viernes, 16 de febrero de 2018

La Fundación Divina Pastora lanza el I Premio Cómic y Desarrollo Social

La Fundación Divina Pastora, dentro de su compromiso con el arte y la cultura, lanza la primera edición del Premio Fundación Divina Pastora ‘Cómic y desarrollo social’, que se hará público el próximo 24 de febrero en la Héroes Comic Con València, que se celebra del
23 al 25 en Feria Valencia. 


Con este galardón se pretende respaldar y dar visibilidad a aquellos proyectos que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural, de cambio y desarrollo social.
Se premiará aquellos proyectos de organizaciones y entidades que trabajen en campos de actuación social concretos, editoriales que apuesten por el cómic social de manera destacada, autores cuya carrera profesional esté ligada a la dimensión social del cómic o medios de comunicación que den difusión al cómic social o que lo hayan empleado como tal.
 

En esta primera edición, el galardón tiene un tratamiento especial y no se ha abierto convocatoria pública por lo que la elección se ha tomado en base a una selección de proyectos de carácter local, autonómico, nacional e internacional. Para ediciones posteriores se abrirá un periodo de inscripción y se elegirá un grupo de finalistas entre los aspirantes.

Los finalistas son el ‘Proyecto la escuela, un cómic de Javirroyo’ de la organización Foundawtion que cuenta la historia de una escuela en Senegal; la ‘Campanya Somos Súper – Històries de superació, 2017’ de Fundación Horta Sud, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las asociaciones y la necesidad de hacer tangible su labor con ejemplos, historias y casos; el proyecto ‘Recuperem La Punta’ de la plataforma Horta és futur – No a la ZAL en el que se emplea el cómic y la ilustración para dar visibilidad a la situación que atraviesa La Punta, un barrio de la ciudad de Valencia, situado en plena Horta Sud. Destacan los trabajos de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes, y, por último, el proyecto ‘Vidas ocupadas, un viaje palestino de Nablus a Gaza’, de Acción contra el hambre. El dibujante José Pablo García viajó al territorio palestino ocupado y observó en primera persona las dificultades diarias que tienen las poblaciones de Cisjordania y Gaza para cubrir sus necesidades básicas y acceder al agua y medios de vida.
 

El jurado, cuyo veredicto se dará a conocer el 24 de febrero, está formado por Cristina Chumillas, socia de la galería especializada en cómic e ilustración Pepita Lumier; Carmen Velasco, periodista cultural del diario Las Provincias; Manuel Garrido, ilustrador, comisario y gerente de l’Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV); Álvaro Pons, crítico de cómics, y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

La Fundación Divina Pastora crea este premio dentro de su apoyo al mundo del cómic con fines sociales. De hecho, a esta iniciativa se suma el Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, el único en su categoría que, por un lado, fomenta la concienciación social a través del dibujo en la novela, y por otro, muestra su apoyo a los autores del cómic y contribuye a la divulgación de sus obras.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario