lunes, 29 de mayo de 2017

Javi Rey: “A través de mis obras busco contar historias personales con un grafismo potente”

Presentación de "Intemperie" por parte de Álvaro Pons. En primer plano, el dibujante Daniel Torres
Javi Rey ganó el pasado mes de marzo el Premio al Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, en el Salón del Cómic de Barcelona por su obra ‘Intemperie’. “Ganar este premio me ha hecho muy feliz. Se trata de un reconocimiento de la gente del medio (compañeros autores, críticos, libreros) hacia mi trabajo y estoy muy agradecido por él”, señala el autor.

La obra de Javi Rey se presentó el pasado sábado en las Jornadas del Cómic de Valencia que se han celebrado este fin de semana en el Mercado de Tapinería. La Fundación Divina Pastora ha respaldado estas jornadas un año más dentro de su compromiso por el arte y la cultura.

Javi Rey afirma que llegó al mundo del cómic por casualidad, sin planificarlo: “Estudié una carrera universitaria que no tenía nada que ver con el cómic y al terminarla di un golpe de timón en mi vida”. En ese momento sintió la necesidad de explorar el mundo del dibujo y el destino quiso que acabara en la Escola Joso de Barcelona (centro de cómic y artes visuales). En cuanto a referencias, comenta que tiene muchas, pero que elige “Trazo de Tiza” de Miguelanxo Prado y “Un poco de humo azul” de Rubén Pellejero y Denis Lapière porque ambas obras le derribaron muchos prejuicios que él, como desconocedor del medio, tenía.


“De manera inconsciente me acerqué al dibujo y en la Joso descubrí el cómic, que es un medio brutal para explicar historias, que es lo que yo buscaba en última instancia, sin saberlo, cuando decidí empezar a dibujar. Lo que quiero es explicar historias, ya sea colaborando con guionistas o en proyectos personales”, comenta.

En este sentido, añade que con ‘Intemperie’ ha abierto un camino que espera poder explorar, el de autor en solitario. “Con ‘Intemperie’ he ganado confianza y mi intención es enfrentarme a otros retos en solitario en el futuro. Pero en realidad, lo más importante para mí es trabajar en historias que me motiven y acompañarlas de un grafismo que ayude a explicarlas, ya sea solo o colaborando con otro autor”, indica.


Javi Rey habla también de sus técnicas y de la inspiración que busca a la hora de crear sus personajes: “No tengo referencias concretas. Por ejemplo, en ‘Intemperie’ -su trabajo más personal- los personajes tenían que ser universales. El niño representa la inocencia; el cabrero, la bondad, y el alguacil, la maldad. Más que buscar influencias en un actor, en la calle o en fotos he intentado representar lo que para mí era en esencia un cabrero bondadoso, un niño inocente, etc.”

En cuanto a la técnica, el autor manifiesta que siempre trabaja todo en digital, y que depende del proyecto busca el acabado que demanda la historia: “En mi anterior cómic hice un trazo más fino y elegante, mientras que en ‘Intemperie’ es más roto. También he pasado de un color que es más limpio y plano a un color que busca textura, suciedad…”

En este sentido, se refiere también al color: “No tengo preferencias, siempre va a depender de las historias. En el caso de ‘Intemperie’ intenté subirlo un poco más de lo que me suele salir de forma natural para generar un mayor contraste entre luz y sombra.”



Nuevos proyectos

Javi Rey está trabajando actualmente con dos guionistas franceses en una historia para una editorial francesa. Un cómic que trata el tema del colaboracionismo en la Francia ocupada durante la 2ª guerra mundial, según cuenta, pensado en cuatro tomos de 62 páginas cada uno. “Éste es uno de sus grandes temas, sin duda”, revela el autor quien también hace referencia a la diferencia que hay entre la industria española y la francesa. “En Francia tienen una industria, comparada con la nuestra, que es gigante a nivel de lectores, de tirajes, etc. Allí está más aceptado que el cómic es un medio capaz de explicar todo tipo de historias. Tiene mucha visibilidad en las librerías generalistas, en grandes superficies...”, destaca.

Sobre la situación del cómic en España considera que ha mejorado tímidamente en los últimos años: “Al inicio veía que me metía en un mundo apasionante, pero que estaba complicada la cosa. Sigue estándolo, sin duda, pero creo que se está ganando más visibilidad. En mi entorno voy viendo que gente que no leía cómics empieza a interesarse. Te hablo más desde el lado de los lectores. Es verdad que hay que ganar muchos más, pero a mí no me da la sensación de que vaya a menos, sino que va creciendo, pero tímidamente”.


La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Dentro de su apoyo al cómic patrocina el Premio al Autor Revelación en FICOMIC y respalda las Jornadas del Cómic de Valencia. Además, desde 2013 convoca cada año el Premio de Novela Gráfica Social cuyo objetivo es fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario