viernes, 23 de septiembre de 2016

"Jane, el zorro & yo" de Fanny Britt e Isabelle Arsenault a la venta

Salamandra Graphic nos comunica que la novela gráfica Jane, el zorro & yo, la estupenda y emotiva novela gráfica de Fanny Britt e Isabelle Arsenault,sale esta semana a la venta.

Jane, el zorro & yo es una novela gráfica en la que se abordan tema como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación. Es relevante tanto por la escasez de novelas gráficas dirigidas a un público más amplio (desde el lector preadolescente hasta el lector adulto) como por su excelencia artística. Se trata de la primera novela gráfica de Isabelle Arsenault (ilustradora) y Fanny Britt (guionista), aunque ambas cuentan con una extensa y exitosa carrera en otros campos. El libro ha recibido numerosos premios y menciones y se ha traducido a una docena de idiomas.

Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada. Con la llegada de la primavera, el colegio organiza una acampada que promete ser para Hélène una nueva fuente de sufrimiento a manos de sus compañeras, como acaba sucediendo. Sin embargo, la muchacha descubrirá en la mirada de un zorro toda la ternura y comprensión que no ha hallado en sus semejantes. Este tenue rayo de esperanza la ayuda a conocer casi inmediatamente después a su primera auténtica amiga, recuperando la confianza en sí misma y animándola a perder sus miedos, complejos e inseguridades.

Isabelle Arsenault es una prolífica ilustradora de literatura infantil. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos, un Prix du Gouverneur général, la distinción literaria más prestigiosa de Canadá, por sus ilustraciones. Ha publicado dos libros infantiles con Kyo Maclear en La Pastèque: Fourchon y Virginia Woolf. Jane, el zorro & yo es su primera novela gráfica. Vive en Montreal con su marido y sus dos hijos.

Fanny Britt es escritora y traductora. Tiene en su haber una decena de obras de teatro y ha traducido más de quince del repertorio contemporáneo británico, irlandés, estadounidense y canadiense anglófono, así como varias literarias. Asimismo, trabaja en el ámbito de la literatura infantil, donde destaca su serie de álbumes Félicien, publicados por Courte Échelle, y colabora en la serie juvenil Tactik (en emisión en Télé-Québec) desde sus inicios. En la actualidad prepara el guión de su primer largometraje. Vive en Montreal con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario