jueves, 8 de septiembre de 2016

Mariscal inaugura "Apuntes" en Pepita Lumier

Desde la galería Pepita Lumier nos informan de la exposición de Javier Mariscal "Apuntes. Bocetos de una peli de Garriris", con la que abren su nueva temporada. 

“Los garriris la peli se trata de un proyecto muy personal e íntimo de Javier Mariscal. 
Un proyecto en el que Mariscal lleva tiempo trabajando y que espera materializar en una película de animación y un cómic.
En la Galería Pepita Lumier se mostrará un material inédito de bocetos, trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película.
Apuntes. Bocetos para una peli de Garriris mostrará por primera vez obras impresas sobre papel arte y firmados por el autor, impresiones sobre materiales especiales como metacrilato e impresiones en blanco y negro intervenidos individualmente por el artista.
Se trata de un camino novedoso de arte digital para acercar la obra de Mariscal a todo tipo de público.
Obras realizadas sobre papel de algodón de alta calidad que, juntamente con las tintas pigmentadas, dan como resultado un acabado perfecto y de una calidad cromática extraordinaria.
La peli se ambienta a principios de los años 70 y trata de dos jóvenes de 20 años que toman el barco hacia Formentera para ser hippies, es un viaje hacia la libertad en busca de “sexo & droga & rock and roll”.Paisajes 100% mediterráneos, con preciosos juegos de luz, atardeceres amaneceres y una continua fiesta donde el tiempo no existe y la naturaleza marca el ritmo de la vida.”


Javier Mariscal (Valencia, 1950), se trasladó a Barcelona en 1971, donde estudió diseño gráfico. Allí funda el cómic underground  Rollo Enmascarado y publica sus primeros trabajos, entre los que destacan sus personajes El Señor del Caballito y Los Garriris.
Es a finales de los años 70 cuando inicia su andadura profesional con diversas exposiciones artísticas, publica en numerosas revistas y algún libro, como Abcdari Il.lustrat (Barcelona, 1978) y en 1979 diseña el cartel Bar Cel Ona, que se convirtió en uno de los iconos de la ciudad.
En 1988 Cobi es elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Al año siguiente, Javier Mariscal funda el Estudio Mariscal en Palo Alto (una antigua fábrica de curtidos en el Poble Nou de Barcelona) con un equipo de colaboradores capaz de desarrollar de una forma más amplia su trabajo y en 1999 le es otorgado el Premio Nacional de Diseño.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Design, la planta11 del Hotel Puerta América Madrid del grupo Hoteles Silken así como la fachada del Hotel Puerta Valencia (perteneciente a la misma cadena y en nuestra ciudad), la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la exposición retrospectiva de Mariscal en La Pedrera y The Art Player (South Korea, 2013)

En 2010 se estrenó  el largometraje de animación Chico y Rita que  dirigió junto a Fernando Trueba, ganadora del Premio Goya y nominada a los Oscar como mejor película de animación.
En este año ha lanzado Mariscal Portraits, un proyecto personal para compartir y conectar con la gente a través de sus dibujos. Con APUNTES. BOCETOS DE UNA PELI DE GARRIRIS,  Javier Mariscal quiere dar un paso más en el camino iniciado por Mariscal Portraits y que en unos meses se consolidará con el lanzamiento de impresiones sobre papel, aluminio o metacrilato.
Su obra, tras haber sido expuesta a lo largo de los años en numerosas galerías y museos y haber participado en ferias de arte internacional, se puede encontrar en colecciones como:

_ Fundación La Caixa de Barcelona
_ Colección Ricard de París
_ Colección Aigües de Barcelona
_ IVAM en València
_ MOMA de NewYork
_ Philadelphia Museum of Art.


La exposición será inaugurada el próximo 16 de septiembre de 2016 y podrá visitarse hasta el 29 de octubre en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00h.

Contaremos con la presencia del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario