lunes, 26 de febrero de 2018

"Don Barroso" , IV Premio de Novela Gráfica Social, se presentó en Héroes Comic Con Valencia

La Fundación Divina Pastora presentó ayer por la tarde en la Héroes Comic Con Valencia, que se está celebrando desde el viernes en Feria Valencia, la novela gráfica “Don Barroso” (Desfiladero Ediciones), primera novela gráfica de Zarva Barroso (Ubrique, 1982) con la que ganó en 2016 ex aequo, junto con Manuel Antonio García, el IV Premio de Novela Gráfica Social.
 

A la presentación de ‘Don Barroso’ asistieron el autor Zarva Barroso, Tomás Trenor Puig, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer Valencia; Pablo Herranz, de Desfiladero Ediciones, y Armando Nieto, presidente de la Fundación Divina Pastora. La presentación ha corrido a cargo del crítico de cómic y prologuista de la obra Álvaro Pons.
 

“Don Barroso” cuenta la historia de un hombre al que se le diagnostica un cáncer en fase avanzada justo cuando está a punto de disfrutar de su merecida jubilación. Es el momento entonces de echar la vista atrás y sopesar las cosas buenas de la vida. La historia trata su lucha contra la enfermedad en párelo a su búsqueda de una motivación superior que Don Barroso encuentra en la música, como integrante desde siempre de la banda de su pueblo. La música es más que un complemento. Es una de las razones para que la vida merezca ser vivida. Esta historia es un canto a la esperanza, pero también es una historia muy ligada a la tradición musical española, con un gran homenaje a las bandas de música.

La novela gráfica resalta el valor de la memoria en todo su significado: desde la del personaje hacia sus propias experiencias hasta los del entorno donde vive, entendiendo la memoria como aquello que otorga la cualidad de no morir, de no ser olvidados, como una pieza principal de la historia en la comprensión del presente y la construcción del futuro.
 

“Esta obra, aunque suene muy mágico, es una forma de que mi padre siga existiendo. Es una manera de que no se pierda la memoria y pueda llegar a más personas cómo era él, su relación con la música y las cosas que hacía. Me gusta saber que esta historia despertará sentimientos en muchas personas”, explica Zarva Barroso.
 

Ambientada en Ubrique, el paisaje y retrato cultural es muy importante en la obra. “La novela tiene el sabor entrañable de los pueblos y de algunos barrios, esos en los que la gente se conoce y se saludan todos los vecinos. En España, no sé si por el clima, somos muy sociables y eso he querido reflejarlo en esta novela gráfica”, señala el autor.
 

La obra, además, tiene un carácter solidario y la Fundación Divina Pastora destinará la totalidad de los beneficios que reciba por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que continúen promocionando la riqueza y diversidad del cómic en España, dentro de su compromiso por la protección de la sanidad, el arte y la cultura.

Sobre Zarva Barroso
Zarva Barroso (Ubrique, 1982). Dibujante y artista plástico, cuyo obra tiene temática social y el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Colaborador en varias publicaciones, ‘Don Barroso’ es su primera novela gráfica, ganadora del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario