Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Salamandra Graphic convocan la XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.
El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y a día de hoy es un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones.
Consiste en un premio económico de 10.000 euros para la realización del proyecto y la
publicación de la obra en Salamandra Graphic.
Hasta ahora, los autores ganadores han sido: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por ¡Pintor!(2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles (2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013); Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana Penyas, por Estamos todas bien (2016); Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017), y Martín López Lam, por El año de la rata (2018), obra que será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2019.
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
- Pueden estar escritas en cualquier idioma.
- Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
- No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
- No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada
autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de treinta y dos(32) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las treinta y dos(32) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4 o similar, más una sinopsis detallada (de dos [2] páginas a una sola cara como máximo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original) irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
Asimismo, deberán ir acompañadas de un curriculum vitae, mencionando algunos de sus
trabajos más representativos.
Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre «XIII Premio Internacional de
Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic», en la siguiente dirección postal: Ediciones
Salamandra, c/ Hermosilla, 121, 1o B - 28009 Madrid, en horario de 9 h a 14 h.
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes diferentes al
papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives o similares).
E-mail de contacto para dudas y preguntas: premio@salamandra.es
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el viernes 6 de septiembre de
2019.
El jurado se reunirá la segunda quincena de septiembre de 2019 y el fallo se comunicará a finales de septiembre de 2019. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el 30 de abril de 2020. La obra ganadora se publicará a finales de 2020.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector eleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Fnac entregará un premio único e indivisible de 10.000 (diez mil) euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La propuesta ganadora, una vez íntegramente desarrollada, será publicada por la editorial Ediciones Salamandra, previa aceptación por parte del ganador de los términos y condiciones establecidos por dicha editorial para la edición de obras. El ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Salamandra gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en el extranjero. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Promoción
El ganador se compromete a participar en las acciones de promoción del libro, entre las que
se incluyen la realización de un blog en www.culturafnac.es, en el que irá contando el proceso de elaboración de la obra desde la concesión del premio hasta su publicación.
8. Distribución y presentación pública
La obra premiada será distribuida por Ediciones Salamandra, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario