ha sido editado en España con Planeta de Agostini, Ponent, Bang, Coco Press, Media Vaca, Ecir, Thule, Kidekom, El País, Anaya, Santillana, Oxford Press, Everest, Entheos, Caja Madrid y Publip’s. Fuera del ámbito nacional, ha sido editado en México con Nostra Ediciones y Conaculta; en Francia, con Aquiléos, Sarbacane, The Hoochie Coochie y L’Oeuf; en Bélgica, con La Cinquième Couche; en Suiza, con Carré Hécatombre y, en Grecia, con Kormoranos.

Compromiso por el arte y la cultura
El Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social se enmarca en el compromiso de la Fundación Divina Pastora por la protección del arte y la cultura. Dentro de esta apuesta, patrocina también las Jornadas del Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, y el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona que en 2019 ha sido para María Medem.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico–sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario