domingo, 25 de febrero de 2018

Premio Cómic y Desarrollo Social de la Fundación Divina Pastora para "Recuperem La Punta"

Armando Nieto, presidente de la Fundación Divina Pastora, ha entregado esta tarde, dentro de la Héroes Comic Con València, el Premio Cómic y Desarrollo Social al proyecto ‘Recuperem La Punta’ de Horta és futur – No a la ZAL en la que se utiliza el cómic y la ilustración para dar visibilidad a la situación que atraviesa La Punta, un barrio valenciano situado en plena Horta Sud. Destacan los trabajos de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes.
 

El Premio Cómic y Desarrollo Social, que este año presenta su primera edición, pretende respaldar aquellas iniciativas que colaboran en el desarrollo del cómic social como herramienta cultural, de cambio y desarrollo social.
 

Con el proyecto proyecto ‘Recuperem La Punta’ de la plataforma Horta és futur – No a la ZAL’, los autores han usado diferentes formatos, como la ilustración y el cómic y la producción gráfica, entre otros, para visibilizar esta problemática local, llegar a nuevos públicos, reflexionar colectivamente sobre el modelo territorial actual.
 

El resto de finalistas han sido ‘Proyecto la escuela, un cómic de Javirroyo’ de la organización
Foundawtion que cuenta la historia de una escuela en Senegal; la ‘Campanya Somos Súper – Històries de superació, 2017’ de Fundación Horta Sud, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las asociaciones y la necesidad de hacer tangible su labor con ejemplos, historias y casos, y el proyecto ‘Vidas ocupadas, un viaje palestino de Nablus a Gaza’, de Acción contra el hambre. El dibujante José Pablo García viajó al territorio palestino ocupado y observó en primera persona las dificultades diarias que tienen las poblaciones de Cisjordania y Gaza para cubrir sus necesidades básicas y acceder al agua y medios de vida.


Un jurado, formado por Cristina Chumillas, socia de la galería especializada en cómic e ilustración Pepita Lumier; Carmen Velasco, periodista cultural del diario Las Provincias; Manuel Garrido, ilustrador, comisario y gerente de l’Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV); Álvaro Pons, crítico de cómics, y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha elegido este ganador de un total de cuatro propuestas.
 

En esta primera edición, el galardón ha tenido un tratamiento especial y no se ha abierto convocatoria pública, pero en ediciones posteriores se abrirá un periodo de inscripción y se elegirá un grupo de finalistas entre los aspirantes. Se premiará aquellos proyectos de organizaciones y entidades que trabajen en campos de actuación social concretos, editoriales que apuesten por el cómic social de manera destacada, autores cuya carrera profesional esté ligada a la dimensión social del cómic o medios de comunicación que den difusión al cómic social o que lo hayan empleado como tal.
 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud. Colabora también con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario